X | Los paisajes de Europa y los de España

El relieve de Europa
1. La localización de Europa

Europa está situada en el hemisferio norte. Se extiende desde los 35º a los 70º norte de latitud, y desde los 10º Este a los 60º oeste de longitud.
Limita por el norte con el océano Glacial Ártico; por el este, con Asia, por el sur, con el mar Mediterráneo y Asia, y por el Oeste, con el océano Atlántico. 
2. Las llanuras y las montañas de Europa

- Las llanuras
En Europa hay amplias llanuras y un arco de montañas de elevada altitud  en el sur. En el resto del continente hay montañas más bajas y llanuras más pequeñas.Las llanuras se extienden por el centro y el este de Europa. En el centro está la gran llanura de Europa. En esta Llanura hay macizos que son montañas de escasa altitud, como el macizo central, la cordillera de los Vosgos y la Selva Negra. Al este de Europa, se encuentra la Llanura  de la Europa Oriental, que limita con el mar Blanco y el mar de Barents, por el mar Norte; y los Montes Urales, por el Este.
- Los sistemas montañosos
Los más elevados están están al sur. La mayoría bordean el mar Mediterráneo y ertán formados por montañas elevadas, como los Pirineos, los Alpes, los Cárpatos, los Balcanes y el Cáucaso, donde se encuentra el pico más alto de Europa, el Elbrús (5642). Además hay montañas de menos altura que no superan los dos mil quinientos metros. estas montañas son los Montes Escandinavos al norte, y los Montes Urales, al este, que forman el límite este de Europa con Asia.

3. Las costas de Europa

Europa es un continente con muchos kilómetros de costa. Es una costa muy recortada, con muchos entrantes y salientes. En el relieve costero destacan los siguientes accidentes:
  • Las penínsulas. En el norte, la de Kola, la de Escandinavia y la de Jutlandia. En el sur, la Ibérica, la Itálica, la balcánica y la de Crimea.
  • Los golfos. En el norte, el de Botnia, en la Península Escandinava. En el sur, el de Vizcaya, el de León y el de Génova.
  • Los cabos. En el norte, el cabo Norte. En el sur, el de Finisterre, el de San Vicente y el Matapán
  • Los ríos y fiordos. Las rías y fiordos son valles por los que entra el agua del mar, pero los fiordos son de origen glaciar. Los fiordos se encuentran en la Península Escandinava y las rías en el norte de la península Ibérica
  • Las islas. En el norte, Islandia. En el centro, Gran Bretaña e Irlanda. En el sur, entre otras, las islas Baleares, Corcega, Cerdeña, Sicilia, Chipre, Malta y Creta.

Los climas y la vegetación de Europa

1. Los climas templados

La mayor parte del continente europeo se encuentra entre los 35º y los 60º de latitud Norte. Esas latitudes están en las zonas templadas de la Tierra. No hay temperaturas ni muy altas ni muy bajas. Los climas templados se clasifican en los siguientes tipos :

Clima Oceánico.

Es característico de todas las zonas bañadas por el océano Atlántico y del centro de Europa. Las temperaturas son suaves en verano. Las precipitaciones son abundantes y regulares, pues se producen en todas las estaciones.Clima

Clima Mediterráneo.

Es propio de la costa mediterránea y alguna zona del interior, al sur. Las temperaturas son elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones no son abundantes. En los meses de verano apenas llueve.

Clima continental.

Es característico de las zonas del este de Europa. Las temperaturas son altas en verano y muy bajas en invierno.. Las precipitaciones se concentran en invierno.

2. Los climas fríos

Los climas fríos se localizan en las latitudes altas, por encima del paralelo 60º N, y enlas zonas más elevadas. Hay dos tipos de climas frios.

Clima polar. Se encuentra en el norte de los países nórdicos y de Rusia. Es el clima más frío de la Tierra. Las temperaturas oscilan entre -50ª C en invierno, y los 10 ºC en verano. Las precipitaciones son escasas.

Clima de montaña. Se localiza en las cimas más elevadas de todo el continente. Las temperaturas son muy bajas en invierno y frescas en verano. Las precipitaciones son abundantes.

3. La vegetación en Europa

A pesar de ser un continente pequeño, Europa tiene paisajes variados con vegetación diferente.

Vegetación de zona templadas.Hay tres tipos de vegetación relacionados con los climas:

En las zonas con climas oceánico, hay prados y bosques de hoja caduca, como los hayedos y los robledales. En             las llanuras con suelos pobres solo crecen hierbas y matorrales. Son las landas.

En las zonas de clima mediterráneo, destaca el bosque meditrráneo formado por árboles de hoja perenne, como la

 encina  y el alcornoque, y matorrales, como la jara y el romero.

 En las zonas de clima continental , hay taigas, que son  bosques de hoja perenne formados por abetos y pinos, y estepas, que son llanuras de suelos pobres en los que solo crecen hierbas.

Vegetación de zonas frías. En las zonas de clima polar apenas hay vegetación. Sólo en las zonas menos frías crecen musgos, líquenes y algunos arbustos pequeños. Esta vegetación se llama tundra