| 1 | La función de nutrición

Miguel Servet nació en Huesca en 1511. Desde muy pequeño mostró una gran inteligencia y un interés por el estudio que mantuvo durante toda su vida. Difundió los descubrimientos sobre la circulación de la sangre que en oriente sabían.
 

El aparato digestivo y la digestión

La función del aparato digesivo es tranformar los alimentos que ingerimos en suatancias más sencillas o nutrientes que las células de nuestro cuerpo necesitan y aprovechan para realizar cada una sus tareas.

El proceso de la digestión

La digestión es el conjunto de transformaciones necesarias para descomponer los alimentos que ingerimos en los nutrientes esenciales para nuestro organismo. La digestión se produce en el aparato digestivo y en ellas intervinen la boca,el esófago, el estómago y el intestino.
  • En la boca se produce la masticación y la trituración de los alimentos con los dientes. La lengua mezcla los alimentos con la saliva, que producen las glándulas salivares y forma el bolo alimenticio.
  • A través de la faringe y la laringe el bolo almenticio llega al estómago.
  • En el estómago, el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos por sus movimientos y se transfoma en una sustancia pastosa llamada quimo.
  • En el intestino delgado, el quimo se mezcla con los jugos pancreáticos, la bilis y jugos intestinales, y se forma el quilo. una sustancia líquida que contiene los nutrientes de los alimentos. Aquí se produce la absorción o paso de los nutrientes a la sangre.
  • El intestino grueso recoge la sustancias que nuestro organismo no aprovecha y las transforma en heces que son expulsadas por el ano.
 
       Funcionamiento de la epiglotis
             Partes del aparato digestivo
[anatomy_s.gif]
                      El colon

                                                                     

Glándulas anejas

Las glándulas anejas son los órganos que segregan y vierten en el tubo digestivo distintas sustancias para facilitar la digestión de los alimentos.
 

 Glándula

Sustancia que segrega 

Lugar 

 Glándulas salivares

Saliva 

Boca 

 Glándulas estomacales

 Jugos gástricos

 Estómago

 Glándulas intestinales

Jugos intestinales 

Intestino 

Páncreas 

Jugos pancreáticos 

 Intestino

 Hígado

 Bilis

 Intestino

 
                                                [ Actividad 1 [ Actividad 2 [ Actividad 3 [ Actividad 4 ] [ Actividad 5 ][ Actividad 6 ]