05 | Nostalgia

Comprensión lectora
ARDID CELADORA  ALARIDO  TITUBEA  COMPUNGIDO  LIDIAR

Vocabulario ortográfico
 
      aventura hallaba  nostalgia  vientre extirparon  echarla

 
Gramática.El verbo (I)

El verbo

Los verbos son palabras que expresan acciones. Los verbos sitúan las acciones en el tiempo (presente, pasado y futuro)
Cada verbo tiene diferentes formas verbales (llamo, llamaré...) Las hay simples (comía) y compuestas (he comido).  
Raíz y desinencia
La forma que utilizamos para nombrar al verbo es el infinitivo. Por ejemplo, llamar es un infinitivo. Si al infinitivo de un verbo le quitamos la terminación, obtenemos la raíz. La raíz aporta el significado básico del verbo. Al añadir diferentes terminaciones a la raíz, obtenemos las diferentes formas del verbo. Estas terminaciones que se añaden a la raíz son las desinencias. Las desinencias aportan la información de número, persona, tiempo, modo...de la forma verbal.

Modelos de conjugación

No todos los verbos tienen las mismas desinencias para las diferentes formas verbales. Las desinencias varían dependiendo de si el infinitivo del verbo termina en -ar, -er o -ir. Por eso decimos que hay tres modelos de conjugación.
Primera conjugación, verbos con el infinitivo en -ar.
Segunda conjugación, verbos terminados en -er.
Tercera conjugación, verbos terminados en -ir.
Ortografía. La tilde en los monosílabos
Los monosílabos
son las palabras que solo tienen una sílaba. Normalmente no llevan tilde. Llevan tilde para diferenciarse de pa
labras que tienen la misma forma.  Por ejemplo: las palabras mi y mí .




Vocabulario. Homonimía y paronimia

Las palabras homónimas son  las que se pronuncian igual, se escriban o no de la misma forma. Hay que tener en cuenta cuando las escribimos que podemos confundirlas (hay/ay)
Las palabras parónimas son las que se pronuncian de forma parecida (actitud/aptitud). Se debe utilizar el diccionario  para asegurarnos su significado.

Escritura. El artículo de opinión.
El artículo de opinión es un texto periodístico en el que se trata un tema de actualidad. A diferencia de la noticia, en el artículo de opinión se incluyen las reflexiones y opiniones del autor.







Literatura. La lírica

La lírica
La lirica es el conjunto de las obras escritas en verso en la que los poetas expresan sus pensamientos o sus sentimientos. El amor, la soledad, la nostalgia de un tiempo más feliz, la admiración ante la hermosura de la naturaleza...son algunos de los temas que tratan este tipo de obras.
Para expresar sus emociones, los poetas eligen el verso, ya que aporta a sus escritos una sonoridad especial. Suelen utilizar bastantes recursos literarios para destacar algún elemento concreto o para dar intensidad a sus palabras.
La lírica tradicional

La lírica ha sido muy cultivada en todos los tiempos. Las primeras manifestaciones de la literatura española pertenecen a este género. Eran cancioncillas que la gente del pueblo cantaban los días de fiesta.o mientras realizabalas tareas del campo. Eran poemas anónimos, es decir, desconocidos. Las gentes las oía y se las aprendía para luego cantarlas. El tema era muy variado como el amor, el trabajo, la fiesta...