03 | Hipómenes y Atalanta

 
PRETENDIENTES  RECHISTAR AUTORITARIO  ABATIDA  RECONOCIMIENTO  ALIENTO
 
Vocabulario ortográfico
 
    veloz  extraordinaria  prueba  rivales  extremo  excesiva
 
Gramática. Los posesivos
 Los posesivos son palabras que sirven para expresar que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Los posesivos expresan también si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1ª persona), a la que escucha (2ª persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3º persona). Los posesivos expresan también, si los poseedores son uno o varios.
Formas de los posesivos
 

 
  
Funciones de los posesivos
  • Determinante. Su promesa
  • Complementos. La promesa suya
  • Núcleos.La promesa suya
La tilde en diptongos y triptongos
Un diptongo es la unión de dos vocales en la misma sílaba. En los diptongos, una de las vocales debe ser cerrada (i,u) y la otra puede ser cerrada (i,u) o abierta (a, e, o). Las palabras con diptongo lleva las mismas reglas de acentuación que el resto de las palabras. En caso de llevar tilde, esta se coloca sobre vocal abierta. Pero si el diptongo está formado por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la que está en segundo lugar.
Un triptongo es la unión de tres vocales en la misma sílaba. En un triptongo la vocal del centro, la vocal del centro tiene que ser abierta, y las otras dos cerradas.
Vocabulario. Principales prefijos.
Los prefijos son partículas que se añaden al principio de algunas palabras para formar otras nuevas.
Los prefijos pueden aportar diferentes matices de significado a las palabras a las que se añaden. oposición o privación, situación, intensidad...
Escritura El cuento
 
Literatura. El teatro.
El teatro
El teatro es el género al que pertenecen las obras, en prosa o en verso, destinadas a ser representadas en público por unos actores.. Los textos están escritos en forma de diálogo y no suele haber narrador. El espectador conoce lo que pasa por las palabras de los personajes. En el texto escrito, la intervención de cada personaje viene precedida por su nombre.
Los textos teatrales tienen acotaciones. Las acotaciones aparecen escritas en un tipo de letra diferente al resto del texto o están recogidas entre paréntesis. Las dos obras teatrales más importantes son: La comedia y la tragedia.
 
La comedia
Las comedias son obras teatrales en la que se plantean conflictos cotidianos que afectan a seres normales. estos conflictos plantean equívocos y situaciones disparatadas de tono humorístico. Al final. el conflicto se resuelve y la obra acaba felizmente. Un  gran autor de comedias es Lope de Vega.
La tragedia
Las tragedias son obras teatrales en la que los personajes se enfrentan a graves conflictos. Los personajes de las tragedias suelen estar dominados por fuertes sentimientos, como el amor, el odio, la ambición...
La seriedad de los asuntos planteados en las tragedias contrasta con la ligereza de los contenidos de la comedia.
Un gran autor de tragedias es William Shakespeare.