Plan de trabajo para velocistas

Plan de Trabajo Psicológico para Atletas del Centro de Entrenamiento Mar Bella (CEAM)

Presentación

La psicología del deporte analiza las bases y efectos mentales de las acciones deportivasconsiderando, por un lado, el análisis de los procesos mentales básicos: cognición, motivación, emoción y por otro, la realización de tareas practicas de diagnóstico e intervención.

Los psicólogos del deporte han estudiado la forma de maximizar el rendimiento y el desarrollo personal de los deportistas, incidiendo igualmente en las dificultades que se manifiestan con la práctica del deporte.

El atletismo por su característica general de deporte individual, exige el compromiso total del deportista poniendo en juego su capacidad de afrontamiento a situaciones de presión propias de la competición, así como la tolerancia a intensas jornadas de entrenamiento, donde el “dolor” forma parte del cúmulo de experiencias del atleta. De este modo el entrenamiento físico refuerza y potencia el aspecto corporal, sin embargo éste por sí solo no augura un desarrollo deportivo sustentable.

Un proceso deportivo planificado no cree en el azar ni es cuestión de caprichos. Simplemente el esfuerzo lleva a la victoria, cuando se consiguen altos niveles de rendimiento ello es expresión de un trabajo que tiene en cuenta los mas sutiles tintes psicológicos. Por tanto, el conocimiento de las características de la personalidad del deportista así como todas las interacciones que se den en las situaciones deportivas de los individuos que practican la actividad física o el deporte, nos ayudan a ganar el más difícil de los juegos: contra nuestras propias debilidades.

Objetivos Generales:

Introducir progresivamente la intervención psicológica como un elemento mas del conjunto de tareas de los atletas, con el propósito que mejoren sus posibilidades de rendimiento 
Aportar al bienestar general de los atletas, facilitando la adquisición de habilidades y estrategias psicológicas.

Objetivos Específicos:

Identificación de emociones y pensamientos negativos y reorientación de la atención a aspectos controlables por el deportista
Desarrollo de la automotivación y la autoconfianza
Modulación de los niveles de tensión, atencionales y mejora de la concentración.
Planteamiento de objetivos realistas, comenzando por metas inmediatas y luego a largo plazo.
Manejo de la ansiedad precompetitiva.

Metodología de Intervención

I. Etapa. Proceso de Evaluación:

Reuniones con entrenadores
Observación de entrenamientos y/o competiciones
Evaluación de las características personales de cada atleta
 
Técnicas

Entrevistas individuales y grupales

Aplicación de cuestionarios

Productos

Ficha de antecedentes e informe de evaluación inicial de cada uno de los atletas

Elaboración de planes de entrenamiento mental individual

 II. Etapa. Proceso de Intervención

Sesiones semanales de carácter individual. Idealmente en la pista 1 sesión grupal al mes Aplicación de cuestionarios, según variables psicológicas a tratar Técnicas Reconocimiento de emociones y pensamientos presentes en los entrenamientos y competiciones Reconocimiento del ajuste atencional individual Elaboración de rutinas psicológicas que favorezcan la percepción de control Aplicación de técnicas de reconstrucción cognitiva. Autodiálogo positivo Aplicación de técnicas de relajación y visualización. Productos Atletas refieren mayor autoconfianza para afrontar desafíos competitivos Atletas aplican continuamente estrategias psicológicas en entrenamiento y competición. Entrenadores evalúan mayor motivación y autoconfianza en sus atletas.
 
Horarios de Intervención* (sujeto a posibles modificaciones) Lunes, miércoles y jueves. Atención individual Sábado: Sesión grupal *El horario de intervención será acordado previa reunión con entrenadores y atletas.
 
Víctor Cepeda Salas
Psicólogo del Deporte
Barcelona 2010
Comments