Enfermedades

Servicios Integrales Veterinarios. Bulevar de Entrepeñas, 4. 19005 Guadalajara. Tlf: 949 880 224 Urgencias: 635 401 122
Visita nuestro FORO APÍCOLA / Visita nuestro FACEBOOK / Visita nuestro TWITTER / Apúntate a nuestra LISTA DE CORREO
 
Pretendemos con este espacio, llevar a todos ustedes temas relacionados con las enfermedades más comunes que afectan a nuestras mascotas, en un lenguaje sencillo y fácil de entender.
 
Índice de enfermedades:
Leishmaniosis - Tos de las perreras -
 

Qué es la leishmaniosis

publicado a la‎(s)‎ 18 jul. 2011 3:56 por C.V. Servivets y Asapia Apicultura

La leishmaniosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a perros, aunque se ha dado algún caso en personas.

Epidemiología

Este parásito se transmite a través de la picadura de mosquitos, phlebotomos, que están extendidos por toda España.La época de mayor actividad de los mosquitos es en primavera y en otoño porque los mosquitos necesitan una temperatura media de unos 20 ºC, sin lluvia ni viento . Son más activos en las horas con menos luz, como son el amanecer y el atardecer.

Una vez que el parásito se encuentra en la sangre del perro, se produce la respuesta inmune, que es suficiente para neutralizarlo. Los síntomas no se presentan inmediatamente, pudiendo pasar varios años hasta que se evidencie la enfermedad.

Sintomatología

Los principales síntomas que se pueden observar en un animal enfermo son las lesiones en la piel. Suelen presentarse zonas alopécicas, descamativas no prurriginosas. Úlceras crónicas en los bordes de las orejas,almohadillas y en los espacios interdigitales. Hiperqueratosis nasal (la trufa se encuentra seca y agrietada), plantar y en los relieves óseos.

Onicogriposis (creciemiento exagerado de las uñas). Además de los síntomas anteriores tambié pueden poresentar fiebre, anemia, fatiga y adelgazamiento.

Diagnóstico

Con estos síntomas se sospecha que el animal padece Leishmania. Pero para confirmar el diagnóstico es necesario realizar un análisis de sangre.

Tratamiento

Esta enfermedad no tiene cura, sin embargo con un tratamiento adecuado se pueden minimizar los síntomas y el animal puede lleva runa vida normal.

El tratamiento se basa en la administración de fármacos como el alopurinol o similares durante unas semanas o meses. Hay que evitar las situaciones de estrés que exacerban lka enfermedad y tratar los distintos síntomas que pudieran aparecer mediante una dieta específica. Para poder iniciar el tratamiento es importante ver el estado del riñón, ya que además de ser uno de los principales órganos diana se ve afectado por la medicación.

Una vez que se ha iniciado el tratamiento se deben hacer controles clínicos y análisis sanguíneos periódicos.

Prevención

La mejor forma de luchar contra esta enfermedad es prevenirla, evitando la picadura del mosquito transmisor. Es importante proteger a nuestro perro con sustancias repelentes e insecticidas,: collare, pipetaso pulverizadores.. En los animales que vivan en colectividades hayq ue realizar una fumigación del local, poner mosquiteras en las ventanas con insecticida y evitar la puesta de los mosquitos en ka basura o agua estancada. Lo más importante para luchar contra esta enfermedad es realizar un diagnóstico precoz. Antes de que se evidencien los síntomas. Para ello se recomienda realizar un análisis de sangre anual durante los meses de Octubre y Diciembre

Tos de las perreras

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2011 1:27 por C.V. Servivets y Asapia Apicultura   [ actualizado el 11 ene. 2011 1:31 ]

Hemos seleccionado una enfermedad que afecta a las vías respiratorias de nuestros cachorros y perros adultos. Al igual que en los resfriados o la gripe en humanos, los meses de invierno son los más críticos. Por tanto es en Otoño cuando debemos empezar a preparar a nuestra mascota para que la enfermedad no nos sorprenda.
 
La tos de las Perreras, similar a la gripe humana, es en realidad una inflamación de la traquea y de los bronquios, entre sus síntomas destacamos tos seca y persistente, estornudo, secreción nasal y fiebre. Es muy común entre los perros que conviven en lugares donde hay una gran población perruna como criaderos, exposiciones, paseadores de perros, pero también lo puede padecer nuestro único perro, que no sale de casa. Cualquier perro está expuesto a la enfermedad de la "tos de las perreras", una enfermedad producida por agentes bacterianos (Bordetela bronquiséptica) y víricos (parainfluenza, reovirus, adenovirus y excepcionalmente el virus del moquillo); es altamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol o a través de la tos y los estornudos, o por contacto directo (nariz con nariz). Suele durar unos 15 días, pero ataca al organismo de nuestra mascota y lo debilita ante el ataque de otros virus o bacterias.
 
¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Disponemos ya de vacunas muy eficaces para prevenirla. Las hay intranasales y también para aplicar vía subcutánea. No sobra recordar que las vacunas son un elemento clave en la salud de nuestras mascotas. Es importante prevenir el contagio de enfermedades sobre todo cuando nuestras mascotas son cachorros o se encuentran en su vejez, tal y como sucede con los seres humanos. Durante el otoño "la tos de las perreras" se convierte en una amenaza para nuestras mascotas y es necesario que los amos tomen conciencia de la importancia de las vacunas. Queremos hacer una especial recomendación a aquellos propietarios de perros Bulldog, debido a que esta es una raza especialmente sensible a esta enfermedad respiratoria, aconsejamos eliminar riesgos innecesarios y vacunar a los cachorros a los tres meses de edad y a los adultos más sensibles a la entrada del otoño anualmente.

1-2 of 2