RECURSOS DOCENTES

11+5: PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA


Nuestro centro escolar, preocupado por desarrollar las competencias lectoras de los educandos, trabajamos con la estrategia nacional 11+5 dando un papel primordial a la vinculación de la biblioteca escolar, con las bibliotecas de aula.

En este sentido, las oportunidades que ofrece la biblioteca en el ámbito escolar consisten en proponer un lugar abierto a los intereses lectores de la comunidad, donde se ofrezcan múltiples propuestas de lectura, asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes.

Para que sea accesible a todos, para ser interesante, no basta que la biblioteca exista y abra sus puertas, es necesario promover su uso y prever las necesidades del lector. Así es como el responsable de este espacio debe ir allá donde se encuentran los potenciales lectores, en las aulas y el patio escolar, ir en busca de ellos para ofrecer oportunidades en la casa y la comunidad misma.

No importa si eres docente, padre de familia o alumno de nuestra institución, acércate a la biblioteca y explora sus posibilidades.


 LA ESTRATEGIA 11+5  TIENE 5 LÍNEAS DE ACCIÓN:


1.  Biblioteca escolar
 Desde la biblioteca se crea un ambiente favorable para la circulación de la palabra en diferentes direcciones, en busca de que los alumnos tengan experiencias de vida relacionadas con las diferentes manifestaciones de la palabra escrita. 

2.  Biblioteca de aula
 El docente frente a grupo desarrolla 5 Actividades permanentes en el aula que garantizan la circulación de los libros, el diálogo y la reflexión sobre las lecturas que realizan los alumnos; así como el seguimiento de dichas actividades. 

3.  Vinculación Curricular
 Las actividades sugeridas consideran las competencias, los campos formativos y los contenidos propuestos en los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria para ofrecer oportunidades de uso de los acervos de la biblioteca escolar y de aula enfocados al desarrollo de habilidades lectoras y escritoras en el marco de la Reforma Integral de Educación Básica.

4.  Lectura y escritura en familia
 Las actividades van encaminadas a fortalecer la formación de lectores y escritores desde el ámbito familiar. Con la participación de los padres, madres y demás familiares como mediadores de la lectura, se pretende favorecer la creación de vínculos con el trabajo docente y enriquecer las oportunidades para que las alumnas y los alumnos dispongan de un ambiente favorable en el desarrollo de la cultura escrita en casa.

5.  Otros espacios para leer
 Se invita a que la comunidad escolar desarrolle actividades en condiciones distintas a las del aula, buscando que sean un reto o una experiencia novedosa para los alumnos, docentes y padres de familia.