SERGIO MARTIN MONTENEGRO

La obra literaria del escritor

 

  

Derechos reservados del autor.  National Library of Australia.

ISBN 0 9592270 0 8     ISBN  0 9592270 1 6      ISBN  0 7316 1433 X

(c) Copyright. 

   

 Cómo caminamos por el suelo australiano.

 Mi trabajo literario

Cuentos de Espanto

 El Relegado

La Negrita

Médico Especialista

La hinchada tiene la palabra

Donde hay un aromo

Cuentos de Parejas

 Una odiosa similitud 

Si no fuera por la solidaridad

Rosas en días de lluvia

Un romance caótico 

Sacando basura ajena

 Cuentos Insólitos

Estos cinco cuentos fueron

impresos en Australia en

Octubre de 1987 en el

Libro “Cuentos

 

 Al servicio del pueblo.

 

La voluntad del Fundador 

 

El afuerino que hizo Historia 

 

El siete plagas

 

La herejía de la gruta

 

 NOVELA

Tiempo Ajeno

 

Crítica literaria

 

Enlace o link con

 

HISTORIA DE LA FAMILIA MARTIN

 

 

 

 

Sergio Martin Montenegro nació en Chillán (Chile), en el año 1938. Fue el décimo de una familia de 12 hermanos y gemelo con el escritor-ensayista, Gustavo Martin. Se educó en el Seminario de Chillán, en la Escuela San Buenaventura de los franciscanos y en la Escuela Anexa a la Escuela Normal en sus preparatorias e ingresó al Liceo de Hombres de Chillán donde terminó su educación secundaria. Más tarde ingresó a la Universidad Católica de Valparaíso donde estudió Pedagogía en Castellano retirándose más tarde para ingresar a un Banco local y volviendo a la Católica de Valparaíso, al Canal 4 de televisión, donde se desempeñó como Gerente de Marketing.

                  Durante su vida de Liceo participó activamente en el Centro de Alumnos siendo elegido Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Ñuble y tomó parte en centros de cultura y teatro del Liceo de Chillán.       También participó durante su juventud en el Instituto de Extensión Cultural de Chillán en la actividad teatral y de radiodifusión. En sus años en el Liceo fue Director de la Revista “Rumbos” y profesor en el Liceo Nocturno de Chillán.

                      Emigró a Sydney, Australia en 1969 y allá fundó y organizó la “Casa de las Américas” la que ofrecía, entre otras cosas, talleres de teatro, centros literarios y clases de idioma castellano. Fundo más tarde un grupo de teatro en Sydney y participó activamente en obras teatrales. Escribió en los semanarios locales “El Español”, “Extra Informativo” y “The Spanish Herald”. Fundó y fue su editor del quincenario “La Prensa” y más tarde la revista “Vistazo”, una publicación progresista. Ayudó a planificar el Primer Festival de Teatro Amateur de Australia y organizó, con otros, el respetado Festival de la Canción Latina de Sydney. Ganó varios concursos de cuentos en Sydney y Melbourne.  Publicó en Sydney, Australia tres libros, una novela “Tiempo Ajeno” y dos libros de cuentos: Historias e historietas y Cuentos. El Gobierno australiano lo premió con un “grand” (asignación), para publicar su novela a través del Consejo de Literatura de Australia, en el mes de agosto del 1985.

                      El 14 de junio de 1977 se le otorga la nacionalidad de Australia. Al momento posee ambas nacionalidades. Recibe en la Universidad de Nueva Gales del Sur el título de Intérprete español-inglés, inglés-español en el año 1977.  Ayudó abiertamente a los refugiados políticos chilenos, argentinos, uruguayos y nicaragüenses y más tarde a los chinos continentales.

                      Vuelve a Chile en el año 2003 y deja en Australia a sus hijos Kenneth Roger y Allan Francis y una decena de nietos.

                      A ellos y a mi nueva compañera, Gladys Emilia Brand, dedico estas historias.

                      Usted puede comunicarse con Sergio Martin Montenegro al e-mail:  sermar7938@vtr.net