Figuras Volumétricas.

publicado a la‎(s)‎ 28 ago. 2011 19:50 por Sergio Bettin Dunoyer   [ actualizado el 29 ago. 2011 12:44 ]

Los poliedros regulares.

Una superficie poliédrica es la que está formada por caras planas; si estas caras son todas iguales, la superficie poliédrica es regular. Teniendo en cuenta las caras planas que concurren en un vértice de un poliedro y sabiendo que la suma de estas caras no puede llegar a ser mayor de 360º, en cuyo caso se trataría de un plano, los poliedros no pueden ser más que cinco: Tetraedro, octaedro, hexaedro o cubo, icosaedro y dodecaedro.


El tetraedro.

El tetraedro es el poliedro regular formado por cuatro caras triángulos equiláteros. Tiene cuatro vértices y seis aristasLa arista es el único dato que se precisa conocer para definir el poliedro. La altura del mismo es un cateto de un triángulo rectángulo en el que el otro cateto es 2/3 de la altura de una cara y la hipotenusa es la arista; también la altura del poliedro es cateto de un triángulo rectángulo cuyo otro cateto es 1/3 de la altura de una cara y la hipotenusa es la altura de la cara.

El hexaedro o cubo.

El hexaedro es el poliedro regular de seis caras, estas caras son cuadrados. Tiene ocho vértices y ocho aristas. Al unir los vértices opuestos dos a dos se obtienen cuatro diagonales que son iguales, oblicuas entre sí y que se bisecan, es decir, se cortan en el punto medio, que es el centro geométrico del poliedro. 

La esfera.

La esfera es la superficie de revolución engendrada por una circunferencia que gira alrededor de uno de sus diámetros. Las proyecciones sobre los planos de proyección son dos circunferencias, que son precisamente las intersecciones con cada plano de proyección de los cilindros proyectantes circunscritos a la esfera.


http://sapiens.ya.com/mlucas1982/t7%20figuras%20volumetricas.htm


Comments