"School at the Time"

Actividad reciente del sitio

Valores en Preescolar:

Importancia de la educacion Preescolar:
 
 

Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.

El presente trabajo ha tomado en cuenta antecedentes de estudios referentes a la importancia que tiene la educación preescolar en el auge psico-social de los niños, así como la trascendencia que tiene dicha educación para sus años futuros como estudiante regular. En el mismo se destaca la opinión de una serie de autores conocedores de la materia , con los que se quiso complementar la información referente a la parte psicológica y pedagógica del problema planteado.

                                                       

Actualmente se ha notado una seria desmejora en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo, específicamente se habla de la preparación que el niño está recibiendo en el nivel de Preescolar. Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer resaltar el hecho de que el rendimiento académico que se encuentra en niveles superiores como el básico y el diversificado son sumamente bajos, pero eso no es lo más grave, lo que resulta preocupante es que las relaciones interpersonales y el acoplamiento de los niños a nuevos grupos sociales distintos del hogar está cada vez más distorsionado. Esto se traduce en mal comportamiento o problemas de adaptación al medio; tanto educativo como social.

Entre las posibles causas de este problema se debe destacar una deficiencia en lo referente al material y herramientas actualizadas acordes con las necesidades de los maestros y los niños que lo requieren como apoyo en el aula de clases. A esto se le suma la poca colaboración de los padres quienes creen que el maestro es el que lo debe hacer todo y no se encargan de complementar esta formación en sus hogares negándole al niño la oportunidad de explorar sus talentos y satisfacer sus dudas y necesidades.

Toda esta situación acarrea una serie de conflictos que traen como consecuencia un desnivel y mucha dificultad en los niños para lograr un óptimo avance en su desarrollo psicosocial, ya que el preescolar es el inicio de una etapa en la que es necesario que se inculquen enseñanzas que le sirvan para su futuro tanto educativo como personal, y si esto se ve opacado con una educación mediocre es indudable que a medida que va avanzando y creciendo su vida también lo será.

De persistir esta situación lamentablemente lo que se conseguirá es que estos niños se llenen de dudas y confusiones que los llevarán a cometer muchos errores en sus vidas futuras y tomarán decisiones equivocadas en las que los valores familiares, educativos y sociales se verán afectados negativamente convirtiéndolos en adultos frustrados.

Definitivamente éste es un problema que es urgente resolver y lo más idóneo sería atacarlo de raíz, es decir, desde el mismo momento en que el niño es inscrito en el preescolar. En primer lugar, es imprescindible que la comunicación y ayuda de padres y maestros sea unida y cooperativa para que el niño encuentre apoyo en todo lugar y momento. Este acoplamiento también servirá para lograr un excelente acondicionamiento de las aulas de clase aportando lo necesario para que no se carezca de material de ningún tipo. Esto aunado, por supuesto, a la ayuda obligatoria que se debe recibir de los entes gubernamentales.

Fomentando Valores en Preescolar:        

Vídeo de YouTube

                                           

 

                                                                        Reflexion en Familia y Escuela:

Vídeo de YouTube

                                                     

El tema de los juegos como medio de la clase Educación Física es motivo de investigación por constituir la máxima realidad desde el punto de vista educativo, en el aprendizaje del niño y la formación de valores desde la etapa preescolar .

Dentro de las múltiples actividades que realizan los niños en la escuela, el juego ocupa la posición más privilegiada, tanto es así que en diferentes edades la prácticamente todo lo que hace el niño es jugar. La importancia del juego es tal, que su presencia es imprescindible para un correcto desarrollo físico, psíquico, emocional y social del niño. Muchos son los autores que en el marco de sus teorías psicopedagógicas han estudiado del juego sus características, particularidades y ventajas.

Algunos especialistas en el campo de la Didáctica de la Educación Física argumentan las posibilidades que brinda la práctica del juego por las características de la actividad. Milton Rokeach (1973) plantea “.. Los valores son adquiridos a través de los proceso de socialización y transmisión entre los seres humano”…. Considera por tanto, que todo cuanto se haga alrededor de un niño incidirá en el proceso de formación de su personalidad.

La escuela, como institución social es el lugar idóneo para que interactúen los más diversos saberes con los más diversos códigos, siendo un lugar privilegiado de transmisión y de apropiación de contenidos, culturales y sociales, etc.

Por tanto la Educación Física debe además promover el desarrollo espiritual (posibilita que las personas manifieste sus sentimientos, emociones, reflexiones , conocimientos, actitudes, etc.); social (en la interacción, formas de comunicación, cooperación, trabajo compartido, etc.); cultural (a través de los juegos se pueden reflejar las tradiciones y costumbres de una determinada sociedad).

En este sentido Fernando Sánchez Bañuelo (1997) señala que de este modo: “… La situación de clase, cuando los contenidos son relativos a la actividad física es más abierta y rica en posibilidades de relación interpersonal, con un posible efecto sobre el individuo de tipo mas integral”… o sea que a través del juego se pueden formar valores de solidaridad, colectivismo entre otros; los cuales contribuyen a la formación integral de los niños y jóvenes.

Comúnmente a través de la práctica de los juegos surgen condiciones tan admirables como la solidaridad, colectivismo, cooperación, responsabilidad, autocontrol, perseverancia, etc. Condiciones estas que están limitadas solo a la Educación Física y el Deporte.

El profesor de Educación Física debe tener en cuenta al seleccionar los juegos su influencia educativa, y dentro de los mismos podemos encontrar una gama de posibilidades que logramos con la práctica sistemáticas de la Educación Física y dentro de esta utilizando el juego como medio para la formación.


Vídeo de YouTube

 
No solo los padres y los niños tienen el deber de aprender y practicar los valores si no tambien nuestros maestros, dia a dia todos aprendemos mas sobre nuestros valores y como usarlos pero poco a poco los hemos perdido.
en el video que les muestro veremos valores que perdimos pero podemos recuperar. 
                                                                          

Comments