Hispalhidro - Calidad y precio

Separadores de grasas

 Calidad y precio 


Gama Sphère - Polietileno

Gama cil. horizontal - Polietileno

Arqueta tamiz separadora de grasas

Gama rectangular - Poliéster

Separadores de grasas - Fregaderos

Separador de grasas para cocina de restaurante

Separador de grasa bajo fregaderos


Separadores de grasas y aceites.

Para la hostelería e industria alimentaria.


► ¿Qué es un separador de grasas?

Las grasas son compuestos orgánicos de origen vegetal o animal, con densidad < 0,95 g/cm3 y que son parcial o totalmente insolubles en agua y saponificables.

El separador de grasas es la unidad o conjunto de unidades destinadas a separar las grasas de las aguas residuales y retenerlas dentro de la unidad; obtendremos residuos de lodos decantados y grasas separadas en flotación (trampa de grasas).


► ¿Cómo funciona un separador de grasas?

El funcionamiento del separador de grasas es por gravedad  y tiempo de retención, aprovechando que las grasas y aceites son insolubles en agua y que tienen densidades diferentes son separados por flotación.

Las aguas residuales brutas llegan al separador de grasas: los restos orgánicos e inorgánicos arrastrados (biodegradables o no) de mayor densidad que el agua se separarán por decantación formando unos lodos, y los más ligeros: aceites y grasas, se separarán por flotación.

El agua, ya desgrasada, es evacuada al exterior por una tubería sifónica (normalmente en forma de "T"), desde la zona intermedia del separador, con lo que se evita que se descarguen las grasas y demás sobrenandantes ya separados en flotación.


El sistema de ajuste o cierre más o menos estanco entre la cuba y la tapa de un separador de grasas es indicativo de su calidad.

■ Ejemplos del cierre estanco entre cuba y tapa: separador de grasas compacto y nueva gama esférica.

■ La estanqueidad a olores es una propiedad muy importante a considerar a la hora de elegir un separador de grasas, más aún para instalación en interior: La descomposición de las grasas generan gases de olores desagradables que pudieran llegar a afectar al establecimiento.


► ¿Para qué sirven los separadores de grasas? ¿Dónde se instalan?

Las aguas residuales procedentes de las cocinas (fregaderos, lavavajillas, etc) están cargadas de aceites y grasas y son el origen de muchos de los depósitos sólidos que originan atascos por obstrucción de las canalizaciones de las redes de saneamiento, generando grandes gastos en mantenimiento y averías. Estas grasas también perturban el buen funcionamiento de las estaciones de depuración (depuradoras EDAR)

Con la instalación de un separador de grasas conseguimos retener una gran parte de los residuos grasos que contienen las aguas residuales y de otros residuos (orgánicos e inorgánicos) que pudieran arrastrar, evitando así los posibles atascos por obstrucción de las redes.

Algunas de las actividades e industrias en las que debemos instalar algún tipo de separador de grasas son las siguientes:
  • La Hostelería: bares y restaurantes, asadores, comedores (empresas, colegios), catering en general.
  • La industria alimentaria: cárnicas, mataderos, salas de despiece, embutidos, queserías y derivados lácteos, pescados y pescaderías, elaboración de precocinados, pastelerías y panaderías, etc.

► Métodos para el cálculo del caudal de un separador de grasas.

La normativa UNE EN 1825 nos indica dos posibles métodos para el cálculo y dimensionamiento del separador de grasas más adecuado.
  • Por equipos y accesorios.
Calculando el caudal del afluente por nº de grifos, secciones, tuberías de desagüe y tipos, equipos y nº de éstos (fregaderos, lavavajillas, cazuelas, cazuelas basculantes, etc)

  • Por tipo de establecimiento.
Teniendo en cuenta el tipo de actividad (hotel, restaurante, hospital, comedor...) número de comidas y horario de funcionamiento, independientemente del tipo y número de equipos.


► ¿Cómo calculamos el caudal y/o volumen de un separador de grasas?

La normativa UNE EN 1825 clasifica los separadores de grasas a partir de tamaño nominal 1 (caudal de 1 l/s) y nos indica unos volúmenes para el dimensionamiento del decantador de lodos y para el compartimento separador.
  • El separador lo calcularemos a razón de 240 litros por cada l/s de caudal (para tamaño nominal ≥ 2)
  • El decantador de lodos lo calcularemos a razón de 100 litros por cada l/s de caudal (TN: tamaño nominal)
El volumen de un separador de grasas será TN x 240 L
El volumen de un separador de grasas con decantador será (TN x 100) + (TN x 240) = TN x 340 L

Cuando se empleen detergentes debemos aplicar un "coeficiente agente detergente", que normalmente (salvo para hospitales) es de 1,3

■ Un separador de grasas de 1 l/s (TN=1) tendrá un volumen útil de 240 L.
■ Un separador de grasas de 1 l/s (TN=1) con decantador tendrá un volumen útil total de 100 + 240 = 340 L
■ Si además tenemos en cuenta el "coeficiente detergente" resultarán unos volúmenes de 312 y 442 litros, respectivamente.



¿Necesita información o presupuesto de separadores de grasas?