Actividad reciente del sitio

Deambulación

Motivar al usuario a incorporarse de la silla  y realizar pequeñas caminatas favorece el funcionamiento de todos los sistemas  orgánicos al igual que su estado emocional.

Es importante antes de levantar, determinar la fuerza, la coordinación, el equilibrio y la tolerancia al ejercicio para determinar el tipo de ayuda necesaria. Igualmente debe valorar la orientación del usuario y si hay algún signo de malestar que pudiera impedir la deambulación.

 

El auxiliar de enfermería debe revisar el entorno para determinar si es seguro; esto incluye:

Retirar obstáculos.

Suelo limpio y seco.

Establecer puntos de reposo por si la tolerancia a la actividad es menor a  la esperada.

El usuario debe llevar zapatos cómodos y antideslizantes.

 

TECNICA PARA LEVANTAR AL USUARIO

 

Cuando el usuario ha estado acostado durante largos periodos de tiempo la tensión arterial puede descender al ponerse de pie. Cuanto más prolongado sea el periodo de tiempo que ha estado inactivo, o en inmovilidad, mayores serán los cambios fisiológicos.  

 

Es importante prepararlo y realizar las siguientes actividades:

 

1.   Ayudarlo a  adoptar la posición sedente al lado de la cama.

2.   Reposar ahí unos minutos antes de ponerse de pie.

3.   Controlar signos vitales, si están alterados, se deja  reposar otro tiempo y se vuelven a controlar.

4.   El balanceo de los miembros ayuda a prevenir  la hipotensión

5.   Al ponerse de pie, el usuario debe  permanecer quieto durante 1 o 2 minutos antes de moverse.

6.   Si presenta mareo, la cama aún esta cerca y esto permite que se vuelva a acostar en ella rápidamente, en posición en decúbito dorsal con los miembros inferiores elevados

7.   Durante el siguiente  intento de deambulación, debe proceder más lentamente, vigilando posibles síntomas de mareo, además de la tensión arterial, antes, durante, y después de la deambulación.

 

 

 

 

 

 

 

 

DISPOSITIVOS DE AYUDA PARA LA DEAMBULACIÓN

 

La instrucción para el empleo de estos dispositivos  que ayudan a  la deambulación del usuario son de competencia del fisioterapeuta. El auxiliar de enfermería acompaña al usuario en la utilización durante la marcha.

 

Andadores o caminadores 

                                                                                                                                        Son dispositivos extraordinariamente  ligeros y móviles de una altura que llega hasta la cintura y están confeccionados con tubo metálico. Tienen cuatro patas robustas dispuestas con una amplia separación entre ellas. El usuario sujeta con las manos las barras superiores, da un paso, mueve el andador hacia delante y da otro paso.

   

 

   

Bastones

 

Los bastones son dispositivos de peso ligero y fácilmente desplazables que llegan aproximadamente a la altura de la cintura, están hechos de metal o madera. Los dos tipos más comunes son el bastón simple de caña recta y el bastón cuádruple

El primero es el más común y se utiliza como punto de apoyo y de equilibrio para usuarios con paresia  en las piernas. Este bastón se debe llevar en el lado más fuerte del cuerpo.

   

 

   

Muletas

 

Para aumentar la movilidad en algunos usuarios se hace necesario el empleo de muletas. Su utilización puede ser temporal, como sucede en fracturas de miembros inferiores o permanentes en amputación de un miembro. Las muletas pueden  ser metálicas o de madera.

 

Los dos tipos de muletas que existen son la  doble ajustable de Lofstrand o de antebrazo y la muleta axilar .La muleta de antebrazo tiene un asa y un brazalete metálico que se pasa alrededor del antebrazo del usuario, son ajustables para adaptarse  ala estatura del cliente. La muleta axilar presenta una superficie curva almohadillada en su parte superior que se adapta al hueco de la axila. Es importante medir las muletas para  que su longitud sea la adecuada y el usuario las pueda utilizar sin peligro, logrando una marcha estable y poder levantarse cuando este sentado.

   

 

 

Comments