Recientes


Los artículos más recientes son:
Tweet 

"Visión al 2050 en energías renovables"
"En estos días los comentarios son sobre la transformación de nuestro país que están a la orden del día, en la mayoría de los medios de comunicación las palabras sobre la cuarta transformación son cotidianas. Así que hablemos de transformación aquí también. La semana pasada en estos comentarios, tocamos las contribuciones que dieron origen a los premios Nobel de este año en economía..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla 
Archivo adjunto  181017.pdf


"Mirar en el largo plazo para el desarrollo económico"
"Aunque decidí titular este comentario mencionando el desarrollo económico, estoy pensando en el bienestar social. Sin embargo, la nota es el Premio Nobel de Economía y este premio se otorgó en la economía. si bien es cierto que fue en la macroeconomía. Quiero comentar que en la jerga de los versados en economía, al hablar de desarrollo económico se está invocando a frases cargadas de ideología..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla 
Archivo adjunto  181010.pdf


"De magnos edificios"
"Se han preguntado ¿cuál es el tamaño máximo que puede alcanzar un edificio? Esta pregunta surge dado que cada año o más frecuentemente podemos ver, leer o escuchar que se está construyendo un edificio más grande. Recuerdo mi niñez cuando se decía que la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México era la más alta del país. Por supuesto, que en esa época al pasar a su lado la veía enorme, aunque la verdad es que también los edificios de Tlatelolco me parecían muy grandes..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla 
Archivo adjunto  181003.pdf


"La inversión en ciencia, una acción postergada"
"La semana pasada estuve en Buenos Aires, Argentina, en una reunión del Centro Latinoamericano de Física (CLAF), organismo de la UNESCO que tiene como objetivo, potenciar la colaboración en el ámbito de la ciencia entre los países y las personas de los países de la región. Esta reunión fue hospedada por la reunión de la Asociación de Física Argentina (AFA), donde se hizo un homenaje a los creadores del CLAF: Juan José Giambiagi (Argentina), José Leite Lopes (Brasil) y Marcos Moshinsky (México)..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla 
Archivo adjunto  180926.pdf


"La ciencia debe de continuar"
"Con la elección del nuevo presidente de la República Mexicana renace la esperanza de que muchas cosas mejoren en este país; problemas como la inseguridad, la corrupción, la educación, el empleo, etcétera. Para los que nos dedicamos a la ciencia y tecnología también existen expectativas de que las cosas cambien para mejorar. Sobre todo, el presupuesto invertido en este rubro, tener los medios suficientes para realizar esta actividad con mayor calidad, que lleve al avance del conocimiento..."
Por Luis Arturo Bello Pérez
Archivo adjunto  180912.pdf


"¿Qué relación hay entre cleptocracia y desigualdad económica"
"La cleptocracia es el gobierno en manos de los ladrones. Este mal, que nos agobia, podrá ser combatido por el próximo gobierno dirigido por Morena si los dirigentes de este partido pueden entender cuáles son las condiciones sociales que favorecen este vicio. Aquí se sostiene que la distribución muy desigual de la riqueza, concentrada en pocas manos, es causa de fondo de la corrupción ligada a la cleptocracia y sólo mitigando esa desigualdad se podrá reducir este problema..."
Por Gustavo Viniegra González
Archivo adjunto  180905.pdf


"Innovación en el sistema energético"
"El pasado mes de mayo la Agencia Internacional de Energía (IRENA) dio a conocer su reporte sobre innovación para transformar el sistema energético global. Debo comentar que IRENA es el organismo internacional que promueve con mayor ahínco el uso de las fuentes renovables de energía y, desde mi punto de vista, tiene excelentes reportes que son materia para tomar desiciones de política pública o de selección de nichos de oportunidad para inversionistas y organizaciones civiles en busca de soluciones sustentables..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla
Archivo adjunto  180822.pdf


"Turismo social, una propuesta desde la ciencia"
"En estos días llegó a mis manos un ejemplar de la revista Ciencia y Desarrollo editada desde hace 44 años por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con ella recordé precisamente los primeros números y la primera suscripción que pagué con el salario que obtuve por haber impartido clases de regularización a compañeros de primer grado cuando estudiaba la secundaria. Recuerdo muy claramente los cuentos de Arthur Clarke y de Isaac Asimov..."
Por Jesús Antonio del Río Portilla
Archivo adjunto  180815.pdf