Información sobre el seminario

Bienvenidos a la "I jornadas de análisis estadísticos de datos en R: un enfoque práctico.

El objetivo principal de este seminario es acercar el programa de "R" a todo aquel que necesite realizar análisis estadísticos de datos en su quehacer profesional.

Estas jornadas van destinadas a estudiantes de grado, máster o doctorado, investigadores y profesores que deseen utilizar el programa estadístico R para el análisis de datos en cualquier ámbito de la ciencia.

El R es un programa y un lenguaje de programación de uso libre y distribución gratuita que se ha desarrollado como un proyecto colaborativo de estadísticos de diversos países y disciplinas. Además, R es un programa basado en comandos, en el que se puede acceder a todos los procedimientos a través de sintaxis computacional. Esto tiene muchas ventajas, pero lo hace poco atractivo para el usuario novel. En estas jornadas, de la forma más amena y práctica posible, haremos una introducción al análisis de datos en el entorno R. 


Filosofía de las jornadas

Como hemos comentado, estas jornadas tienen un carácter eminentemente práctico. Se dividen en sesiones de 1 hora  y 30 minutos  en la que los alumnos recibirán contenidos teóricos y prácticos acerca del análisis estadístico con el programa R. 

Se anima a los alumnos a utilizar su propio portátil, pero también podemos disponer de ordenador para aquellos que no tengan posibilidad de traer el suyo.

En cada una de las sesiones habrá 1 o 2 profesores que proporcionarán un apoyo continuo a los alumnos para el desempeño de las tareas propuestas. Al finalizar el curso, los alumnos deberán superar un caso práctico de análisis de datos para conseguir el diploma de aprovechamiento.

Comments