El color

Tratamiento didáctico de la imagen digital con GIMP. Seminario del IES Valle de Aller  

Volver al inicio


Sesión 11 (8/IV/08) 

1. El color en GIMP

Para acceder a las distintas paletas con las que obtenemos colores en Gimp: Caja de herramientas > recuadros de color de frente y fondo.

La paleta GIMP 

Por defecto, nos sale la paleta Gimp que tiene el siguiente aspecto:

 

Y los siguientes elementos:

  1. Pestañas para acceder a los otros tipos de paletas
  2. Selección de color
  3. Elección de la saturación del color
  4. Elección directa conociendo la cantidad de cada color y su tono, saturación y brillo
  5. Cuadro de valor hexadecimal
  6. Colores recientemente utilizados
  7. Comparación entre los colores actuales y anteriores

Para la elección de cualquier color podemos 1º seleccionar el tono y luego su saturacion y brillo. Otra opción es introducir los valores de cada color RGB o HSV (tono, Saturación y Brillo).

Colores RGB: Varían desde 0 (nada de color) hasta 255 (todo el color) 

Colores HSV:

  • H= Tono. Define el color real y se mide como una posición en la rueda de colores estándar, expresándose en grados entre 0º y 360º.
  • S= Saturación. Es la pureza del color, la cantidad de gris que se añade al tono de color y se mide como el porcentaje comprendido entre 0% (color gris) y 100% (saturación completa del color)
  • V= Brillo. Es la luminosidad u oscuridad relativa al color elegido y se mide con un porcentaje comprendido entre 0% (negro) y el 100% (blanco)

Podemos introducir el valor hexadecimal directamente en el espacio destinado a ello. Este valor corresponde a la expresión en hexadecimal de los valores en decimal correspondientes al (R) rojo, verde (G) y B (azul).

Paleta de impresión 

Accedemos a la paleta CMYK que trabaja con colores sustractivos (colores pigmento) y son (Cian), M (Magenta), Y (amarillo) y K (negro).

 

Los colores se seleccionan por porcentaje de 0 a 100. 

Paleta Triángulo

Accedemos desde la pestaña con un triángulo circunscrito en una circunferencia.

En la circunferencia podemos elegir los tonos de color y en el triángulo el brillo y la saturación. Dos pequeños círculos nos permiten elegir, arrastrando el ratón, uno el tono y el otro la saturación y el brillo.

Paleta acuarela

Accedemos desde el icono del pincel

Nos permite elegir entre una serie de colores diluidos.

Paleta de colores predefinidos 

Permite elegir paletas predefinidas a partir del menú de la ventana imagen > diálogos > paletas.

2. Modos de color

En líneas generales debemos saber que:

El modo RGB se emplea cuando las imágenes van destinadas a Internet, aplicaciones multimedia o cuando se van a imprimir en una impresora doméstica.

El modo indexado es para archivos de imagen en formato GIF o PNG destinados a Internet.

El modo Escala de grises nos sirve para eliminar la información de color y obtener la típica fotografía en blanco y negro.

El modo CMYK se utiliza cuando la imagen se va a imprimir en cuatricomía en una imprenta profesional. De momento, este modo no está soportado por GIMP.

Sea cual sea el origen de la imagen, lo adecuado es trabajar en el ordenador con imágenes RGB.

Vamos a ver las distintas herramientas que tiene GIMP para el tratamiento del color a partir de una imagen. Primero la convertiremos a distintos modos y posteriormente la trataremos con diferentes herramientas para conseguir cambios y mejoras.

La imagen que utilizaremos será la siguiente que podéis obtener de la carpeta mapeada.

 

3. Convertir una imagen a mapa de bits

Consiste en reducir la imagen a un máximo de 256 colores

1º. Abrir imagen "generalife.jpg" > Menú de la ventana imagen > imagen > Modo > Indexado > marcamos la opción "paleta en blanco y negro". Esta opción nos reduce la imagen a dos colores, dejando la mínima información, por lo que el archivo es muy pequeño pero la calidad de la imagen también es baja.Este es el resultado:

2º. Volvemos a la imagen inicial y vamos a menú imagen > modo < indexado > opción > usar paleta optimizada para la web y la guardamos como gif. Si comparamos las dos imágenes ampliándolas veremos que la .gif tiene menos colores.

4. Convertir la imagen a Escala de grises

Vamos a probar ahora a convertir la imagen inicial al modo  "escala de grises":Abrimos imagen > menú ventana imagen > imagen > modos > escala de grises 

El programa transforma los colores en los niveles de gris correspondientes.

Vamos ahora a hacer ahora varios cambios para mejorar la calidad de la imagen: Menú > Colores > Brillo y contraste. Hacemos varias pruebas. Por ejemplo: brillo 60, contraste 0 / brillo -60, contraste 70 / Brillo 0, contraste -70

vamos a realizar una sencilla práctica que nos permitirá practicar lo visto e ir conociendo algunas de las herramientas de color de GIMP que conoceremos en la siguiente sesión.

Práctica 11