Tarea‎ > ‎

Definición del tema

La definición del tema de investigación es, seguramente, la decisión más importante en el proceso que culmina con la presentación de la tesis. Con frecuencia plantea un problema difícil de resolver, pues hay que acotarlo suficientemente para que sea manejable, y esto no siempre es sencillo. Además, se debe elegir un campo de reflexión que pueda motivar el interés del estudiante durante varios meses. Por ello, en la elección del tema de tesis, el alumno deberá buscar un ámbito de investigación que le resulte verdaderamente atractivo y, si es posible, con el que haya tenido alguna experiencia previa. El tema deberá ser lo más preciso y delimitado posible. Deberá proponerse el tratamiento de temas monográficos, que permitan la profundización en el análisis y la formulación de conclusiones fundamentadas, novedosas y propositivas. El proceso de investigación, además, no debe ser una tarea solitaria. Requiere de la supervisión constante del director de tesis y de uno o varios asesores.

El proceso de definición del tema inicia con la selección de la rama de la disciplina jurídica que mayor interés provocó en el estudiante; por ejemplo, derecho internacional, administrativo, fiscal, labora, teoría del derecho, etcétera. Una vez hecha esta selección inicial, se exploran los ámbitos que cubre esa rama; por ejemplo, en derecho constitucional, podría resultar interesante el funcionamiento de alguno de los poderes federales, y específicamente, el Poder Judicial. Finalmente, se identifica un problema en el ámbito seleccionado; por ejemplo, el juicio de amparo relativo de las sentencias, y lo que la ley dispone al respecto. Puede tratarse de problemas diversos: alguna laguna, alguna legislación que resulta inadecuada para atender la realidad actual, o alguna discusión de conceptos en la doctrina que resulten inadecuados o superados, a la luz de nuevos hechos o reflexiones.

Finalmente, hay varios criterios para apoyarse en la tarea de definir el tema. El primero se refiere a la bibliografía y hemerografía que se logre obtener acerca del tema: si no hay textos, probablemente el tema sea demasiado nuevo o demasiado limitado. Si hay demasiados (es decir, ni en un año terminaría uno de leer), es que el tema no está suficientemente acotado. Si el estudiante no ha tenido ningún contacto con el tema, es posible que tenga entonces que iniciar con lecturas introductorias al tema para poder darse una mejor idea de los problemas del ámbito de su interés, lo cual le llevará mayor tiempo. Si el estudiante no cuenta con apoyo de un director de tesis especializado en el tema, es probable que la dificultad de lidiar solo con el tema le resulte excesiva. En ese caso es recomendable cambiar de tema. Finalmente, es importante tomar en cuenta la capacidad real del estudiante para obtener la información que se necesita para la realización de la tesis.

Actividad:
  • Elabora tu propia definición del tema de investigación, no más de 1 cuartilla y envialo a correo electrónico guardando el archivo de la siguiente manera: nombredelalumno.tema.docx; ejemplo: oscardaniel.laspolitcasalternas.docx
Comments