Epistemologia


  
     La epistemología es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, es decir, el conocimiento científico, esta se ha convertido en una rama esencial de la filosofía, tanto conceptual como profesionalmente.

      Hasta hace medio siglo, en su periodo preclásico, la epistemología era solo una parte de la teoría del conocimiento, pues aun no se observaban los problemas semánticas, ontologicos, axiológicos, éticos y otros, que necesitaban de una investigación y reflexión, científica y metacientifica. A diferencia de esto, predominaban temas como el de la naturaleza y alcance del conocimiento científico por oposición a lo vulgar, el de la clasificación de las ciencias, y el de la posibilidad de edificar la ciencia inductivamente a partir de observaciones. Para los pensadores de ese tiempo que van desde Platón hasta Rusell, su ocupación principal estaba enfocada a otras disciplinas, como la investigación científica o matemática, la historia de las ideas, la política, o alguna otra cosa.

     Sin embargo es preciso reconocer que muchos de los pensadores de esta época
realizaron grandes obras que hasta la fecha siguen siendo importantes para la epistemología, y que se ocuparon de problemas auténticos, originales y de envergadura.

    Para el renacimiento epistemológico, se crea una concepción de que una epistemología es útil si satisface las siguientes condiciones:


a)concierne a la ciencia propiamente dicha, no a la imagen pueril y a veces a la caricaturesca tomada de libros de texto elementales.

b)Se ocupa de problemas filosóficos que se presentan en el curso de la investigación científica o en la reflexión acerca de los problemas, métodos y teorías de la ciencia, en lugar de problemitas fantasma.

c)Propone soluciones claras a tales problemas, en particular soluciones consistentes en teorías rigurosas e inteligibles, así como adecuadas a la realidad de la investigación científica, en lugar de teorías confusas o inadecuadas a la experiencia científica.

d)Es capaz de distinguir la ciencia autentica de la pseudociencia; la investigación profunda, de la superficial; la búsqueda de la verdad, de la búsqueda del pan de cada día

e)Es capaz de criticar programas y aun resultados erróneos, así como de sugerir nuevos enfoques promisorios.

     La epistemología se convirtió en una disciplina renovada, sus problemas iban enfocados, a los lógicos, los semánticos, los metodológicos, los ontologicos, los axiológicos, los éticos, y los estéticos; Estos problemas con un carácter social y consigo el contacto estrecho con la investigación científica, y útiles tanto para la filosofía como para la ciencia.

 



Comments