Temporada 2012‎ > ‎

Los Halcones

 
Los Halcones visitan 17 de Agosto
 
Nuestra Selección se ha creado a mediados de Mayo del año 2007, donde comenzamos los entrenamientos en el Instituto Roman Rosell (Establecimiento donde atienden y hacen rehabilitación a personas ciegas y disminuidas visuales) en San Isidro, calle Tomkinson 2300. Luego en Septiembre del mismo año, nos instalamos de lleno en el Cenard (Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) donde realizamos todos nuestros entrenamientos hasta el día de la fecha.
El seudonimo de "Los Halcones", que le hemos dado a la Selección Argentina de Futsal, se debe a que " VEMOS MÁS ALLÁ DE NUESTROS OJOS... VEMOS CON EL CORAZÓN".
Obviamente pertenecemos a Fadec (Federación Argentina de Deportes para Ciegos).
Nuestro juego es muy similar al futsal convencional, la única adaptación diferente, es que cuando jugamos con nuestras reglas, los arqueros no pueden salir de su area, tampoco puede realizar goles, además de que el saque del mismo, tiene que hacer un pique antes de la mitad de cancha. El resto del juego, es practicamente igual.
En Sudamerica practicamente no hay competencia, ya que es una actividad en pleno desarrollo, es por esto que esperamos seguir jugando con ustedes en la liga de futsal convencional de AFA durante todo el año en sus respectivas ligas oficiales, a diferecnia de Europa, que ellos cuentan con torneos constantemente, tienen el Mundial que se juega cada dos años, ademas intermedio de esto, tienen la copa de Europa, auspiciada y respaldada plenamente por la UEFA, hasta con un gran sustento económico.
En Noviembre del año 2008, se desarrollo el Mundial de Futsal B2-B3 aqui en Buenos Aires, en las instalaciones del Cenard, en donde en la fase inicial de grupos, culminamos invictos ganando todos los partidos, luego en Semi Finales perdimos con quien posteriormente sería el Campeón, nuestra labor fue muy meritoria, ya que tuvimos que enfrentar a plataformas de trabajo de una década, mientras que nosotros con mucho esfuerzo, recien estamos comenzando y la experiencia de los europeos se noto, pero ganarles a potencias como España (3º en el mundo hasta entonces) en nuestro debut o como a Irlanda e Inglaterra, nos dio un gran respaldo, aunque con este último perdimos por penales, en la disputa del 3er puesto, cuando en el grupo le ganamos ampliamente 5 a 3. El campeón del Mundial fue Ucrania, el sub-campeón fue Bielorrusia, como mencionamos recien tercero culmino Inglaterra, mientras que "Los Halcones" finalizarón cuartos. Por debajo de nosotros quedaron potencias como España, Italia, Francia, entre otros.
Se estima que el actual campeón Ucrania, organizará el Mundial en el año 2010, aunque esto no esta confirmado oficialmente por IBSA (Federación Internacional de Deportes para Ciegos, sería como la FIFA de los deportes para ciegos), pero lo que sí está confirmado es el torneo Europeo para este año 2009, en la ciudad de Nantes, Francia, del 12 al 21 de Junio, donde tenemos la intención de poder participar, nuestro interes es poder rozarnos con las grandes potencias, para ganar mucha más experiencia. Existe una remota posibilidad que Colombia organice un torneo Sudamericano para este año, pero no hay nada confirmado. Nuestros jugadores son de escuelas especiales, como por ejemplo la escuela 503, para personas discapacitadas visuales, en donde han podido terminar sus estudios, pero lamentablemente hay otros que ni siquiera han terminado la primaria, por las dificultades de sus patologías visuales, que progresivamente avanzan, hasta poder llegar a la ceguera total. Desde ya en algunos casos la impotencia de no poder desembolverse por sí mismo, asimilar la dura realidad, sintiendose diferentes, tambien esto contribuyo a que esto tambien suceda. Pensar que estas patalogías son congénitas, es decir sus hijos las heredarán es muy triste, como tambien contamos con chicos que nacieron sin problemas, pero en donde han sufrido un accidente, que le ocasiono la perdida notable en la vista, hasta llegar a perder un ojo, en donde tienen que utilizar una prótesis (ojo de vidrio) con las secuelas emocionales que esto lleva.
Algunos de nuestros chicos son padre de familia, para ellos es muy dificil conseguir trabajo por su discapacidad visual, ellos hoy por hoy por jugar en la Selección no reciben subsidio, ni beca alguna del Estado, y por más que en la camiseta de Argentina esté el auspiciante de Flecha Bus, fue solo para conseguir los transportes durante el Mundial, tampoco percibimos nada de ellos, la AFA nos provee la indumentaria deportiva.
 
Se denomnia B1 a la persona ciega, se manejan con bastón blanco en la vida diaria, en algunos casos solo puede distiguir, como por ejemplo dentro de una habitación si la luz esta prendida o apagada, no puede individualizar, ni clasificar objetos o personas.
Se denomina B2 a la persona que se maneja sin bastón, pero que puede individualizar contornos, como por ejemplo ver un cuerpo, pero no puede distinguirlo claramente, puede saber que una persona está delante de ellos, pero no puede distinguir color de ojos o cuantos dedos puede levantar de una mano. Tienen una agudeza visual de 2/60 y/o un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados
Se denomina B3 a la persona que puede ver objetos, personas, y clasificar contornos a una determinada distancia especifica, en algunos casos con ayuda de lentes, pueden desarrollar una visión más aguda. Tienen una agudeza visual de más de 2/60 hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 6/60 y/o un campo de visión de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados.
Todas las clasificaciones oftalmológicas se establecerán con ambos ojos a la vez con la mejor corrección posible (es decir, que todos los atletas que utilicen lentes de contacto o correctoras deberán llevarlas para la clasificación, independientemente de que tengan intención de llevarlas durante las competiciones o no).
Nuestro plantel fue examinado ofalmológicamente por cuatro clasificadores oficiales de IBSA, el Dr. Victor París, Dr. Gabriel Mazenga, Dr. Elder Costas de Brasil y el Director Médico oficial a nivel mundial, Dr. Georges Challe de Francia.

Recordemos que si observan a una persona con bastón verde, es una persona disminuida, no ciega.
 
Los chicos que ustedes están viendo jugar en el torneo de Argentinos Jrs. en muchos casos son B3 con lentes de contacto, que ayudan a lo que ven, lo vean más claro.
 
Previoa a Mundial, hemos realizado exhibiciones en la ciudad de Carmen de Areco, Quilmes, en la provincia de Río Negro, además de la pretemporada en el año 2008, en Chapadmalal.
 
 
Un gran abrazo!
 
 
Daniel y Maximiliano Sola.
 
 

Comments