2.7 PERFIL DEL ENTREVISTADOR

 

Vídeo de YouTube

El entrevistador será la persona encargada de conducir el importante proceso de selección dentro de una empresa. Los candidatos se presentarán con su mejor disposición mostrando que son los que cumplen con el perfil y las competencias buscadas por el empleador, pero será el entrevistador quien se encargue de la selección y distinga a los más adecuados.

 

Esta tarea es una de las más trascendentales dentro de una organización ya que se fijarán las competencias y habilidades que deberán cumplir los candidatos y será el entrevistador el factor clave a la hora de elegir al futuro miembro de la empresa. 

Para ello, el entrevistador también debe cumplir con un perfil compuesto de ciertas características que lo hacen eficaz a la hora de tomar la decisión final. 

Características del buen entrevistador

 

Muchos especialistas creen que el entrevistador debe ser una persona con un sentido agudo y capaz de adivinar los pensamientos de su interlocutor para utilizar la técnica adecuada que le permita obtener los mejores resultados.



Sin embargo ahora se sabe que no hay que ser “mago” para ser un buen entrevistador, todas las cualidades y habilidades que se supone este debe poseer se pueden adquirir por medio del constante aprendizaje y la adecuada capacitación. 

La mayoría de los expertos coinciden en que son 4 las grandes habilidades de un buen entrevistador:

·         Habilidades sociales.

·         Habilidades comunicativas.

·         Habilidades analíticas e interpretativas.

·         Habilidades de toma de decisiones


Todas ellas enfocadas a su principal tarea que es la de selección. Además hay rasgos de la personalidad que influyen en la determinación del elegido. 
El Autoconocimiento ayuda al entrevistador a darse cuenta de las consecuencias que nuestros actos generan en otras personas. Pero esto no garantiza el aceptarse uno mismo por lo que la Auto-aceptación es el rasgo que proporcionará esta cualidad de la que también se desprende el aceptar a los demás. Cualidades como trabajar bajo presión, comprender a los demás y fomentar la comunicación derivan de este importante rasgo de la personalidad. 

 

A todos estos rasgos se suman las actitudes que los entrevistadores deben tomar. La actitud directiva, persuasiva e informativa son esenciales, pero las que deberían enfatizar en el perfil del entrevistador son las actitudes interpretativas y valorativas. 

La actitud interpretativa es indispensable para que a lo largo de la entrevista pueda comprender en forma amplia las expresiones verbales y no verbales de los postulantes. 

La actitud valorativa es trascendente ya que estará presente desde el inicio de la entrevista hasta el momento de la despedida final, en la que el entrevistador podrá construir un perfil valorativo de la persona con la que se acaba de reunir. 

Pero no termina allí, es menester del entrevistador tener conocimiento de: 

·         El puesto de trabajo que se está ofreciendo.

·         La empresa y su organización general.

·         CV de cada candidato.

·         Técnicas de entrevista.

·         Psicología organizacional. (lo básico



En conclusión. Todo buen entrevistador debe poseer las siguientes 10 cualidades: 

  1. Saber escuchar y observar.
  2. Poseer buen equilibrio mental.
  3. Guardar la objetividad, ser imparcial.
  4. Empatía.
  5. Comunicación efectiva.
  6. Capacidad de valoración.
  7. Capacidad de análisis y síntesis.
  8. Ser honesto y paciente.
  9. Llevar buenas relaciones interpersonales.
  10. Guardar el secreto profesional.

 

Comments