Sobre el Autor

Curvas Características

La altura de una bomba no es constante, sino que depende del caudal. Para una velocidad de accionamiento dada, una bomba opera en una curva H-Q llamada curva característica.

En teoría esta curva es independiente del líquido; en la realidad, la curva baja cuando la viscosidad aumenta. La curva también baja debido a las fugas internas que se presentan con altas presiones y cuando hay desgaste de los elementos interiores.

Por otra parte, para una instalación dada (tubería), existe una curva, llamada curva del sistema, que relaciona los valores del caudal Q con los valores de H que se le suministre al flujo.

Esta curva corresponde a la ecuación:


El caudal y la altura de operación de una bomba dependen tanto de la velocidad de accionamiento como del circuito donde se instale. La intersección de las dos curvas es el punto de operación P de la bomba y del sistema.

Fig. 2 : Curvas del Sistema y de la Bomba

La forma de la curva H-Q depende del tipo de bomba y es un criterio fundamental cuando se está seleccionando.

Si H-Q tiene mucha pendiente significa que el caudal varía poco cuando cambia la altura, por ejemplo, cuando la tubería se envejece.

Si H-Q tiene poca pendiente, el caudal varía significativamente ante pequeños cambios en la altura, lo cual puede ser favorable cuando se necesita regular el caudal.

Si H-Q tiene un máximo la bomba puede presentar inestabilidad en su funcionamiento.


Otras curvas importantes que encontraremos en los manuales de selección de bombas que estaremos utilizando mas adelante para la selección de bombas se muestran en la Fig. 3


Se observa en esta figura, como se grafican Parámetros de funcionamiento.






Comments