Página principal

 Hola ,somos un grupo de 4 amigas de  sexto grado. Estudiamos en el colegio San José. Vivimos en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. En el pais de Argentina.
      Nuestro objetivo es enseñar y ayudar a circular con responsabilidad  para  que podamos  estar tranquilos en el momento que estemos  en la  Vía blica.

Respetá los semáforos y las señales

                                       


La seguridad vial consiste en la prevención de accidentes de tránsito o la minimización de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de tránsito. También se refiere a las tecnologías empleadas para dicho fin en cualquier vehículo de transporte terrestre (ómnibus, camión,automóvil, motocicleta y bicicleta).

Las normas reguladoras de tránsito y la responsabilidad de los usuarios de la vía pública componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organización por parte del estado y sin la moderación de las conductas humanas (particulares o colectivas) no es posible lograr un óptimo resultado.

La Educación Vial “es el aprendizaje de conocimientos, hábitos y actitudes en relación con las reglas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de tráfico en las que se pueda ver inmerso, ya sea como peatón, pasajero o conductor”.



Desplazarnos de un sitio a otro es algo bonito y necesario, pero cuando lo hacemos por las calles de nuestra ciudad o por las carreteras, no estamos solos. Existen además otras personas que comparten con nosotros las calles. Unos lo hace a pie: son los PEATONES, y otros utilizando un vehículo: son losCONDUCTORES o VIAJEROS.

También debemos considerar peatones a quienes empujan o arrastran un coche cito de niño o de impedido o cualquier otro pequeño vehículo sin motor, a los que conducen a pie un ciclo, una bicicleta o un ciclomotor de dos ruedas, y a los impedidos que circulan al paso de peatón en una silla de ruedas.

Para poder compartir mejor entre todos las calles y carreteras, tenemos que ponernos de acuerdo y respetar los derechos de los demás. Para ello hay una serie de señales y normas de circulación que son como las reglas del juego. Respetándolas nos desplazaremos con seguridad.





Este Manual educativo, está dirigida para niños y mayores, ya que somos todos peatones y además de enseñar a los pequeños, se recuerda a los mayores cuales son las reglas, LO QUE SE DEBE HACER yLO QUE SE DEBE EVITAR para desplazarnos con seguridad.


 ¿Sabían qué?: 


Antes,por el 1600, por ahí(más o menos)no había autos, motos, bicis, camiones, aviones, helicópteros, patines, ni siquiera monopatines, NADA. Solo había trenes.Y mucho más antes se transportaban en carruajes o caballos.

Se dice que hay seguridad vial, cuando los distintos actores: ciudadano en su condición de conductor, pasajero o peatón, están concientes de los riesgos que involucra el tránsito y conocen, manejan y practican los elementos que ayudan a minimizar los riesgos y el impacto de estos sobre los individuos


Seguirlos es propiedad para tu seguridad y la de los tuyos
                                    

 

El Problema de la Seguridad Vial nos afecta a todos: Instituciones y Organizaciones Públicas o Privadas y Ciudadanos.
Todos, sin excepción, podemos y debemos contribuir activamente con nuestro compromiso y con nuestro esfuerzo para que los accidentes de tránsito dejen de ser una de las principales causas de lesiones y / o mortalidad en nuestro país.
En Conducta Vial apostamos por la educación y la formación de Seguridad Vial para la creación y desarrollo de conductores más responsables, capaces de afrontar con garantías los problemas del tránsito actual y favorecer una movilidad racional y segura para todos. 
Debemos recordar que la problemática de los accidentes de tránsito no le ocupa solamente a los conductores de automóviles sino que también están dentro de dicho problema los peatones, quienes van en una bicicleta, los conductores de motocicletas, conductores de camiones, etc, etc.

La educación vial no sólo es un tema que les atañe a los que controlan el tránsito, sino que es un factor más en la vida de cada persona que compone una sociedad. Debemos aprender las reglas de tránsito y cumplirlas para convivir entre conductores y peatones, como partícipes de esta sociedad.
Tenemos el placer de presentarte estas recomendaciones para tu seguridad, para que lo tengas siempre presente y para que te sirvan 
cuando estés conduciendo cualquier tipo de vehículo.

Muchas Gracias por tu colaboración
Conducta Vial de todos......y para todos ¡!  

La Conducción Urbana

Circular por las vías urbanas, debido a las condiciones de movilidad reinantes ( densidad del tránsito, presencia de peatones, etc.), exige a quien conduce cualquier tipo de vehículo, si cabe, una mayor atención a lo que sucede a su alrededor y una rigurosa observancia de las normas de tránsito.

 Por todo esto hay que ver la importancia que tiene la Educación Vial en general, desde la edad escolar hasta la edad más anciana.  




Vídeo de YouTube








Accidentes en la vía publica

Causas que contribuyen a los accidentes

  • Incumplimiento de la Ley de Tránsito.
  • Exceso de velocidad.
  • No respetar las señales de tránsito.
  • No usar cinturón de seguridad o apoya cabezas.
  • Conducir con cansancio.
  • Viajar con niños en asiento delantero.
  • Ingerir alcohol y/u otros estimulantes.
  • Detener vehículos en lugares inapropiados.
  • Usar el teléfono celular mientras conducís.
  • Usar equipos de audio a alto volumen.
  • Falta de respeto de/a los ciclistas y motociclistas.
  • No usar casco.
  • Cruzar la calle sin mirar, por lugares inapropiados y sin respetar el semáforo.
  • No realizar el debido mantenimiento de tu vehículo.
  • Factores climáticos: niebla, lluvia, granizo, vientos.

El tránsito es un sistema en el que participamos todos; conductores, pasajeros y peatones . También entre todos lo podemos mejorar. Las carreteras, calles, veredas y bici sendas son espacios públicos donde debemos convivir con los demás. Seamos prudentes por los demás y por nosotros