Moodle para ¿2º de primaria?


Llegó el día,era jueves 10 de Enero de 2013 cuando los 21 alumnos/as de 2º de primaria del CEIP Miguel de Cervantes,en el municipio de El Tanque,al norte de Tenerife recibieron desde la Sala Medusa vía PDI el Módulo Cero o módulo de introducción al entorno Moodle.

Recordemos que desde octubre del 2012, están en Edmodo,luego trabajar en entornos virtuales se ha convertido en una realidad del día a día.


Ayer viernes 11 de enero de 2013 se ACTIVÓ el Módulo 1.


ACTIVACIÓN Moodle para ¿2º de primaria?


Realizamos una unidad didáctica de Conocimiento del Medio (El Agua y el Aire) y partimos como no podía ser de otra manera, de un criterio de evaluación:

CRITERIO DE EVALUACIÓN (CM-1ºCICLO):1. Reconocer, identificar algunos elementos del medio físico así como los recursos vitales para los seres vivos (sol, agua, tierra y aire), mostrando conciencia de la necesidad de su uso responsable y reseñando algunas medidas de protección del medio.

A partir de ese momento, hemos desarrollado en el entorno Moodle, un conjunto de 6 módulos con cuestionarios,propuesta colaborativa de actividades,foros de presentación y foros de dudas de los módulos,consultas,encuestas,propuesta de taller de experimentos,publicación en Blog Educativos,uso de herramientas 2.0:Voki y numerosas actividades propuestas en cada módulo en forma de vídeos de you tube,hot Potatoes,on line.

Aquí un adelanto, del inicio de esta experiencia educativa, significativa,interactiva y competencial.



El número total de sesiones,unas 8.Con una duración por módulo de unos 55 minutos(al principio es posible una ampliación con motivo del cuestionario).Existe un cuestionario, por cada módulo con un número máximo de 4 intentos para solucionarlo.Existe un cuestionario práctico, basado en la experiencia de realizar in situ,experimentos de manera colaborativa que serán fotografiados y publicados posteriormente mientras un grupo de alumnos/as expone públicamente al resto.Número de grupos:4.

De manera VOLUNTARIA lo alumnos/as podrán ACCEDER a Moodle desde sus hogares y participar libremente de todas las posibilidades que les ofrece la plataforma educativa como así lo vienen haciendo, desde hace tiempo con Edmodo.

A finales de enero de 2013 llegaremos al final, publicando un amplio dossier con los resultados empíricos obtenidos tanto de naturaleza cualitativa como cuantitativa.De igual manera, incrustaremos el modelo de TAREA COMPETENCIAL y el modelo de Proceso de Acreditación TIC del Gobierno de Canarias para que sirva de modelo o sugerencia de aplicación extrapolable a cualquier otra aula de PRIMER CICLO DE PRIMARIA que desee llevar acabo la misma experiencia. A lo anterior,añadiremos el archivo descargable del curso Moodle realizado para ser importado y activado por otro docente.

Siempre he creído y sigo creyendo en:

ESCUELA 2.0 =COMPARTIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS

Lo anterior expresa y señala un CAMBIO METODOLÓGICO IMPORTANTE con respecto a la enseñanza reglada en España y en particular, en Canarias.Eso OBLIGA al profesorado y a las administraciones públicas a garantizar y apoyar ese cambio metodológico que la SOCIEDAD DEMANDA y los chicos/as de CANARIAS ansían.

Lo anterior lo lograremos, si todos/as los docentes de CANARIAS siendo conscientes de la realidad que rodea nuestro día a día, damos el paso hacia ADELANTE

Si desean conocer los resultados estadísticos y las experiencias finales del proyecto,pueden acudir al RINCÓN DEL CANARIO 2
Comments