Portada‎ > ‎

XXVI JORNADAS SEDECK NERJA (MÁLAGA)

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2015 3:52 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 22 sept. 2015 1:38 ]

SOCIEDAD ESPÁÑOLA DE ESPELEOLOGÍA

Y CIENCIAS DEL KARST

FECHA: 3-4  Octubre de 2015

LUGAR: Salón de actos del Museo de Nerja. Plaza de España nº 4, 29780-Nerja (Málaga)

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/xxvijornadassedecknerjamalaga/Cartel%20XXVI%20Jornadas%202015.png

En la Cueva de Nerja se han desarrollado, desde su descubrimiento, numerosos proyectos de investigación sobre la geología, hidrogeología, microclima o microbiología de la cavidad, que actualmente se aúnan en un único Proyecto de Investigación Interdisciplinar aplicada a la Conservación del Bien de Interés Cultural Cueva de Nerja. Estas investigaciones, que se detallarán durante las presentes jornadas, constituyen una herramienta fundamental para la adecuada gestión de la cavidad ya que permiten, entre otros aspectos, conciliar el uso de la cueva como recurso turístico y su conservación o establecer protocolos de actuación y/o medidas correctoras en caso necesario como, por ejemplo, cambios en el régimen de visitas o en los sistemas de iluminación.La Cueva de Nerja se ubica en el sector oriental de la provincia de Málaga, entre el Parque Natural de las sierras Tejeda-Almijara-Alhama y el Paraje Natural de los acantilados de Maro - Cerro Gordo. Catalogada como Bien de Interés Cultural (1985) con categoría de Zona Arqueológica (2005) y 

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/xxvijornadassedecknerjamalaga/Fan.1%20red.jpg
Lugar de Interés Geológico de relevancia internacional (2011), es una de las cuevas kársticas turísticas más importantes de España, con una media de 480.000 visitantes anuales. Sus salas y galerías, de gran amplitud, se desarrollan a lo largo de casi cinco kilómetros aunque sólo un tercio de ellas, las Galerías Turísticas, está habilitado para el turismo desde 1960, un año después de su descubrimiento. Desde el punto de vista geológico, la cavidad se desarrolla en mármoles dolomíticos triásicos (masa de agua subterránea de Alberquillas). En la actualidad, la cueva se sitúa en la zona no saturada del acuífero, varios metros  por encima del nivel piezométrico. 

PROGRAMA

Sábado 3 de Octubre 

09:00-09:30.  Bienvenida a cargo de D. Ángel Ruiz, Gerente de la Fundación Cueva de Nerja, D. Luis Efrén Fernández, Director del Museo de Nerja y Dña Ana Isabel Ortega, Presidenta de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst.

09:30-10:00  Geología e Hidrogeología de la Cueva de Nerja y su entorno. Francisco Carrasco, Universidad de Málaga.

10:00-10:30  Yacimientos arqueológicos en la Cueva de Nerja. Estado de conocimiento. José Luis Sanchidrián, Universidad de Córdoba.

10:30-11:00  Control de parámetros ambientales en la Cueva de Nerja. Cristina Liñán Baena, Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja.

11:00- 11:30  Estudios microbiológicos en la Cueva de Nerja. Yolanda del Rosal, Instituto de Investigación de la Cueva de Nerja.

11:30-12:00  Descanso + café

12:00-12:30  Perfiles de CO2 y temperatura en la zonas no visitables de la Cueva del Nerja. Antonio Cortés, Universidad de Almería.

12:30-13:00  El flujo de CO2 en el entorno de la Cueva de Nerja. Iñaki Vadillo, Universidad de Málaga.

13:00-14:00  Visita guiada al Museo de Nerja

14:00-16:00  Comida

17:00-19:00  

Opción A: Recorrido Cueva de Nerja - Cueva Pintada.

Opción B: Visita a la Cueva del Lobo Marino, en el acantilado de Maro. 2 horas de duración. Precisa equipo de espeleología. 15 plazas disponibles.

Opción C: Visita a Sima Cielo, en el Parque Natural sierras Tejeda-Almijara-Alhama. 5 horas de duración aproximada (2 horas de travesía a través de la sierra y 3 horas dentro de la sima). Precisa equipo de espeleología. 8 plazas disponibles.

19:00-20:30  Asamblea General Ordinaria de la SEDECK.

Domingo 4 de Octubre

09:00 Excursión Cueva de Nerja -Cueva Pintada, a través del Parque Natural sierras Tejeda-Almijara-Alhama. 2 horas de duración. No precisa equipo de espeleología. Plazas ilimitadas.


ALOJAMIENTOS

Nerja es una ciudad turística, con amplias posibilidades de alojamiento, que se pueden consultar en la web http://www.nerja.es/turismo o a través de la dirección de correo turismo@nerja.es


ORGANIZACIÓN

Fundación Cueva de Nerja. Consejo Científico Asesor. Instituto de Investigación. Museo de Nerja

SEDECK (Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst)


INSCRIPCIÓN DE LOS PARTICIPANTES 

La inscripción a las Jornadas deberá hacerse a través del Formulario habilitado en la página web. Para los socios de la SEDECK será gratuita. Para los no socios, el coste de la inscripción será de 45 € que tendrán que abonar por medio de una transferencia bancaria a la cuenta ES64 2085 9660 3403 3028 0839 y enviar una copia al correo electrónico que se indica en el formulario de inscripción.

La fecha límite de inscripción es el 28 de septiembre de 2015.


COLABORADORES

FUNDACIÓN CUEVA DE NERJA, UNIVERSIDAD DE MÁLAGA, UNIVERSIDAD DE ALMERÍA, UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA, MUSEO DE NERJA, AYUNTAMIENTO DE NERJA


Enlace al Formulario de inscripción a las Jornadas

Díptico XXVI Jornadas Sedeck 2015


Comments