Portada‎ > ‎

XXIX Jornadas Científicas de la SedecK

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2017 12:17 por SEDECK Espeleología Cientifica   [ actualizado el 4 nov. 2017 10:44 ]
.
https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-13/Cartel%20XXIX%20Jornadas%20SedecK.PNG

Las jornadas se centrarán en las cuevas murcianas, CUEVAS HIPOGÉNICAS cuya formación y características habían sido un misterio hasta hace pocos años. El 25 y 26 de noviembre se celebran en la Cueva del Puerto de Calasparra (Murcia) las XXIX Jornadas Científicas de la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst (SEDECK), organizadas junto con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar. Las jornadas se centrarán en las cuevas murcianas, llamadas hipogénicas, cuya formación y características han sido un misterio hasta hace pocos años.

Expertos locales y nacionales se reunirán para compartir conocimientos científicos sobre las cavidades de la región en un encuentro abierto a todos los públicos, que tendrá lugar en el interior de la Cueva del Puerto. Esta cueva, como muchas otras de Murcia, se formó por el ascenso de aguas termales que disolvieron parte de la roca, lo que da a estas cavidades un aspecto singular y un microclima cálido.

Las jornadas son una excelente oportunidad para conocer las cuevas locales, una de las mejores muestras de este tipo de cavidades en la península, que permiten explicar cuevas similares en otros lugares del mundo. El programa incluye visitas guiadas por expertos a la Cueva del Puerto y la Cueva de la Serreta, esta última con pinturas rupestres, así como al Cañón de los Almadenes y al Cabezo Negro, ambos de interés científico y paisajístico.

Al encuentro acudirán investigadores y espeleólogos de diversas instituciones y colectivos, que presentarán los resultados de las investigaciones más recientes en la materia, incluidos estudios sobre la fauna de estas cuevas y aspectos relacionados con el cambio climático.

Las jornadas cuentan con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Pliego, así como de la empresa local de turismo de naturaleza Qalat Aventura.

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/portada/_draft_post-13/Colaboradores.PNG


FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Para los socios de la SEDECK será gratuita. Para los no socios, el coste de la inscripción será de 45 € que tendrán que abonar por medio de una transferencia bancaria a la cuenta ES64 2085 9660 3403 3028 0839 y enviar una copia al correo electrónico que se indica en el formulario de inscripción.

La fecha límite de inscripción es el sábado 18 de noviembre de 2017.


Sábado 25

  • 9:00 Recogida de credenciales y materiales.
  • 9:15 Acto de Presentación de las Jornadas. Representante del Gobierno Regional, Alcalde de Calasparra, Presidente de la Federacion de Espeleología de la RM, Presidente de la SEDECK.
  • 9:30 Evidencias de hipogénesis kárstica en la Región Murcia. Andrés Ros, José L. Llamusí, Fernando Gázquez, José M. Calaforra, Alba Sánchez, Juan Sánchez. Presenta Andrés Ros
  • 10:00 Espeleogénesis de la Sima de la Higuera. José M. Calaforra
  • 10:30 Pausa café.
  • 11,00 Seguimiento y caracterización físico-química de gases de efecto invernadero en ambientes subterráneos hipogénicos activos: caso de la Sima del Vapor (Alhama de Murcia). Ángel Fernández.
  • 11:30 Riqueza de la fauna subterránea terrestre en las cuevas hipogénicas. Alberto Sendra.
  • 12:00 Cuevas hipogénicas en el sector occidental de Murcia. Investigaciones realizadas por la Asociación Espeleológica Velezana. Antonio González Ramón.
  • 12:30 Asamblea Extraordinaria de la SEDECK.
  • 13:30 Pausa para la comida.
  • 16:00 Proyección “SEDECK ESTEREOSCÓPICA”. Antonio Fernández Galaz
  • 16:15 Proyección de “Cueva del Pozo” (interesante cueva hipogénica de Jumilla). Juan A. Martínez (grupo Hinneni).
  • 16:30 Visita guiada a la Cueva del Puerto, con explicación de los procesos y morfologías de la espeleogénesis hipogénica. No es preciso equipamiento especial.

Nota: durante el sábado 25 se realizaran dos proyecciones permanentes continuas“Cuevas de Murcia” y “Geología de la región de Murcia”.

Domingo 4

  • 9:00 Desde el punto de encuentro que se indicará oportunamente, salida para visitar la Cueva de la Serreta, interesante cavidad con pinturas rupestres, y el Cañón de los Almadenes (distancia desde Calasparra 9,2 km). Posibilidad de completar la mañana con una visita al Lugar de Interés Geológico Cabezo Negro: afloramiento subvolcánico con una interesante estructura de lopolito (a 16 km de distancia).
  • 14:00 Clausura de las jornadas.

https://sites.google.com/site/sedeckespeleologiacientifica/_/rsrc/1470849443712/home/Logo%20para%20publicaciones.JPG?height=100&width=200

Comments