Taller de Computación Bloque I

    Para el taller de Computación se tienen actividades que amplían el contexto donde los alumnos se desenvuelven; se tratan temas cuyos contenidos invitan al alumno a reflexionar sobre la tecnología y su impacto en la sociedad.

    PROPÓSITOS:

     

    1.      Distinguir a la técnica como un sistema constituido por un conjunto de acciones para la satisfacción de necesidades e intereses.

    2.      Caracterizar a los sistemas técnicos como el conjunto articulado de acciones humanas intencionadas, materia, energía y artefactos.

    3.      Reconocer a la técnica como objeto de estudio de la tecnología.

    4.      Demostrar la estrecha relación que existe entre las necesidades sociales y la creación de técnicas que las satisfacen.


    LOGROS ESPERADOS:

     

    Ø      Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.

    Ø      Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines.

    Ø      Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.

    Ø      Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.

    Ø      Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.

     

    El bloque I, llamado Técnica y Tecnología presenta un primer acercamiento a la tecnología como reflexión de la técnica, para lo cual es recomendable desarrollar una serie de actividades de reproducción de técnicas simples que permiten caracterizar, desde una perspectiva sistémica, la unidad básica de una técnica. Se pretende el reconocimiento del ser humano como creador de técnicas, que desarrolla una serie de actividades de carácter estratégico para la toma de decisiones, y de carácter instrumental para actuar sobre el medio y satisfacer sus necesidades conforme a su contexto e intereses.
     
    Deberás  traer para la siguiente sesión, de la primer semana de abril, materiales como recortes de revista, periódico, fotos propias o localizadas en internet, que ejemplifiquen el desarrollo de la técnica y la tecnología a través de la historia del hombre.
     

    Las técnicas en la vida cotidiana. Es el primer tema a tratar dentro de éste bloque I, los subtemas son :

    • Los productos de la técnica en los contextos escolar y familiar.
    •  
    • Las actividades técnicas en las que interviene la familia.
    •  
    • La informática y sus aplicaciones en la vida cotidiana.

    Como producto de la técnica, se describen las actividades en que se usa la computadora. Solicitar a los alumnos realicen una imagen (dibujado en el cuaderno)  de una computadora para que identifique sus  componentes básicos.

     
     
     
     
    Los siguientes temas son:
    • La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
    • La técnica como práctica sociocultural e histórica y su interacción con la naturaleza.
    • Las técnicas y los procesos productivos artesanales.
    • La tecnología como campo de estudio y como reflexión sobre la técnica.
    • El papel de la tecnología en la sociedad.