Bienvenidos al Rincón de la Patrulla Cruz del Sur, donde encontrarás de todo, Tradiciones, Actividades, etc.

Historia de la Cruz del SurHistoria Cruz. D. S. Fuente: www.fcaglp.unlp.edu.ar

Página Web de la Patrulla Cruz del Sur

CRUZ DEL SUR

Cruz del Sur, también Crux, constelación del hemisferio sur situada entre Centauro y la Mosca. Contiene cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina. La constelación está ubicada encima del círculo polar antártico y es visible en su totalidad hasta los 25° latitud N.

Denominada la Cruz del Sur, debido a las observaciones de los primeros navegantes que exploraron las tierras australes y visible de una forma espectacular en el hemisferio sur. Ya en época de Tolomeo, que trabajaba en Alejandría (Egipto) en el siglo II d.C., conocía estas cuatro estrellas que las incluyó entre las de Centauro cuando publicó su Almagesto.

Carta al cielo Austral siglo XVI. París. Biblioteca Nacional.

Características

La constelación de Crux es atravesada por el paralelo -60º de declinación sur, pertenece al grupo de las circumpolares australes y sólo se puede ver a partir de latitudes correspondientes a la isla de Cuba, al norte de Egipto y a la península de la India. Por la precesión de los equinoccios hace más de dos mil años era observable para las culturas mediterráneas sitas en latitud de 40º norte ya que existen registros de la misma. Culmina en el meridiano durante el mes de abril.

Es una constelación espectacular que aparece en las banderas nacionales de Australia y Nueva Zelanda. Cruza el ecuador de la Vía Láctea de ahí que sea riquísima en cúmulos estelares y estrellas brillantes a pesar de ser una modestísima constelación con menos de 70º cuadrados de tamaño, siendo las más pequeña del firmamento.

Existen descripciones de los viajeros de los siglos XVI y XVII, especialmente la del florentino Andrea Corsali que en 1515 se expresaba así, cruz maravillosa, más bella que cualquier otra constelación. Fue más o menos en esta época cuando Royer le atribuyó el nombre actual. También existen descripciones de Pigafetta, que acompañó a Magallanes en sus viajes alrededor del mundo y, en fín, las de los jesuitas misioneros en Siam en 1865.

Situada a mitad de distancia entre las ricas aglomeraciones de Carina y la luminosa pareja de alfa y beta Centauri, centellea como una gema en la Vía Láctea rodeada de aglomeraciones y nubes estelares entre las cuales, se destaca, a causa de la impresionante oscuridad que reina allí con el vacío de la característica formación de polvo interestelar denominada Saco de carbón. Limita al norte, al este y al oeste con Centaurus y al sur con Musca.

Estrellas Principales

Alfa, a; denominada Acrux, de magnitud 1,28 azul. Se halla a 320 años luz de la Tierra, es 4000 veces más luminosa que el Sol. Se trata de una doble visual cuya secundaria es de 1,58 de color azul separada 4″ de arco, forman un sistema orbital.

Beta, b; denominada Mimosa o Becrux, de magnitud 1,31 y color azul. Se halla a 353 años luz de la Tierra siendo 3000 veces más luminosa que nuestro Sol. Se formó en el cúmulo de las Pleyades, en Taurus.

Gamma, g; denominada Gagrux de magnitud 1,65 y color roja. Se halla a 87 años luz de la Tierra siendo 140 veces más brillantes que nuestro Sol.

Delta, d; de magnitud 2,79 es la más débil de Crux. También de color azul se halla a 364 años luz de la Tierra siendo 790 veces más brillante que el Sol.

Otros Objetos

NGC 4349, cúmulo estelar de magnitud 7,40 que se halla a 5.500 años luz con una edad estimada en 220 millones de años. Tiene un diámetro angular de 15′ de arco. formado por estrellas con magnitudes comprendidas entre doce y catorce.

NGC 4439, cúmulo estelar de magnitud 8,40 que se halla a 5.200 años luz y edad de 63 millones de años. Tiene un diámetro angular de 4′ de arco, formado por estrellas de doce y trece magnitud.

Fuente: http://astronomiafacilconhermes.wordpress.com/