Universidad



SELECTIVIDAD - 2015


Información general

Selectividad-2015 y Admisión



Todos los trámites en Unizar



  • Simulador (para el cálculo de la nota de admisión).
  • Impreso para solicitar Segunda Corrección (también lo puede obtener en la Secretaría del Bachillerato). Plazo: días 18-19-20 de junio.
  • Impreso de Reclamación a la Comisión Organizadora de la P.A.U. - (No implica nueva corrección). Plazo: días 18-19-20 de junio.
  • Impreso para ver el examen (no implica nueva corrección). Plazo: días 1 y 2 de julio.

      • Solicitud de admisión a la Universidad (para el curso 2015-2016, en el distrito universitario de Zaragoza). (Al finalizar el trámite por Internet, 'imprimir resguardo' y presentarlo en la Secretaría del Bachillerato en el plazo que se indica). Plazo de entrega en el Centro: del día 18 de junio al 3 de julio.


      • Impreso para tramitar la solicitud de traslado del expediente a otra universidad (fuera de Aragón o privada).(Ventanilla "Sección de Acceso", en el edificio 'Interfacultades' de la Universidad de Zaragoza).



    • Ver oferta de plazas en los distintos Centros (Facultades universitarias de Aragón).



>>> Para aclarar tus dudas, contacta con la Sección de Acceso

976 761 042





(*) Listas de espera y llamamientos.


¿Qué ocurre si el alumno no tiene plaza en los estudios elegidos en primer lugar?

En caso de que el alumno resulte admitido en una titulación que no sea la elegida en primera opción, quedará en lista de espera en todas las titulaciones elegidas con prioridad. Una vez adjudicada plaza en una titulación, no se considerarán los estudios enumerados a partir de ésta.

Ejemplo:

Preferencia

Estudios solicitados

Situación tras la adjudicación

Medicina. Zaragoza

En lista de espera, nº de orden 10

Medicina. Huesca

En lista de espera, nº de orden 2

Veterinaria

Admitido

Química

No considerado


Llamamientos a los integrantes de las listas de espera


Una vez finalizado el plazo de la matrícula de julio [primera fase de admisión: ordinaria], los centros en los que hayan quedado plazas vacantes por no haberse matriculado todos los estudiantes admitidos inicialmente, harán sucesivos llamamientos públicos a los integrantes de las listas de espera. En cada llamamiento se relacionarán los estudiantes de la lista de espera a los que les corresponde matricularse, quienes desde ese momento dejarán de ser llamados o de figurar en los llamamientos de aquellos estudios que hubieran solicitado con menor preferencia.

Es importante saber que si no se realiza la matrícula en las fechas previstas se perderá todo derecho a la plaza obtenida. Es necesario prestar mucha atención a los llamamientos, ya que no se avisa telefónicamente a los interesados.

Los listados de llamamientos se publicarán a través del tablón oficial electrónico de la Universidad de Zaragoza [e‐TOUZ][http://sede.unizar.es], en el tablón de anuncios ubicado en la planta baja del edificio Interfacultades del campus de la plaza de San Francisco, de Zaragoza, también en los tablones de anuncios de los centros correspondientes, y a través del siguente enlace:


Los llamamientos se harán públicos, a partir de las 12:00h. los días siguientes:


PUBLICACIÓN LLAMAMIENTOS
MATRÍCULA

Primer llamamiento:

lunes, 27 de julio 

del 28 al 30 de julio

Segundo llamamiento:

lunes, 31 de agosto

del 1 al 3 de septiembre

Tercer llamamiento:

lunes, 7 de septiembre 

del 8 al 10 de septiembre

Cuarto llamamiento:

lunes, 14 de septiembre

del 15 al 17 de septiembre

Quinto llamamiento:

lunes, 21 de septiembre 

del 22 al 24 de septiembre

 

Las vacantes que se produzcan tras la matrícula del último de los llamamientos de la fase ordinaria, así como las que se produzcan tras la matrícula de los alumnos admitidos en la fase extraordinaria, serán cubiertas hasta el 31 de diciembre por los integrantes de las correspondientes listas de espera, por riguroso orden de las mismas y mediante aviso personal por parte del centro (Facultad universitaria) a través de correo electrónico dirigido a la dirección indicada por el solicitante en su solicitud. A partir del envío del mensaje de correo electrónico, el solicitante dispondrá de veinticuatro horas para aceptar o rechazar la plaza vacante. Si no la aceptase en dicho plazo decaerá en su derecho y será eliminado de la lista de espera.

 

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE

Si resultas admitido-a en un estudio que no es el que has elegido en primer lugar, conviene que formalices la matrícula en dicho estudio en los plazos establecidos, ya que si no lo haces perderás todo derecho a la plaza obtenida.  No obstante, si después eres llamado en la lista de espera del estudio preferente en el que no obtuviste plaza y te matricularas en él, el centro en el que hiciste la primera matrícula te devolverá las tasas abonadas y la documentación aportada.





Publicación de las listas de admitidos y reclamaciones

CURSO 2015-2016


¿Cuándo se publican las listas de admitidos?


Para las solicitudes presentadas en la primera fase de admisión, las listas de admitidos se harán públicas el 15 de julio de 2015.


Las de los admitidos en la segunda fase se publicarán el 25 de septiembre de 2015.

¿Dónde se publican?

Las listas de admitidos de todos los estudios se publican en tablón oficial electrónico de la Universidad de Zaragoza [e‐TOUZ], [http://sede.unizar.es], 

Esta publicación tiene la consideración de notificación oficial para los interesados, pero no generará efectos definitivos a favor de los mismos si la Universidad apreciase incorrección en las mismas, en cuyo caso se procedería a su modificación.

Además, estas listas serán expuestas en el tablón de anuncios ubicado en edificio interfacultades del campus de la plaza San Francisco de Zaragoza y en los tablones de anuncios de los centros universitarios correspondientes respecto de sus enseñanzas.

El resultado de la admisión también se comunicará a través de una carta personalizada en formato de pdf que se enviará a la dirección de correo electrónico indicada en la solicitud de admisión. En esta carta, además de información relacionada con el proceso de la matrícula y del funcionamiento de las listas de espera, se incluirán el NIP y la contraseña [*] del estudiante con los que se podrá:

[*] Estas claves son las mismas que las facilitadas durante el proceso de solicitud de admisión a través de internet.

¿Se puede presentar reclamación a las listas de admisión?

Los solicitantes que tras la publicación de las listas de admisión aprecien algún error en las mismas, podrán reclamar ante el Rector, presentando escrito en el Registro General de la Universidad o a través del Registro Electrónico en: www.unizar => Sede electrónica, en los siguientes plazos:

1ª fase de admisión:   del 16 al 21 de julio de 2015
2ª fase de admisión:   del 26 de septiembre al 1 de octubre de 2015

El motivo de la reclamación deberá ser justificado documentalmente; en ningún caso se atenderán las peticiones que no estén basadas en errores materiales, aritméticos o de hecho.





SOLICITUD DE ADMISIÓN

CURSO 2015-2016


Forma de adjudicar las plazas y cupos de reserva


La adjudicación de plazas va a depender fundamentalmente del número de plazas ofertadas en cada titulación y de la nota que aportan los estudiantes.  Además hay que tener en cuenta que el total de plazas ofertadas para cada enseñanza se distribuye entre un cupo general y unos cupos de reserva.

Adjudicación de plazas en el cupo general

En el cupo general concurren los estudiantes que provienen del Bachillerato y de estudios de Formación Profesional que dan acceso a la Universidad, así como los de sistemas educativos de la Unión Europea.

Los criterios para adjudicar las plazas dentro de este cupo general son los siguientes:

  • En primer lugar se tienen en cuenta las solicitudes de quienes hayan superado la PAU en la convocatoria ordinaria de junio de 2015 o en las de años anteriores, así como las de quienes hayan superado las enseñanzas de Formación Profesional que dan acceso a la Universidad u obtenido la correspondiente credencial de la UNED antes del fin del plazo de presentación de solicitudes; en segundo lugar se ordenan el resto de solicitudes.


  • Una vez aplicada la ordenación anterior, la adjudicación de plazas se realiza en función de la nota de acceso. En el supuesto de estudios de Grado en que se produzca concurrencia competitiva [mayor número de solicitudes que de plazas ofertadas], se utiliza la nota de admisión obtenida con la Fase Específica de la PAU 



Cupos de reserva y adjudicación de plazas dentro de cada cupo

El criterio para la adjudicación de las plazas dentro de cada cupo será el de la nota de acceso que, según el caso, podrá ser la de la prueba de acceso superada, o la de la titulación universitaria poseída, o la de la valoración obtenida de la experiencia profesional o laboral, etc. 

  • Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años de edad en la Universidad de Zaragoza, se reserva el 3% de las plazas ofertadas. Existe una preferencia para el ingreso de quienes hayan superado la prueba en la rama de conocimiento que esté vinculada al estudio solicitado.

Quienes hayan superado  la prueba para mayores de 25 años en otra Universidad podrán solicitar admisión en la Universidad de Zaragoza, pero a efectos de ingreso serán preferentes los estudiantes que la hayan superado en la Universidad de Zaragoza.

  • Para los estudiantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años de edad en la Universidad de Zaragoza, se reserva el 1,5% de las plazas ofertadas; estos estudiantes únicamente podrán solicitar admisión a aquellas enseñanzas de grado que estén vinculadas con la rama de conocimiento en que hayan superado la entrevista personal.
  • Para las personas mayores de 40 años que hayan acreditado una determinada experiencia laboral o profesional en relación con un grado o grados de la Universidad de Zaragoza, se reserva un 1,5% de las plazas ofertadas.


  • Para los estudiantes que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100 y reúnan los requisitos académicos correspondientes, se reserva el 5% de las plazas ofertadas. El criterio de adjudicación será la nota obtenida en los estudios que les den acceso.

  • Para quienes acrediten su condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento en los términos establecidos en el Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, y reúnan los requisitos académicos correspondientes, se reservará el 3% de las plazas ofertadas [en los estudios de Fisioterapia, Maestro en educación primaria, y Ciencias de la actividad física y del deporte, se reserva un cupo adicional del 5% de las plazas].
  • Para los estudiantes que ya estén en posesión de una titulación universitaria oficial o equivalente, se reserva un 3% de las plazas ofertadas.

Los estudiantes que cumplan requisitos para solicitar admisión por más de un cupo [general y reserva] podrán indicarlo en su solicitud de admisión. No obstante, se recuerda que quienes accedan por alguna de las vías de acceso de mayores de 25 ó 45 años, o mayores de 40 años con experiencia laboral, sólo pueden solicitar admisión por dicha vía.




*  *  *


ES BUENO SABER ...

- Matrícula universitaria: Matrícula de Honor en Bachillerato, descuentos... 

   - Becas universitarias:   Infórmate en...



-Planta baja del edificio Servicios Centrales (anexo a 'Interfacultades').

-Campus de plaza San Francisco 
                      
-Tfno.:  976 761 046

-Correo-e: becas@unizar.es







Calendario-fases-plazos - "Selectividad-2015"

1.- Fase de Preinscripción (21 de enero 2015 - febrero)
      Los Centros, a través de la plataforma "Paunet", trasladan a la Universidad los datos personales y académicos -materias elegidas para la Prueba- de l@s alumn@s de 2º que se preinscriben.

2.- Mes de Febrero: Finalizado el plazo de Preinscripción, los Centros remiten a la Universidad el listado de l@s alumn@s preinscritos (en "formato papel").

3.- Mes de Abril: La Universidad publicará el "Calendario-horario" de las pruebas.

MAYO 2015

4.- Mes de Mayo: Fase de Inscripción. La Universidad enviará a cada uno de los estudiantes de 2º de Bachillerato una carta con sus "claves personales" (con las que poder consultar, vía Internet, los resultados de la P.A.U., todo lo relativo al proceso de Admisión a la Universidad para el Curso 2015-2016: admitidos, listas de espera, etc.) y un "folleto informativo" sobre la Prueba.

  - A finales del mes de mayo (día 22, viernes) se cierra el plazo para que los alumnos puedan realizar cambios en las "materias elegibles". En esta Fase, sin embargo, ya no será posible disminuir el número de materias que el alumno eligió para la Fase Específica de la Prueba (podrá modificar, pero no disminuir).

  - Instrucciones para la realización del trámite de Admisión a estudios de Grado en la Universidad para el Curso 2015 -2016.



JUNIO  
   
  5.-Mes de Junio
    -Realización de la Prueba de Selectividad: días 9,10 y 11
    -Entrega de las Papeletas con el resultado de la Prueba: día 17 de junio
    -Plazo para presentar la Reclamación / Solicitud de Segunda Corrección: días 18,      19 y 20 de junio
    -Entrega de las Papeletas con el resultado de la 2ª Corrección: día 29 de junio.
   - Solicitudes de Admisión: Plazo para presentar en la Secretaría del Centro de         Bachillerato el resguardo de la misma



 realizada primeramente por Internet: 



del 18 de junio al 3 de julio (Ver nota, debajo).


NOTA IMPORTANTE: Recordamos a los alumnos que el final del plazo lo fija el Centro, y es de obligado cumplimiento.
   



Recuerda que...

    • La 'tasa básica' de la matrícula - P.A.U., que fija cada año la Universidad (en este curso 2015 es:  121,09 €), da derecho al alumno/a a examinarse de las 4 materias de la Fase General:

  1. Lengua Castellana y Literatura (obligatoria),
  2. Idioma (a elegir),
  3. Una materia de Modalidad, de libre elección, y
  4. Una de estas dos materias, a elegirHistoria de España o Historia de la Filosofía
  5. y 2 materias -también elegibles- de la Fase Específica(Si en esta Fase el alumno/a desea examinarse de 3 ó 4 materias, el precio de la matrícula aumenta por cada materia añadida)(En este curso 2015 es30,18 €).
  • Para los alumno-as que tienen Título de Familia Numerosa (acreditado en la secretaría del Centro con fotocopia compulsada y válido, al menos, hasta la fecha de finalización de la Prueba) la bonificación es del 50% para los de Categoría General, y del 100% para los de Categoría Especial.   

SEPTIEMBRE
    
Cambios en las Materias elegibles 


(Para la Convocatoria de septiembre el plazo para esas modificaciones está fijado en los días 1 y 2 de ese mes).



Fechas de la P.A.U. - 2015

            1. Septiembre: días 9, 10 y 11.










Convocatorias y validez de la Prueba de Acceso


- La superación de la Fase General tiene validez indefinida.

- La calificación de las materias de la Fase Específica tiene validez para el acceso a la Universidad durante los dos cursos académicos siguientes a la superación de las mismas.

- Con el fin de mejorar la calificación, los estudiantes pueden presentarse en sucesivas convocatorias para mejorar la calificación de la Fase General o de cualquiera de las materias de la Fase EspecíficaSe tomará en consideración la calificación obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

- No hay límite de convocatorias para superar la Prueba.




NOTA:


 Toda la documentación correspondiente a la Selectividad-2015 (Tabla de Ponderación de las materias, Horario de la Prueba, etc.) estará disponible en esta página desde el momento en que se haga pública.

De todos modos, recordamos a l@s alumn@s que la Universidad de Zaragoza les enviará en el mes de mayo a cada un@ de ell@s una carta con un folleto informativo sobre la PAU-2015, así como sus claves personales -que deberán guardarse adecuadamente- para acceder a la página de Unizar. 


  • Consultar los resultados obtenidos

para  ir al sitio, haz clic aquí 


  • Con esta clave podrán, además de consultar los resultados de la P.A.U., realizar el trámite de la 


a la Universidad, una vez superada la Prueba, etc.



*     *     *



(En caso de pérdida de estas claves, recordamos que para poder recuperarlas es necesario ponerse en contacto con la Sección de Acceso de la Universidad de Zaragoza, en el teléfono 976 761 042).





Indicaciones para realizar los exámenes

Horas de presentación a examen

-Es necesario acudir los días indicados a la sede del Tribunal correspondiente, media hora antes del comienzo de cada sesión.
-Los estudiantes que han realizado la preinscripción o la inscripción directamente en la Universidad de Zaragoza se examinarán en el Tribunal 5 en junio y en el Tribunal 14 en septiembre, AMBOS EN LA LOCALIDAD DE ZARAGOZA. 
-En los carteles expuestos en la sede del Tribunal se podrán consultar las aulas concretas donde se realizarán los exámenes.
-Los estudiantes serán llamados a examen por orden alfabético. En las materias de modalidad se llamará con una lista a los estudiantes de la fase general y con otra a los de la específica.


Documentación a presentar al Tribunal

-Es obligatorio presentar un documento identificativo oficial (DNI, Tarjeta de residencia, pasaporte, carné de conducir), el resguardo (del recibo) de haber abonado las tasas de inscripción en la prueba y la ficha de inscripción ("Ficha Paunet") actualizada.

Útiles para los exámenes

-Las etiquetas adhesivas con el código personal, se habrán facilitado en el centro de Bachillerato a los estudiantes que hayan realizado su inscripción a través del mismo; en el resto de los casos los estudiantes recibirán las etiquetas al ser llamados a examen el primer día.
-Es muy importante conservar las etiquetas en buen estado mientras duren las pruebas, ya que hay que pegar una en la cabecera oficial de cada examen que se realice.
-Bolígrafo o pluma de tinta azul y/o negra.
-En general no se permitirán libros, apuntes ni aparatos electrónicos (calculadoras, móviles u otros, incluso apagados), que serán considerados a todos los efectos como "chuletas".
-Sólo se permitirá el uso de instrumentos particulares en los ejercicios que se citan a continuación:
-En el examen de Latín II no podrá utilizarse el apéndice de diccionarios en el que se incluyan contenidos de literatura y de evolución del latín al español. Así pues, sí se permitirá el uso de diccionarios como el de la editorial Vox, pero en otros como el de la editorial SM deberá graparse el apéndice literario-gramatical.
-En el examen de Griego II se puede utilizar cualquier diccionario de Griego-español, y su apéndice gramatical, que no será grapado ni arrancado. 
-Se podrá usar calculadora exclusivamente en los ejercicios de Economía de la Empresa, Electrotecnia, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial.
-Las calculadoras que se usen no podrán tener ninguna de las siguientes prestaciones: posibilidad de trasmitir datos; programable; pantalla gráfica; resolución de ecuaciones; operaciones con matrices; cálculo de determinantes, de derivadas e integrales; almacenamiento de datos alfanuméricos. Si en el desarrollo de la prueba el Tribunal detecta que alguna calculadora tiene alguna de estas prestaciones, también será considerada como chuleta.
-Materiales que podrán llevar los alumnos al examen de dibujo técnico: escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices duros (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4) y lápiz blando (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). 
-No se permitirá el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex o tecnígrafos.
-Para las asignaturas de modalidad de Artes, es necesario aportar los útiles y materiales propios para realizar los ejercicios, excepto los papeles de dibujo que los facilita la Universidad.

Advertencias generales

-Los objetos que no vayan a ser utilizados para la realización del ejercicio (libro, teléfonos móviles, etc…) se depositarán en el lugar que indique el Tribunal.
-No se permitirá ni el uso ni la posesión de aparatos electrónicos, calculadoras, teléfonos móviles (encendidos o apagados), libros, apuntes, instrumentos particulares ni otros objetos distintos de los especificados para exámenes concretos en el apartado "Útiles para los exámenes". Todos estos objetos no permitidos serán considerados como "chuletas".
-Los estudiantes que copien durante la realización de algún examen de la prueba o tengan a su alcance cualquier tipo de “chuleta”, serán expulsados de la sala y calificados como NO APTOS en la prueba de acceso.
-Se ha de permanecer en silencio y no levantarse del sitio.
-Sólo se podrá utilizar el papel oficial de examen que consiste en un tríptico al que hay que ceñirse.
-Al comienzo de cada ejercicio se entregará el tríptico de examen y una cabecera, en la que se debe pegar una de las etiquetas con el código personal. En la cabecera se debe escribir: curso, apellidos y nombre, DNI., centro de educación secundaria y materia de examen.
-Las carillas del tríptico se deben numerar del 1 al 6 y se ha de escribir el nombre del ejercicio a realizar.
-No se debe firmar en ningún ejercicio, ya que cualquier marca de identificación personal supondrá la nulidad del examen.
-Una vez realizado el examen, y siguiendo las indicaciones de los miembros del Tribunal, se debe pegar la cabecera en la primera hoja del examen, en el espacio reservado a tal efecto.
-Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
-Si el estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la fase general, en la calificación correspondiente figurará "NO PRESENTADO [NP]", pero a efectos del cálculo de la nota media computará como cero.



*     *    *






... enlaces Unizar: 

-Calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad-selectividad (con contraseña)
-Solicitud de Admisión por Internet
-Resultados de Admisión. 
-Listas de espera de admisión. Llamamientos.
-Automatrícula a través de Internet
-Citas para la matrícula en la U. Zaragoza
-Consulta de Estado de Solicitud de Beca 
-Carnet Universitario. 
-Contraseña administrativa. Obtención y cambio.
-Móvil y dirección electrónica para envio de contraseña
-Parámetros de Ponderación. Simulador, etc.  ( Ver
-Etc.
 
Ċ
Alberto Alonso G.,
22 ene. 2015 2:36
Ċ
Alberto Alonso G.,
7 may. 2015 8:17
Comments