Universidad





Información general

Calendario y horario de la Prueba






«EvAU»


EVALUACIÓN PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD


¿Qué es la EvAU?

Es la prueba que sustituye a la hasta ahora vigente PAU y es requisito para el acceso a los estudios oficiales de grado en el curso 2017‐2018 
y, eventualmente, para cursos posteriores.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA EVAU | ESTUDIANTES DE BACHILLERATO LOMCE

* La EvAU tiene características similares a la PAU y, como ella, se divide en dos fases:



1. Fase obligatoria

* Esta fase es obligatoria para los estudiantes de Bachillerato LOMCE que deseen acceder a estudios oficiales de grado y tiene validez indefinida. Está constituida por 4 ejercicios sobre las siguientes materias:

1/ LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II

‐ 2/ HISTORIA DE ESPAÑA

‐ 3/ LENGUA EXTRANJERA II: INGLÉS, FRANCÉS O ALEMÁN

‐ 4/ Una asignatura troncal general de entre las que marcan modalidad en el Bachillerato:

o MATEMÁTICAS II  [Bachillerato de Ciencias]

o LATÍN II ([Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, itinerario de Humanidades]

o MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II [Bachillerato de Humanidades y Ciencias sociales, itinerario de Ciencias sociales]

o FUNDAMENTOS DEL ARTE II [Bachillerato de Artes]


* Para los estudiantes de Bachillerato LOMCE es requisito haber cursado las materias de las que se
examinen en esta fase.

* La calificación de la fase obligatoria será la media aritmética de las calificaciones de los cuatro ejercicios. 

* Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para que pueda ser tenida en cuenta para el cálculo de la nota de acceso.


* Nota de acceso. Esta nota determinará el derecho del estudiante a acceder al sistema universitario y se calcula del siguiente modo:

* Media ponderada del 60% de la calificación final de Bachillerato y el 40% de la calificación
de la fase obligatoria de la EvAU.

* La nota máxima de acceso posible será de 10 puntos. El estudiante tendrá acceso a la
universidad cuando su nota de acceso sea igual o superior a cinco puntos.



2. Fase voluntaria. 


* Mientras que la nota de acceso determinará la posibilidad de participar en los procedimientos de adjudicación de plazas (admisión) de estudios de grado, la nota con la que el estudiante competirá para obtener una de esas plazas se denomina ‘nota de admisión’.


* Nota de admisiónSi el estudiante no participa en la fase voluntaria de la EvAU su nota de admisión coincidirá con su nota de acceso (máximo de 10 puntos). Sin embargo, participando en la fase voluntaria podrá intentar elevar esa nota hasta un máximo de 14 puntos.


* En esta fase el estudiante se podrá examinar de hasta cuatro asignaturas de entre las siguientes, con
 independencia de si las ha cursado o no en el Bachillerato:

asignaturas troncales de opción de segundo curso de Bachillerato.

asignaturas troncales generales que determinan modalidad en el Bachillerato, diferentes  de la elegida en la Fase Obligatoria (MATEMÁTICAS II, LATÍN II, MATEMÁTICAS  APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES II  o  FUNDAMENTOS DEL ARTE II).










DETALLE DE LA  «EvAU»


FASE OBLIGATORIA [para los estudiantes de Bachillerato]


- Todos los ejercicios se califican con una puntuación de 0 a 10 puntos.

- La calificación de esta fase se obtiene a partir de la media aritmética de los 4 ejercicios.

- Permite obtener la nota de acceso a estudios de grado, que es la resultante de la media ponderada entre el 40% de la calificación de la fase obligatoria y el 60% de la calificación final del Bachillerato.

- Se exige un mínimo de 4 puntos en esta fase para que pueda ponderar con el Bachillerato.

- No hay límite de convocatorias para la superación de la prueba.

- Tiene validez indefinida

- Para solicitar plaza en la universidad se requiere una nota de acceso igual o superior a 5 puntos.

- La nota de acceso es suficiente para solicitar plaza en cualquier enseñanza de grado de la Universidad, pero si se quiere mejorar la calificación habrá que realizar la fase voluntaria de la EvAU.





FASE VOLUNTARIA [para subir nota hasta 14 puntos]


- Su finalidad es la de mejorar la nota de admisión, pudiendo llegar como máximo hasta los 14 puntos.

- Permite obtener la nota de admisión, mediante la siguiente fórmula:


Nota de admisión = Nota de acceso + a*M1 + b*M2



  Nota de acceso. La nota de acceso será:

 PARA LOS ESTUDIANTES DE BACHILLERATO => media ponderada entre el 40% de la fase obligatoria de la EvAU y el 60% de la calificación final de Bachillerato.

 PARA LOS ESTUDIANTES CON LA PAU YA SUPERADA => calificación definitiva obtenida en la PAU anterior al año 2010, o nota de acceso obtenida en la PAU superada a partir de 2010.

 PARA LOS ESTUDIANTES DE CICLOS FORMATIVOS => nota media del Ciclo Formativo de Grado Superior 

M1, M2 = las calificaciones de un máximo de dos materias superadas en la EvAU que proporcionen mejor nota de admisión para el grado solicitado. Son ponderables todas las materias troncales de opción y las cuatro materias troncales que marcan modalidad en el Bachillerato.

a, b = parámetros de ponderación de materias de la EvAU


- Los parámetros de ponderación (a, b) pueden oscilar dentro de los valores 0,1 y 0,2, dependiendo del estudio de grado solicitado. De esta manera, cada calificación M1, M2 supondrá sumar hasta un punto a la nota de acceso [si se aplica el parámetro 0,1] o hasta dos puntos, en el caso de que la Universidad haya señalado esa materia como prioritaria para acceder a un grado concreto [parámetro 0,2].

- Una materia se considera aprobada con una nota mínima de 5 puntos. Las materias suspendidas no se tienen en cuenta para el cálculo de la nota de admisión.


- Las calificaciones de las materias M1 y M2:

- solo tendrán validez si en la convocatoria en que fueron obtenidas, el estudiante reunía los requisitos para acceder a la universidad.

- podrán ser aplicadas únicamente a los procedimientos de de admisión a estudios de grado que se convoquen para acceder en los dos cursos académicos siguientes al de superación de las materias.





Nota: Toda la información relativa a la Prueba de Acceso a la Universidad para el curso 2016-2017 será actualizada en esta página puntualmente.

(Ver folleto 'EvAU_2017' al final de esta página)





Universidad de Zaragoza

Ubicación de la sede




>> Para aclarar tus dudas, contacta con la Sección de Acceso

976 761 042




para realizar los exámenes
(Extracto del folleto que en el mes de mayo remite Unizar a los alumnos preinscritos)


Documentación a presentar al Tribunal

-Es obligatorio presentar un documento identificativo oficial (DNI, Tarjeta de residencia, pasaporte, carné de conducir), el resguardo del recibo de haber abonado las tasas de inscripción en la prueba y la ficha de inscripción ("Ficha Paunet") actualizada.


Útiles para los exámenes

-Las etiquetas adhesivas con el código personal, se habrán facilitado en el centro de Bachillerato a los estudiantes que hayan realizado su inscripción a través del mismo; en el resto de los casos, los estudiantes recibirán las etiquetas al ser llamados a examen el primer día (ALUMNOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES).
-Es muy importante conservar las etiquetas en buen estado mientras duren las pruebas, ya que hay que pegar una en la cabecera oficial de cada examen que se realice.
-Bolígrafo o pluma de tinta azul y/o negra.
-En general no se permitirán libros, apuntes ni aparatos electrónicos (calculadoras, móviles u otros, incluso apagados), que serán considerados a todos los efectos como "chuletas".
-Sólo se permitirá el uso de instrumentos particulares en los ejercicios que se citan a continuación:
-En el examen de Latín II no podrá utilizarse el apéndice de diccionarios en el que se incluyan contenidos de literatura y de evolución del latín al español. Así pues, sí se permitirá el uso de diccionarios como el de la editorial Vox, pero en otros como el de la editorial SM deberá graparse el apéndice literario-gramatical.
-En el examen de Griego II se puede utilizar cualquier diccionario de Griego-español, y su apéndice gramatical, que no será grapado ni arrancado. 
-Se podrá usar calculadora exclusivamente en los ejercicios de Economía de la Empresa, Electrotecnia, Física, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas II, Química y Tecnología Industrial.
-Las calculadoras que se usen no podrán tener ninguna de las siguientes prestaciones: posibilidad de trasmitir datos; programable; pantalla gráfica; resolución de ecuaciones; operaciones con matrices; cálculo de determinantes, de derivadas e integrales; almacenamiento de datos alfanuméricos. Si en el desarrollo de la prueba el Tribunal detecta que alguna calculadora tiene alguna de estas prestaciones, también será considerada como chuleta.
-Materiales que podrán llevar los alumnos al examen de dibujo técnico: escuadra, cartabón, regla graduada en milímetros (o escalímetro que incluya la escala 1:1), compás, lápices duros (por ejemplo: 2H o 3H, o en nomenclatura numérica: 3 o 4) y lápiz blando (HB o 2), gomas de borrar y sacapuntas y/o afilaminas (o un trozo de papel de lija), transportador (opcional). 
-No se permitirá el uso de cualquier otro tipo de plantillas ni de tableros con paralex o tecnígrafos.
-Para las asignaturas de modalidad de Artes, es necesario aportar los útiles y materiales propios para realizar los ejercicios, excepto los papeles de dibujo que los facilita la Universidad.


Advertencias generales

-Los objetos que no vayan a ser utilizados para la realización del ejercicio (libro, teléfonos móviles, etc…) se depositarán en el lugar que indique el Tribunal.
-No se permitirá ni el uso ni la posesión de aparatos electrónicos, calculadoras, teléfonos móviles (encendidos o apagados), libros, apuntes, instrumentos particulares ni otros objetos distintos de los especificados para exámenes concretos en el apartado "Útiles para los exámenes". Todos estos objetos no permitidos serán considerados como "chuletas".
-Los estudiantes que copien durante la realización de algún examen de la prueba o tengan a su alcance cualquier tipo de “chuleta”, serán expulsados de la sala y calificados como NO APTOS en la prueba de acceso.
-Se ha de permanecer en silencio y no levantarse del sitio.
-Sólo se podrá utilizar el papel oficial de examen que consiste en un tríptico al que hay que ceñirse.
-Al comienzo de cada ejercicio se entregará el tríptico de examen y una cabecera, en la que se debe pegar una de las etiquetas con el código personal. En la cabecera se debe escribir: curso, apellidos y nombre, DNI., centro de educación secundaria y materia de examen.
-Las carillas del tríptico se deben numerar del 1 al 6 y se ha de escribir el nombre del ejercicio a realizar.
-No se debe firmar en ningún ejercicio, ya que cualquier marca de identificación personal supondrá la nulidad del examen.
-Una vez realizado el examen, y siguiendo las indicaciones de los miembros del Tribunal, se debe pegar la cabecera en la primera hoja del examen, en el espacio reservado a tal efecto.
-Se valorará el buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, que los correctores podrán bonificar con un máximo de un punto. Por los errores ortográficos, la falta de limpieza en la presentación y la redacción defectuosa podrá bajarse la calificación hasta un punto.
-Si el estudiante no se presenta a alguno de los ejercicios de la fase general, en la calificación correspondiente figurará "NO PRESENTADO [NP]", pero a efectos del cálculo de la nota media computará como cero.





Enlaces Unizar: 

-Calificaciones de las pruebas de acceso a la Universidad-selectividad (con contraseña)
-Solicitud de Admisión por Internet
-Resultados de Admisión. 
-Listas de espera de admisión. Llamamientos.
-Automatrícula a través de Internet
-Citas para la matrícula en la U. Zaragoza
-Consulta de Estado de Solicitud de Beca 
-Carnet Universitario. 
-Contraseña administrativa. Obtención y cambio.
-Móvil y dirección electrónica para envio de contraseña
-Parámetros de Ponderación. Simulador, etc.  ( Ver
-Etc.
 
Ċ
Alberto Alonso G.,
2 feb. 2017 1:24
Comments