San Casimiro de Güiripa


Lleva por nombre San Casimiro por el Santo de Polonia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se erigió en centro poblado con cura e iglesia el 6 de octubre de 1783 por el Obispo Mariano Marti, cuando comprendió la necesidad de fundarlo en el sitio de Guiripa, donde existía una población de 500 personas dedicadas a labranzas.

San Casimiro (municipio), ciudad del estado de Aragua, en Venezuela, capital del municipio homónimo. Emplazada a 500 m de altitud en las márgenes del río Zuata, se comunica por carretera con San Sebastián de los Reyes y Cua. Se cultiva caña de azúcar, cacao y café en las zonas más altas de las nacientes del río Zuata. La ganadería de leche y la producción semiartesanal de quesos es una importante actividad en la zona. Cuenta con una pequeña planta cementera, que utiliza los yacimientos locales de caliza, y se mantienen, desde principios del siglo XX, el cultivo del tabaco y pequeñas industrias artesanales. Fabrican todavía cigarros, que tienen gran demanda en la zona de Los Llanos altos centrales. 

 

En San Casimiro de Guiripa reside actualmente el Monseñor Rosalio Castillo Lara, Gobernador del estado del Vaticano por más de 14 años.  Es uno de los pueblos más conservadores que tiene Venezuela y dignos de ser visitados!

 

 

Entrada a San Casimiro vía Caracas

 

Datos Geográficos:
Ubicación:En el centro-norte de Venezuela y al sureste del Estado Aragua. Distancia de Caracas: a unos 80 Kms. y 95 Kms. de Maracay - Capital de Aragua, con una altura del nivel del mar de 50 mts. 

Superficie: 498 Km2
Población : 25.259 habitantes.
Densidad poblacional: 46,0 Hab/Km2

Alturas Importantes: El pico San Luís y Las Dolores, La Carolina y Golfo Triste, de mayor altura: 1.500 mts., y línea divisoria con Miranda.

Limites: Norte: Municipio Guaicapuro (Miranda) y Municipio San Sebastián.

Sur: Estado Guárico. Este: Municipio Urdaneta (Miranda).

Oeste: Municipio San Sebastián.