Proyectos colaborativos con Scratch




Bienvenida


Al maestro.

Cada estrella en el cielo, cada polvo en el rayo de luz, cada flor que se abre, cada camino que se cruza, susurran con suavidad y fuerza:

 Tú eres la historia de tu pueblo, eres el movimiento y el canto, eres el que decide y crece, el que habla y educa.

 Tus manos son hacedoras de grandes construcciones y artesanías coloridas, tus labios pronuncian palabras sabias, tu color con la tierra se funde y te expandes en el resplandor del Sol y la Luna.

 Unido al gran todo, te envuelves en el manto del universo, te conjugas con el agua, el pasto, los animales, el aire y el fuego.

 Y entonces, mi mirada me mira, mi voz se alza y tomo de la mano a mis hermanos de aquí, de allá, de mi país, de América y del mundo para gritar muy fuerte:

           Aquí estamos!, ¡Somos la historia y estamos haciendo historia!.

Yolanda Campos Campos

Basado en la cosmovisión  indígena mexicana

 


Presentación



Cada vez somos más en el  mundo quienes aprovechamos a Scratch como una herramienta poderosa en la educación de la niñez y la juventud.

Scratch es un programa heredero de la filosofía de Logo,  con el que se impulsa la creatividad y la construcción de conocimiento complejo en el aprendizaje de todos los campos de formación y las asignaturas del plan de estudios en la educación básica. Es un software gratuito del Instituto Tecnológico de Massachusetts que bajo la tendencia de Web 2.0 tiene múltiples posibilidades didácticas. Es un valioso recurso de apoyo en la innovación de la práctica docente.

Cómo método basado en las orientaciones del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Scratch se aplica en la producción de proyectos que son negociados por los estudiantes según sus necesidades, intereses u orientaciones y en el curso de su planeación, diseño, desarrollo, culminación y comunicación, se aprende, profundiza, sistematiza y genera nuevo conocimiento.

Ya en las versiones anteriores de este taller se ha tenido la oportunidad de introducirnos a Scratch e integrarlo en estrategias didácticas, así como de valorar el uso de Scratch como soporte en la Web 2.0 y se mostraron experiencias de maestros y maestras que lo están utlizando en la innovación de su práctica docente.


2009 Introducción a Scratch y su integración en estrategias didácticas

2010 Introducción a Scratch 2.0 y Experiencias de docentes



Ahora nos introduciremos al programa Scratch, para vivenciar la construcción colaborativa de conocimiento, al trabajar alrededor de un proyecto que se negocia, se inicia su producción, se busca nueva información,



Diseño de contenido: Yolanda Campos Campos