Salida sábado 14 de septiembre. Panticosa a la Forátula Central

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2019 0:11 por Luis salidas Gorosti
Hola:

            La salida del sábado, 14 está programada a Forátula Central desde el Balneario de Panticosa. Nos juntaremos en San Juan a las 8:00. Como el trayecto de coche es bastante largo, podemos parar a tomar café en Puente la Reina, en el mesón Anaya.

            El recorrido es de unos 10 km, predomina sendero de hierba, un buen tramo arbolado. El desnivel andará alrededor de 1.000 m. Evidentemente habrá cuestas, pero están combinadas con tramos de descanso.

            Las Forátulas son el último eslabón de un cordal con nombres más sonoros como Bazias, Brazatos, Tablatos… que son unos metros más elevados y más exigentes, pero de belleza y vistas similares. Forátula Central es un balcón privilegiado que a nadie defrauda.

            Quien llegue al último collado con holgura de tiempo y con fuerzas, puede subir la pala de Forátula Oriental y regresar al collado para ascender a Forátula Central que es el que subiremos los rezagados. Ambas palas son fáciles; aquí predomina la piedra.

            Se propone regresar a los coches por el mismo camino. Para el consabido pincho tenemos en el Balneario La Casa de Piedra, refugio montañero. O regresar hasta el Hotel Casbas, nos coge de paso, a unos 14 km de Biescas, en Senegüé.

            La meteorología está muy incierta en zona pirenaica por influencia de la gota fría. El grueso de la borrasca el sábado se situará hacia Extremadura. Pero repercute en toda la Península en mayor o menor grado. Panticosa queda en el otro extremo, pero la inestabilidad reinante hace más mella en altura; puede caer alguna borrasca, nublado, rayitos de sol, paisaje oculto a ratos por las nubes... Tampoco hay garantías de tiempo soleado por la Comunidad Foral. Cabe pensar en alguna alternativa, se admiten sugerencias y opiniones.

            Si finalmente se mantiene la de Panticosa, conviene llevar ropa de abrigo y algún chubasquero por si acaso, más por viento que por temperatura baja. Aportad ideas, que falta hacen. Agur!!

Comments