Salida sábado 10 de noviembre. Circular de Areso

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 5:45 por Luis Miguel García Bona
Hola:
No me consta que este grupo haya propuesto alguna vez recorrido por Areso. Propongo una circular de unos 11 km, sencilla, demasiado fácil para muchos; por eso incluyo un par de prolongaciones para quienes quieran algo más:

1) Urkieta, en rojo, es un balcón privilegiado para contemplar la cara norte de Malloas. 2) El otro apéndice en azul claro, de unos 2 km, nos acercará, si queremos, a la ermita de Santa Bárbara. Es un bonito mirador de fácil acceso.
Además, investigaciones recientes sitúan el famoso Castillo de Gorriti en este mismo emplazamiento. Hay abundante documentación en los archivos sobre dicho castillo fronterizo, pero hasta hace poco se desconocía la ubicación del mismo. (Amplío algún detalle más abajo)
Quienes quieran menos, hay posibilidades de recortar con garantías aun con niebla; por ejemplo después de Musaio un par de pistas: “a Areso1”; “a Areso2”
Sugiero hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Caminos anchos, alguna senda y algo de asfalto. No encontré barro, pero tras estas lluvias no lo sé.
Hay un punto de coincidencia con el recorrido que se hizo este año desde Berástegi: la cima de Ulizar, 870 m
Un paraje llamativo es el del entorno de Musaio, una loma casi plana; puede ser zona apropiada para almorzar. Habrá pasticas light saludables…
El café puede tomarse en el Ainhoa de Lekunberri, no así los pintxos. Cuatro km más delante de Pagozelai dejamos la autovía para desviarnos hacia Leiza; situados en esta carretera, a 200 m tenemos el desvío a ARESO.
Del tiempo qué os voy a decir? En esta época con que no llueva podemos darnos por satisfechos; se prevé templado, viento sur y sin precipitaciones en las horas centrales del día. Hasta el sábado!

-----------------------------------------------------------------------

Hay alguna referencia al Castillo de Gorriti ya en el reinado de Sancho VII el Fuerte. En los trabajos arqueológicos encontraron los cimientos de murallas, de torres, de edificaciones, herrajes de puertas, clavos, munición de pequeños cañones, puntas de flecha y de lanza, juegos de dados, una moneda del rey Teobaldo II (1253)…
Estaba construido en terrazas: tres en una parte, dos alturas en otra. En la terraza superior se situaba el palacio, el aljibe, la torre alta de 16,5 m, una bodega y alguna edificación. En la intermedia otra torre más baja, la vía de comunicación entre terrazas y varias estancias. Una torre pequeña cubría y protegía la puerta principal.
La extensión total era de 1.900 m2 sin considerar el foso. Tenía capacidad para albergar a 40 o 50 ballesteros; en épocas de paz permanecía un retén de 6 lanceros. Su principal misión consistía en proteger el puesto de peaje, situado en la población de Gorriti, y la vigilancia de fronteras.
En 2002 se fotografió todo lo descubierto, protegieron con plástico los cimientos, y se enterró de nuevo a la espera de investigaciones posteriores.
Menciono la batalla de Beotibar, que guarda relación con este castillo, pero hablar sobre esos hechos exige extenderse mucho. Agur!!
Comments