Salida 6 de abril. Bidaurreta - Esparz

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2019 0:32 por Luis salidas Gorosti
Para el sábado,día 6 tenemos el recorrido "Esparatz desde Bidaurreta-circular"con algún cambio sobre el indicado en el calendario , para evitar kilometraje excesivo.Aparcaremos en la parada del bus de forma ordenada para que pueda dar la vuelta el idem sin problemas.(tiene caseta con banco para los primeros que lleguen).El tiempo va a estar bien salvo cambios bruscos de última hora para  los que el grupo ya está sobradamente preparado.
Adjunto : plano ubicación aparcamiento en Bidaurreta, 2 tracks del mismo recorrido , el primero grabado por el interesado y como observareis , con las indicaciones sin pulir.El otro el que se grabó a la vez con un móvil el cual no tiene ninguna banderita (Itzurtzubidetik esparatz....etc) pero puestos uno sobre otro,coinciden.También foto del mapa sobre la zona que divisaremos desde Esparatz así como los pantallazos de los traccks sobre el Toponavarra y Google.
Datos : Recorrido (media de los tracks) total 14 Km.Desnivel 800 m.
El recorrido se inicia en la Sociedad Saigola (encima del aparcamiento) y cruzando el pueblo por su zona central (frontón y lavadero) se adentra en el monte bajo los árboles y salva un desnivel de 430 m.por una antigua senda muy bien trazada y cómoda,que es la que se utilizaba para ir al pueblo de Itzurtzu.Ya en la parte alta,en los términos denominados Letanariz y Sorginantza ,lugar "la era de las brujas" donde estaban antiguamente las carboneras,cogemos el GR 220 de la vuelta a Pamplona y dirigiéndonos hacia la izda.,llanearemos hasta el collado de Txarakadia,dejando a la izda la subida (60 metros) a Ollakarizketa. Bajamos al collado indicado y por la parte derecha de la subida a Esparatz,cogemos una pista que nos llevará entre Esparatz y Peña grande-Peña txikita hasta una puerta verde,atravesando la cual,girando a la izda,ascenderemos a Esparatz.(Desnivel 180 m.) El resto hasta 800 es totalmente inapreciable y se hace durante el recorrido.Arriba,almuerzo en la esplanada y bajaremos por el otro lado hacia el collado indicado anteriormante pero girando a la derecha para bajar por pista hasta el cruce de nuevo con el GR 220 .Seguiremos el descenso hasta pasar por la Txola de Marcial y  nos acercaremos hasta la ermita de san Cristobal y posteriormente un repetidor modesto desde donde cogeremos el sendero de Belaskoainbidea pero dirección Bidaurreta.Cruzaremos más adelante por un hermoso puente reconstruído en hauzolán  donde mana una fuente (espero) con agua bien fresca y entre cerezos y otras cosas,llegaremos de nuevo a Bidaurreta.
Tiempo aproximado : 4 horas nos costó a nosotros con algo de lluvia.
Éste recorrido,se puede acortar o sea que si hay quien se cansa mucho,recorte al canto,aunque no se si merece la pena.
Para el pote,podemos pasarnos por la Sociedad.El pintxo,lo tendremos que preparar nosotr@s .(de txistorra , de jamón y haciendo una excepción,en tortilla si algun@ lo prefiere).
El uso de la sociedad no tiene restricciones  salvo que los no socios NO pueden acceder a la Barra ni a la bodega.Por lo demás,pueden cocinar,barrer,fregar etc etc ya que hay que dejar todo en condiciones.Si lo deseais,ya sabeis,pintxo y pote en Bidaurreta,sociedad Saigola.
Es un itinerario sin problemas pero si aún así,alguien quiere dar un pequeño paseo,adjunto el Track "circular Bidaurreta-ermita de San Cristóbal.
Datos : 5,7 Km.y 200 m de desnivel.Tiempo,1,15 h.
La mitad de éste recorrido,coincide con el final  del anterior.Detalles en el aparcamiento si hay  alguna persona interesada.