Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Urdiain - Baiza

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 6:48 por Luis salidas Gorosti   [ actualizado el 22 jun. 2016 0:00 por Luis Miguel García Bona ]

Kaiso Lagunak:   Ya sabéis que el sábado que viene la salida es a las 8h. lo hago para evitarnos el sofocante calor que suele hacer  esos días, y llegaremos al restaurante a una hora prudencial; el café lo tomaremos en el bar Iturri Eder, de Etxarri Aranaz, que está en la carretera antigua del pueblo. El recorrido es de 14,7 km y el ascenso total es de 772 m. Recuerdo que la subida es constante, aunque tendida. No tiene repechos pronunciados y muy sombreada, según mi frágil memoria, hasta los rasos de la cima. 
Desde la ultima curva cerrada hasta la encimera había cantidad de galampernas (lepiotas). 
Al bajar hay que tender a ir hacia la izquierda (o ser obedientes al track). De otro modo, se termina en Iturmendi. 

 El que no quiera madrugar  que valla alas 9h.  y que se organice su excursión, la comida es a las 2,30h.  en Alsasua, nos vemosssss

Resumen fotográfico de las salidas 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 6:47 por Luis salidas Gorosti

Hola:
Este viernes, dia 24 y víspera de la comida de fin de temporada, a las 19 h tenemos programada la última sesión de fotos dedicada a las salidas de los sábados. He preparado un extracto de las principales fotos (con bichos) de todos los sábados de este año, pero también siguiendo la línea que planteó Adolfo y que tanto interés despertó, he preparado también una tanda de fotos de las salidas de los sábados desde la fundación de la Sociedad, completando mucho de lo que ya vimos en la otra sesión, muchos nos podremos ver con unos cuantos años menos e incluso ver otras personas que ya no vienen o que por desgracia ya no están entre nosotros.
Saludos y os esperamos a todos/as el viernes a la 19 h.
Luis

Salida 18 de junio. Sumbilla - Mendaur

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2016 7:12 por Luis Miguel García Bona



Hola:

El 18 de junio tenemos prevista la subida al Mendaur desde Sunbilla. Es salida propuesta por MARI JOSE.
Por eso de que soy oriundo de la zona, me pide que transmita al grupo los detalles. Lo haré con mucho gusto. Bien! Pero las reclamaciones y sugerencias, a la proponente. De los huevos a las Clarisas también se encarga ella.
Café en la recta de la gasolinera, antes de llegar a Sunbilla, en restaurante Elor Txuri.
Queda a la izquierda de la carretera; no es correcto girar a la brava. Además no está permitido incorporarse de nuevo a la carretera hacia Irún; habría que volver hasta Santesteban para dar la vuelta.
Recomendación: cuando vamos hacia Irún, cien metros después de rebasar Elor Txuri hay una primera rotonda (es doble oreja) y a su derecha hay unas casas con aparcamiento abundante. Estacionamos los coches, cruzamos la carretera y volvemos a pie 100 m hasta Elor Txuri.
Después del café volveremos a los coches y seguiremos a Sunbilla, desvío a la población en la segunda rotonda.
Ya en la población, a ambos extremos del puente nuevo hay zonas de aparcamiento. Se puede iniciar la subida a la Trinidad en el pueblo mismo, si se quiere; los dos primeros kilómetros son pista de cemento. Quien quiera aligerar, puede recorrer esa distancia en coche; se llega hasta el caserío Arretxeko Borda, donde se puede aparcar sin estorbar a los caseros.
En este caso el desnivel hasta la Trinidad anda sobre 770 m. Los caminos y senderos son claros; una buena parte del trayecto es por zona arbolada. La parte final se despeja, pero a esa altura no suele agobiar el calor. Hay una buena fuente junto al camino al llegar a Bustitza, la explanada del monolito. Para mi gusto el acceso más bonito al Mendaur es éste.
Quien quiera más tralla, desde el monolito en 20 minutos puede asomarse a la cumbre de Mendieder, y proseguir por otras cumbres del sector...
El regreso yo lo haría por el mismo camino de subida. Hay quien suele bajar directamente hacia el Este pasando por Asurdi punta (Mendaurtxarreta o Atzurdi en algunos mapas), pero son parajes incómodos y ásperos. Pongo esta posible ruta (en negro) como mera orientación por si alguien quiere probar.
Para quienes padecen alergia a las cuestas, se recuerda que por Sunbilla pasa la Via Verde del Bidasoa
Comida: puede ser en el restaurante Elor Txuri (tf. 948 11 54 26) menú a 11 €. A la hora del café matinal se puede concretar. Sirven comidas hasta las 16:00, creo. Hay buenas referencias.
También está junto al puente Iturburu Ostatua, pero no cogen el teléfono.
Yo no podré acompañaros, tengo un encuentro-comida con compañeros de bachillerato. ¡Buena suerte! No os veré hasta septiembre.
¡A pasar buen verano! Agur!!

Salida 21 de Mayo - Irurzun - Senda de los pescadores - Urriza

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2016 10:36 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos/as.
La excursión del próximo sábado la propuse yo y como veo que tiene muchas posibilidades, quiero hacerla de tal manera para que quede a la medida de los diferentes grupos.
Voy a ver si lo consigo:
El café en Irurzun (donde siempre) y desde allí mismo saldremos andando, dirección al puente río arriba. En este tramo os quiero enseñar unas moras diferentes: (Rubus laciniatus).
Cruzaremos el nuevo puente y seguiremos hacia Etxeberri por la ladera sur de la Hermana Mayor, atravesamos Etxeberri hacia el cementerio y le daremos la vuelta a ésta Hermana por su parte norte, bajando a la Senda de Los Pescadores.
Esta senda tanscurre bajo robles y en sentido contrario al río Larraun, veremos la boca de una antigua mina, una presa y una pequeña playa fluvial (casi siempre hay garzas), llegaremos al final de la senda donde empieza el paseo natural del Plazaola, donde tendremos un pequeño refrigerio.
A partir de este punto y ya bajo la autovía seguiremos la "Vía Natural del Plazaola hasta Urriza.
Bueno, así es como yo lo he preparado, pero las opciones son infinitas.

Alternativa 1: (todo esto para el grupo de los fuertes) Un poco más adelante hemos cogido unwaypoint y existe la posibilidad de seguir una subida por senda, hacia Goldáratz donde por el GR 20 retornar a Etxeberri y de ahí a Irurzun es cuestión de 15' escasos.
Alternativa 2: Volverse por La Senda de los Pescadores pero de la forma más rápida por el Mirador de Aixita, puente, huertas y polígono de Irurzun (es el sendero más rápido). En total serán unos 15 Km, 6 de ellos llanos.

Como veis hay opciones para todos los gustos, ahora las estudias y a elegir la que más os cuadre.
Para el grupo B: Después del refrigerio y hasta continuar por el paseo del Plazaola hasta Urriza donde tendremos un par de coches para la vuelta.
Todo el camino "oficial" está tan perfectamente señalizado que no hará falta ni GPS.
Y como todas las personas buenas, tengo un Angel que me ayuda y ya os irá diciendo.
En toda esta zona tengo contabilizadas y clasificadas más de 100 especiesde plantas diferentes (ir mirando y admirando porque estará precioso.
El día lo hemos encargado estupendo, así que no hay que cargar con abrigos
Besitos
Ah, el punto negativo es la influencia sonora de la autovía, pero entre los pájaros y el río a veces consigues paliarlo. 

Salida 14 de mayo. Espinal-Mendi Handi-Askarreta

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2016 4:01 por Luis Miguel García Bona

Hola amigos/as:

El próximo sábado, 14 de mayo, realizaremos la siguiente salida programada: Espinal- Mendi- handi- Askarreta.
El recorrido son unos 14 kilometros aproximadamente, pudiendo ampliarlo y reducirlo a voluntad de los participantes
El café lo tomaremos en el Bar Restaurante Haizea de Espinal, desde donde daremos inicio al recorrido.
Esperemos que el tiempo nos acompañe.

Agur.

Salida 7 de mayo. Embalse Domiko - Biandiz

publicado a la‎(s)‎ 3 may. 2016 12:50 por Luis Miguel García Bona

Hola:
La salida del dia 7 pretende ir a Lesaka y visitar el pantano de Domiko y su secuoya , monumento natural de Navarra.
Ya que nos llegamos hasta allí y para aprovechar el tiempo, podemos hacer un recorrido de unos 13 km que nos llevaria unas 4 horas de camino.
En total, y si nos paramos a almorzar, a ver arbolicos, monumentos megalíticos, o a apreciar las mejores vistas de Euskadi Norte y Sur desde Bianditz, o a cruzar un par de vados a pie desnudo, o a disfrutar de dos mini pantanos de postal suiza rodeados de árboles, nos llevara como poco 5 horas largas.
El tiempo previsto es el que corresponde a la cornisa en primavera. Chubascos ligeros y temperaturas suaves. Pero no lo suficiente para iniciar la temporada de comidas al aire libre en los merenderos de Domiko.
Hay en Lesaka un bar que nos da de comer un menú estándar de 15 € a cualquier hora del sábado que queramos, previo aviso el jueves a más tardar.
Si alguien lo quiere, que me lo diga para concertar el número de comensales. No tengo ninguna referencia sobre la calidad del servicio, sólo que está disponible a horas tardías, cosa poco habitual en la zona.
Café en la venta de Etxalar que tiene fácil aparcamiento.
Animaros que además todo el recorrido es cuesta abajo, salvo algunos tramos. Je Je.

Saludos

Salida 30 de abril. Orbiso - Cruz de Alda

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2016 7:56 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 24 abr. 2016 7:57 ]

Hola:
Mando el recorrido fuera de plazo, es decir, estás leyendo anticipadamente lo referente al sábado 30 de Abril, porque estaré toda la semana sin acceso al correo . Aclarado esto voy a lo interesante.
Paseo por el extremo occidental de Navarra. Partiremos de Orbiso, pueblo siguiente a Zúñiga en la carretera de Iratxe a Vitoria.
El recorrido son 15.5 Km y un desnivel de 550 m. El inicio del recorrido lo haremos por las lomas de Somorredondo--Cruz de Marquillano-Perriain; en la vuelta nos meteremos por la regata de Recabión entre los términos de Zúñiga y Orbiso, pasaremos por la ermita Sta Lucía, finalizando en el pueblo.
Café: Para no liarnos y aprovechar el aparcadero disponible del camping de Acedo lo tomaremos en este lugar.

Agur Javier Iriarte

Salida 23 de abril. Eibar

publicado a la‎(s)‎ 21 abr. 2016 10:59 por Luis Miguel García Bona

Para venir a Éibar hay dos opciones: por la autovía y luego enlazar con la autopista de Bilbao a la altura de Lasarte o bien por la Barranca hasta Alsasua, luego por Etxegarate y después poco antes de Beasáin se toma la autovía hacia Zumárraga y cuando se llega a Bergara se toma la carretera en dirección a Éibar. Se tarda exactamente lo mismo por los dos lados.

Calculo que tardaréis hora y cuarto u hora y media en llegar a Éibar. Yo os estaré esperando en la primera rotonda nada más salir de la autopista, giráis y veréis mi coche con los intermitentes puestos. Me seguís y tomaremos el café en Éibar.

Después comenzaremos la excursión que consiste en una subida de, como mucho, una hora hasta el santuario de Arrate. Allí os explicaré qué importancia tuvo el lugar durante la Guerra Civil y veremos algunos paneles explicativos. Si fuera posible, también podríamos visitar un pequeño museo en el que se recogen objetos encontrados en el frente de batalla y en el que hay una maqueta para que nos hagamos idea del terreno por donde nos vamos a mover. 

A continuación, subiremos hacia tres cimas que no presentan la menor dificultad y en ellos veremos algunos restos del frente (abrigos pasivos, trincheras...) y os iré dando explicaciones sobre la marcha. Esta parte del recorrido tendrá una duración de unas dos horas y luego tomaremos un camino que nos llevará hasta un punto de la carretera desde donde descenderemos a Éibar. Antes de esto, buscaremos algún sitio en donde podamos almorzar.

Si alguien quiere quedarse a comer hay muchas opciones. En el propio santuario de Arrate hay dos restarurantes y también hay mesitas de madera al aire libre en donde se puede comer si se trae comida. Otra opción es quedarse en Éibar y comer en algún sitio sin necesidad de subir en coche al santuario.

De momento, no se me ocurre qué más datos podéis necesitar pero si queréis saber algo más, me lo preguntáis.

Salida 16 de Abril. Aritzu - Burdindogui

publicado a la‎(s)‎ 14 abr. 2016 10:09 por Luis Miguel García Bona

Hola:
La salida del sábado es de Aritzu (cerca de Olagüe) al Burdindogui. Unos 15 kms que se pueden reducir para quien no quiera repetir este año la ermita.
Os adjunto el track del recorrido más uno de aproximación al punto de salida.
Café en el Lorentzo, que es fácil aparcar.
Esperemos que no llueva que si no habrá que usar las posaderas para cruzar una ladera inclinada por sendero estrecho. No hay peligro.

Saludos

Viernes, 18 de marzo. "Recorridos y andanzas de un jubilado en Canarias". Charla coloquio.

publicado a la‎(s)‎ 15 mar. 2016 6:56 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Aunque muy adelantado por causa de la Semana Santa, en vez del última viernes de mes, este próximo viernes día 18 a las 19 h, vamos a tener la proyección de diapositivas de este mes que me corresponde dar a mí (porque no había otras propuestas mejores). La proyección que he pensado titular "Recorridos y andanzas de un jubilado en Canarias" y más concretamente en Tenerife espero que resulte familiar a la mayoría de los asistentes que forman parte de este gremio y supongo que todo lo que veamos de una manera u otra la mayoría lo habrá visto, así que espero que sea una buena oportunidad para recordar vivencias, comentar cosas y pasar un buen rato. No es nada extraordinario sino simplemente los paseos y excursiones realizadas por Mariluz y yo el pasado año durante una semana (que desde luego se hizo muy corta) con numerosas fotos de paisajes, plantas y aspectos geológicos que a nosotros nos llamó la atención.
Así que una buena ocasión para recordar el viaje que hicisteis o el que pensáis hacer.
Besos y os espero el viernes a las 19 horas y procurar ser puntuales para que nos dé tiempo de echar luego un vinito
Luis

1-10 of 110