Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Sábado 1 de octubre. Gorostieta - Embalses de Leurza

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 13:06 por Luis Miguel García Bona

Buenos días:

Para este sábado está programada la salida hacia Gorostieta  y pantanos de Leurtza. El recorrido íntegro tiene una distancia total de 15,5 Km pasando por todas las cumbres y recorriendo los dos embalses.

Para los nostálgicos de rutas  minishort veraniegas, se puede no subir al Bonozorrotz y después no dar la vuelta a los pantanos, y dirigirse al GR12 para enlazar con el recorrido de regreso, 13 Km. Otra opción  es meter un coche por la pista que parte del punto Km 5 aproximándose a los pantanos. Hasta la fuerte segunda curva son tres Km y en Marzo de 2014 estaba bien (todos envejecemos). No sé hasta dónde llega; en el mapa Alpina llega a enlazar con la pista del embalse.

El café lo tomaremos en el Bar Machain del polígono industrial de Irurtzun.

Desde Irurtzun por la autovía saldremos en Latasa , dirigiéndonos a Jauntsaras y por el desvío a Orokieta llegaremos al puerto de Gorostieta desde donde partimos.

 

Agur           Javier Iriarte

Sábado 24 de septiembre. Cirauki - Eskintza.

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2016 7:58 por Luis Miguel García Bona

Subida tradicional de Cirauki a la ermita de S Cristóbal y monte Eskinza
Mando tambien otro recorrido mas largo para los fieras de gran zancada
Las explicaciones sobre el terreno si las hay que las haga Luis
estando todos juntos
Adelantandome a las mismas, decir que creo que también el terreno que
el sabado pisaremos fue mar
El cafe lo tomaremos en Cirauki y comer ya se vera
Feliz semana

Sábado 17 septiembre. Gambo, sierra de Aralar.

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2016 0:59 por Luis Miguel García Bona

¡ Hola a todos! El próximo sábado tenemos programada salida al Gambo (Sierrra de Aralar). En esta ocasión también es a las OCHO de la mañana en San Juan.
La andada la iniciaremos y finalizaremos en Amézketa, justo en el aparcamiento que se encuentra delante de la iglesia. Allí mismo tomaremos las marcas de un GR, Pasando en seguida junto a los restos del caserío en que nació el célebre Pernando Amezketarra. Para entonces ya estaremos sobre una antigua calzada que adentrándose en la garganta de Arritzaga nos introducirá paulatinamente en el mismo corazón de Aralar. Este viejo camino ha sido recorrido durante siglos por pastores, mineros, devotos de San Miguel y otras gentes andarinas.
Después de haber sobrepasado unas antiguas minas de cobre, activas hasta los años 50 del pasado siglo, las cuales conservan ciertos vestigios visibles como la línea aérea de vagonetas de mineral, abandonaremos el GR a Igaratza y por laderas herbosas entre chabolas pastoriles alcanzaremos la meta en la cima del Gambo que posee extraordinarias vistas en todas direcciones, alcanzando incluso la línea del horizonte en el Cantábrico.

LOGISTICA:

De Pamplona a Amézketa hay prácticamente la misma distancia y tiempo estimado de viaje tanto por la autovía de Leitzaran como por la de la Barranca. En cualquiera de los dos casos acabaremos sobre la N- 1 , y deberemos dirigirnos hacia Alegia. Aquí tomaremos la salida Nº 431- ALEGIA . Justo en el momento de abandonar la nacional 1, nos metemos en una rotonda donde a nuestra izquierda está situado un enorme OGI BERRI llamado ROUTE 33 (imposible no verlo). En este lugar tomaremos el café.
Desde aquí hasta Amezketa sólo resta seguir durante 9 km la GI- 2131, pero en este tramo iremos agrupados.

NOTA:

En estos momentos las previsiones meteorológicas para ese día son inciertas. En caso de cumplirse los peores augurios, no parece muy razonable adentrarse en Aralar en medio de la borrasca. En ese caso nos veríamos obligados a tomar alguna otra alternativa.

Un saludo y hasta el sábado

Ana Garciandía

Sábado 10 de septiembre. Ascensión al Aspe desde Aisa.

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2016 13:38 por Luis Miguel García Bona



Hola:

El próximo sábado, día 10, situamos la excursión programada en el valle de Aisa. Salida a las 8:00. A esa hora estaré en el aparcamiento con el motor en marcha.

Ascensión al ASPE, 2.640 m. El aparcamiento para coches está a 1.500 m. El desnivel, 1.150 m. El recorrido total, por debajo de los 11 km.

Para los que no lo conozcan, daré algunos detalles:

El ASPE es el pico más alto de la zona, el más fácil del entorno y el más visitado. Desde el inicio se observan paisajes y picos llamativos (llanos de NAPAZAL, LECHERINES, las dos LLANAS…) El panorama desde la cumbre es único. Es comparable en altitud al Bisaurín o al Anie pero sin sus rampas ni el caos rocoso.

A fin de hacernos una idea de los tiempos, incluyo los de este jubilado en septiembre de 2014: de Burlada al aparcamiento sin parar en el camino, 1h 40’. Ese día iniciamos el ascenso a las 8:45; estábamos de vuelta en el aparcamiento a las 14:45; paramos en la subida un rato a reponer fuerzas, y permanecimos en la cumbre 40 minutos.

El camino es entretenido y variado: después de unos metros de pista de cemento, una hora de sendero con pendiente moderada por laderas herbosas; a continuación media hora de bastante pendiente. Una zona kárstica llana durante ¾ de hora; una hora para la pala final, suavizada por lazadas. Amplia zona llana en la cumbre.

Propongo el café en Hostal Anaya de Puente la Reina, 150 m antes del desvío a Hecho; en el lado izquierdo.

Carretera: En Puente la Reina dirección hacia Hecho. En el km 16 dirección Aragüés de Puerto, pueblo al que no hay que llegar sino tomar desvío a JASA; se pasa por medio del pueblo, continuar hacia Aisa, unos 9 km de carretera estrecha. Después del descenso, desvío a la izquierda, no a Aisa; la carretera termina en el aparcamiento.

Se recomienda llevar de casa la comida; en el pueblo de Aisa un restaurante da comidas encargadas previamente hasta las 5:00. Pero andar presionados por la hora es poco recomendable. No hay agua en el camino al Aspe.

La meteorología parece que no debe preocuparnos, sol y nubes, temperaturas suaves, algún riesgo de tormenta por la tarde-noche. Si veis otro pronóstico lo comunicáis.

Grupo autodenominado B: En anteriores ediciones he solido indicar algún periplo alternativo o tramo de menor intensidad. En esta ocasión no veo por esta zona aragonesa un tramo con gancho suficiente que justifique la kilometrada. Los habituales tendréis que pensar en algún recorrido que se adapte al grupo. Ya vendrán muchos sábados en que nos volveremos a encontrar. Agur!!

Sábado 3 de septiembre. Anie. Salida a 8 h.

publicado a la‎(s)‎ 1 sept. 2016 3:23 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 1 sept. 2016 3:25 ]

Hola a todos/as:

Como recordaréis (o, si no, miráis el Programa de Gorosti) el próximo sábado 3 de Septiembre está prevista la salida al Anie o Auñamendi. Así que ahí van unas cuantas informaciones y propuestas:

1/.- Hora de salida: LAS 8 DE LA MAÑANA EN SAN JUAN.

2/.- Café: (cuestión esencial donde las haya) EN EL HOTEL DE ISABA.

3/.-RECORRIDO:

Salida desde LA PIEDRA DE SAN MARTÍN, por debajo del Arlás hasta el collado de Pescamou.
Desde ahí se puede cruzar por Larra (hay hitos y señales) que es el camino que da menos vuelta para llegar a la base del Anie y subir la pala final. Para quien no haya estado, la subida de la pala final es un camino en zigzag muy practicable.

La vuelta se pueda hacer, después de bajar la pala, bordeando la cara norte de la pirámide del Anie y volviendo al collado de Pescamou (dejando al Soumcuy a nuestra derecha) por una "canal" natural que es más "amable" de andar.

Una vez en el Collado de Pescamou volver a la Piedra de San Martin desandando el camino.

En total son aproximadamente 14,5 kms., 900 ms. de desnivel y creo que pueden ser (sin sufrir) 3 horas de subida y 2,5 de bajada. (no cuento paradas y/o tiempo de estancia en la cumbre)

ACLARO QUE EL MAPA QUE ADJUNTO RECOGE IR Y VOLVER POR EL MISMO SITIO (SIN RECOGER LA PROPUESTA/ALTERNATIVA QUE HAGO PARA VOLVER)

Esto salvo para los que no quieran hacer el Anie y elijan otra alternativa como La Contienda u otras.

4/.- PREVISIONES METEOROLÓGICAS:
a/.- Maldonado dice que en Isaba hasta el mediodía despejado y de las 2 en adelante sol y algunas nubes. Temperatura 30º al mediodía. Probabilidad de lluvia: 0
b/.- La AEMET dice que hasta el mediodía poco nuboso (0 lluvia) y de las 12 en adelante intervalos nubosos (mínima posibilidad de que caiga alguna gota a la tarde). Temperatura 32º al mediodía.
c/.- Meteofrance prevé para Lescún (al otro lado de la cordillera) hasta las 6 de la tarde cielo con nubes poco densas y a partir de las 6 riesgo pequeño de alguna gota suelta. Temperatura veintitantos grados.

En lo que coinciden es en que no hay riesgo ni de lluvia como tal, ni de tormentas, que es lo jo.... y peligroso en el Pirineo. Aunque eso sí: parece que lo de sudar está garantizado

5/.- Otras cosas:

-- Si somos puntuales en la hora de salida, yo creo que (café incluido) para las 10,15/10,30 h. podemos empezar a andar. A ver si salvamos algo del "calorín".
-- Llevad agua suficiente u otros líquidos (zumo, etc.) . SALVO LA FUENTE DEL ARLÁS QUE ECHA POCA AGUA Y ESTARÁ EXPRIMIDA POR LA CAPTACIÓN DE LOS PASTORES, NO HAY AGUA en todo el recorrido
-- Creo que es un día en que se puede, abajo en el Rincón de Belagua o en algún otro sitio como la salida de Isaba hacia Pamplona ¿o en Asolaze?, llevando comida y bebida propia, comer al aire libre.

No se me ocurren más cosas.

Animaos para el sábado y .... ya sabéis: sed buenos/as.

Blas

Urdiain - Baiza

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 6:48 por Luis salidas Gorosti   [ actualizado el 22 jun. 2016 0:00 por Luis Miguel García Bona ]

Kaiso Lagunak:   Ya sabéis que el sábado que viene la salida es a las 8h. lo hago para evitarnos el sofocante calor que suele hacer  esos días, y llegaremos al restaurante a una hora prudencial; el café lo tomaremos en el bar Iturri Eder, de Etxarri Aranaz, que está en la carretera antigua del pueblo. El recorrido es de 14,7 km y el ascenso total es de 772 m. Recuerdo que la subida es constante, aunque tendida. No tiene repechos pronunciados y muy sombreada, según mi frágil memoria, hasta los rasos de la cima. 
Desde la ultima curva cerrada hasta la encimera había cantidad de galampernas (lepiotas). 
Al bajar hay que tender a ir hacia la izquierda (o ser obedientes al track). De otro modo, se termina en Iturmendi. 

 El que no quiera madrugar  que valla alas 9h.  y que se organice su excursión, la comida es a las 2,30h.  en Alsasua, nos vemosssss

Resumen fotográfico de las salidas 2016

publicado a la‎(s)‎ 21 jun. 2016 6:47 por Luis salidas Gorosti

Hola:
Este viernes, dia 24 y víspera de la comida de fin de temporada, a las 19 h tenemos programada la última sesión de fotos dedicada a las salidas de los sábados. He preparado un extracto de las principales fotos (con bichos) de todos los sábados de este año, pero también siguiendo la línea que planteó Adolfo y que tanto interés despertó, he preparado también una tanda de fotos de las salidas de los sábados desde la fundación de la Sociedad, completando mucho de lo que ya vimos en la otra sesión, muchos nos podremos ver con unos cuantos años menos e incluso ver otras personas que ya no vienen o que por desgracia ya no están entre nosotros.
Saludos y os esperamos a todos/as el viernes a la 19 h.
Luis

Salida 18 de junio. Sumbilla - Mendaur

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2016 7:12 por Luis Miguel García Bona



Hola:

El 18 de junio tenemos prevista la subida al Mendaur desde Sunbilla. Es salida propuesta por MARI JOSE.
Por eso de que soy oriundo de la zona, me pide que transmita al grupo los detalles. Lo haré con mucho gusto. Bien! Pero las reclamaciones y sugerencias, a la proponente. De los huevos a las Clarisas también se encarga ella.
Café en la recta de la gasolinera, antes de llegar a Sunbilla, en restaurante Elor Txuri.
Queda a la izquierda de la carretera; no es correcto girar a la brava. Además no está permitido incorporarse de nuevo a la carretera hacia Irún; habría que volver hasta Santesteban para dar la vuelta.
Recomendación: cuando vamos hacia Irún, cien metros después de rebasar Elor Txuri hay una primera rotonda (es doble oreja) y a su derecha hay unas casas con aparcamiento abundante. Estacionamos los coches, cruzamos la carretera y volvemos a pie 100 m hasta Elor Txuri.
Después del café volveremos a los coches y seguiremos a Sunbilla, desvío a la población en la segunda rotonda.
Ya en la población, a ambos extremos del puente nuevo hay zonas de aparcamiento. Se puede iniciar la subida a la Trinidad en el pueblo mismo, si se quiere; los dos primeros kilómetros son pista de cemento. Quien quiera aligerar, puede recorrer esa distancia en coche; se llega hasta el caserío Arretxeko Borda, donde se puede aparcar sin estorbar a los caseros.
En este caso el desnivel hasta la Trinidad anda sobre 770 m. Los caminos y senderos son claros; una buena parte del trayecto es por zona arbolada. La parte final se despeja, pero a esa altura no suele agobiar el calor. Hay una buena fuente junto al camino al llegar a Bustitza, la explanada del monolito. Para mi gusto el acceso más bonito al Mendaur es éste.
Quien quiera más tralla, desde el monolito en 20 minutos puede asomarse a la cumbre de Mendieder, y proseguir por otras cumbres del sector...
El regreso yo lo haría por el mismo camino de subida. Hay quien suele bajar directamente hacia el Este pasando por Asurdi punta (Mendaurtxarreta o Atzurdi en algunos mapas), pero son parajes incómodos y ásperos. Pongo esta posible ruta (en negro) como mera orientación por si alguien quiere probar.
Para quienes padecen alergia a las cuestas, se recuerda que por Sunbilla pasa la Via Verde del Bidasoa
Comida: puede ser en el restaurante Elor Txuri (tf. 948 11 54 26) menú a 11 €. A la hora del café matinal se puede concretar. Sirven comidas hasta las 16:00, creo. Hay buenas referencias.
También está junto al puente Iturburu Ostatua, pero no cogen el teléfono.
Yo no podré acompañaros, tengo un encuentro-comida con compañeros de bachillerato. ¡Buena suerte! No os veré hasta septiembre.
¡A pasar buen verano! Agur!!

Salida 21 de Mayo - Irurzun - Senda de los pescadores - Urriza

publicado a la‎(s)‎ 18 may. 2016 10:36 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos/as.
La excursión del próximo sábado la propuse yo y como veo que tiene muchas posibilidades, quiero hacerla de tal manera para que quede a la medida de los diferentes grupos.
Voy a ver si lo consigo:
El café en Irurzun (donde siempre) y desde allí mismo saldremos andando, dirección al puente río arriba. En este tramo os quiero enseñar unas moras diferentes: (Rubus laciniatus).
Cruzaremos el nuevo puente y seguiremos hacia Etxeberri por la ladera sur de la Hermana Mayor, atravesamos Etxeberri hacia el cementerio y le daremos la vuelta a ésta Hermana por su parte norte, bajando a la Senda de Los Pescadores.
Esta senda tanscurre bajo robles y en sentido contrario al río Larraun, veremos la boca de una antigua mina, una presa y una pequeña playa fluvial (casi siempre hay garzas), llegaremos al final de la senda donde empieza el paseo natural del Plazaola, donde tendremos un pequeño refrigerio.
A partir de este punto y ya bajo la autovía seguiremos la "Vía Natural del Plazaola hasta Urriza.
Bueno, así es como yo lo he preparado, pero las opciones son infinitas.

Alternativa 1: (todo esto para el grupo de los fuertes) Un poco más adelante hemos cogido unwaypoint y existe la posibilidad de seguir una subida por senda, hacia Goldáratz donde por el GR 20 retornar a Etxeberri y de ahí a Irurzun es cuestión de 15' escasos.
Alternativa 2: Volverse por La Senda de los Pescadores pero de la forma más rápida por el Mirador de Aixita, puente, huertas y polígono de Irurzun (es el sendero más rápido). En total serán unos 15 Km, 6 de ellos llanos.

Como veis hay opciones para todos los gustos, ahora las estudias y a elegir la que más os cuadre.
Para el grupo B: Después del refrigerio y hasta continuar por el paseo del Plazaola hasta Urriza donde tendremos un par de coches para la vuelta.
Todo el camino "oficial" está tan perfectamente señalizado que no hará falta ni GPS.
Y como todas las personas buenas, tengo un Angel que me ayuda y ya os irá diciendo.
En toda esta zona tengo contabilizadas y clasificadas más de 100 especiesde plantas diferentes (ir mirando y admirando porque estará precioso.
El día lo hemos encargado estupendo, así que no hay que cargar con abrigos
Besitos
Ah, el punto negativo es la influencia sonora de la autovía, pero entre los pájaros y el río a veces consigues paliarlo. 

Salida 14 de mayo. Espinal-Mendi Handi-Askarreta

publicado a la‎(s)‎ 11 may. 2016 4:01 por Luis Miguel García Bona

Hola amigos/as:

El próximo sábado, 14 de mayo, realizaremos la siguiente salida programada: Espinal- Mendi- handi- Askarreta.
El recorrido son unos 14 kilometros aproximadamente, pudiendo ampliarlo y reducirlo a voluntad de los participantes
El café lo tomaremos en el Bar Restaurante Haizea de Espinal, desde donde daremos inicio al recorrido.
Esperemos que el tiempo nos acompañe.

Agur.

1-10 of 115