Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida sábado 24 de febrero. Urkiaga - Peña de los Generales

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2017 5:42 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Parece ser que los militares y congozantes de Bardenas nos impiden este sábado realizar la salida prevista y de las que os mandé información, parece que has practicas de tiro real y se ha prohibido la circulación por la pista perimetral del polígono por lo que no podemos acceder.
Antes estas circunstancias vamos a proceder a cambiarla por la salida del siguiente sábado a la Peña de los Generales.
A falta de otras matizaciones por parte de Jose que es su promotor aquí os mando una posible propuesta de salida y el correspondiente track. Evidentemente Jose podría matizarla como quiera.
La propuesta que mando sale del collado de Urkiaga por GR y coronaremos (los que quieran) Okoro, para luego dirigirnos a la Peña de los Generales. Volver si no hay otras propuestas por el mismo sitio.
El café se tomaría en el Gautxori de Zubiri.

Salida sábado 4 de febrero. Carcastillo - Llanos de Larrate

publicado a la‎(s)‎ 2 feb. 2017 0:32 por Luis Miguel García Bona

La salida como siempre  a las 9  el café lo tomaremos en Carcastillo en el bar dela esquina  en el que tomamos la ultima vez no recuerdo el nombre podemos salir de unos metros mas adelante  ya buscaremos sitio para los coches  almuerzo en el mirador   en el mismo bar dan de comer para el que quiera quedarse  no se si nos darán pinchos al volver .
Un saludo Santi

Salida sábado 28 de enero. Treku - Bordas vieja - Txargain

publicado a la‎(s)‎ 25 ene. 2017 10:20 por Luis Miguel García Bona

Lo programado es un recorrido circular, saliendo del aparcamiento frente a la planta embotelladora de Belnature (ahora cerrada) encima de Arteta, al comienzo del puerto de Goñi.
Combina un poco de pista al principio, sendero ascendente por bosque,casi seguro nieve en la parte alta y descenso por camino poco definido pero sin pérdida (o eso espero, para no romper el lema de que en Gorosti "nadie se pierde"). La parte final es un suave paseo a Txargain y descenso por pista hasta el aparcamiento.
  El café podríamos tomarlo en Ororbia.

Salida sábado 21 de enero. Por los altos de Lerga

publicado a la‎(s)‎ 18 ene. 2017 11:12 por Luis Miguel García Bona

Por los Altos de Lerga
Esta excursión discurre por tres tipos de senderos, pistas para molinos, caminos y monte
Saldremos de Lerga camino de Ujue y poco a poco ganaremos altura hasta llegar al monasterio de S. Ginés del siglo XII sobre un templo templario También ha sido corral de ovejas,y caminando por buen camino y agradables vistas nos dirigimos a la iglesia y poblado de Abaiz que quedo despoblado en 1930
Desde aquí ya de vuelta a Lerga y por buen camino pasamos por la ermita Santa Bárbara
El tiempo será frio y soleado pero con buen abrigo sin problemas( como dice Blas es nada mas que invierno )
El café lo tomaremos en Aibar en el Perrillas

Salida 14 de enero. Muniain - Alto de la Cruz - Garindo - Pozoberri

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2017 12:16 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Como casi todos los años por mi cumple me toca bailar con la más fea, esto es me toca danzar con un día pésimo, pero en fin así son las cosas.
El plan previsto sería la sierra de Sarbil y alrededores y en principio se trata de hacer un recorrido por un sitio cercano y algo distinto a lo que hemos hecho otras veces.
Saliendo de la balsa de Muniain el planteamiento era subir al alto de la Cruz por la ermita de Santa Lucía que pocas veces hemos subido por esta zona (más bien bajar), pero si el tiempo lo tenemos en contra subiremos por el recorrido clásico (aunque haya nieve). De aquí camino de Azanza o del Mortxe dejamos la ruta que ya hemos hecho otras veces y nos desviamos hacia el noroeste camino de Urdánoz y Munárriz, si la nieve lo permite haremos la cumbre del Obiarri (poco interesante porque no tiene vistas) y si no seguimos por senda hasta bajar a la pista que une Muniain y Azanza y de aquí tenemos dos alternativas. Si el tiempo lo permite nos meteremos en el bosque con la idea de coronar un monte poco conocido el Garindo, el problema es que hay que subir por senda de cabras y bajar por donde se pueda (eso espero), pero también por senda de cabras, eso sí las vistas de todo alrededor son excelentes. Claro si hay nieve o llueve cogeremos la ruta alternativa porque entre bojes nos íbamos a poner como pollitos. De aquí visitaremos Pozoberri y volveremos a Muniain ya todo por pista amplia y sin problemas aunque llueva o nieve.
Saludos y hasta el sábado
Luis

Salida 31 de diciembre. Osákar - Mendurro - San BArtolomé.

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2016 11:20 por Luis Miguel García Bona

Hola:
El último día del año tenemos programa una salida mañanera para hacer hambre para la noche.
Propuesta por Jose (que ya no se acordaba) se trata de una pequeña vuelta por los montes de detrás de San Cristóbal, saliendo de Osákar se recorren todas las cimas que rodean el valle, entre ellas San Bartolomé y el Mendurro.
Es una vuelta pequeña que no llega a 11 km y con menos de 200 m de desnivel, muy adecuada para un día tan especial como el último del año, para hacer hambre, pero no cansarnos demasiado para aguantar la noche.
El café se podría tomar en la gasolinera de Berriozar, frente al Private o donde propongan los asistentes.
Saludos y para los que no vengan que disfruten de una buena noche y Féliz Año.

Salida sábado 17 de diciembre. Villanueva -Madelen

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2016 12:49 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Después de cotejar todas las aportaciones y sobre todo la de mi amigo, "el indio de la zona", aquí os paso mi última propuesta con los tracks (hay varios montados). Se trata de salir de Villanueva y no subir hasta Madoz. Subir por una ruta hasta el Madelen, volvemos y aquí tenemos dos alternativas, los que quieran cierran la vuelta y bajan por el otro lado marcado y los que no subimos hacia lo alto de la sierra por un sendero realmente bonito, recorremos la cresta de la sierra camino de Madoz y bajamos, así queda un recorrido un poco más largo (sin ser demasiado, con solo 400 m de desnivel).
El café lo tomaríamos en el Matxin de Irurzun.

Sábado 19 de noviembre. Orbaiceta - Orbara - Orbaiceta

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 6:45 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 16 nov. 2016 23:53 ]

Hola a todos, compañeras y compañeros de correrías.

Este próximo sábado la salida es desde Orbaizeta en el Valle de Aezkoa, a unos 63 Kms.  de Pamplona.

Como quiera que habrá gente que querrá comer después del recorrido, os informo que tenemos abierto el Bar Restaurante Eskola Taberna de Orbara. Es el más cercano y además Betolegi, que sería la otra opción, está cerrado.

Los que vayan quedarse a comer tienen que decírmelo para mañana, de manera que pueda hacer la reserva con tiempo. El menú es de 12/14 €

El recorrido, cuyo track os enviaré, parte de Orbaizeta desde el amplio aparcamiento que hay a mano derecha de la carretera una vez damos vista al frontón del pueblo que queda perfectamente visible en el margen izquierdo de la misma.

Desde el aparcamiento y pasando al lado del frontón podremos observar uno de los tres hórreos que veremos al cruzar el pueblo para, desde la parte de arriba del mismo, tomar un camino que nos llevará a Orbara (nuevo hórreo) y saliendo ante la Iglesia, por el lado izquierdo de la misma, tomar la GR 11 que coincide en un tramo con el sendero a las Bordas de Orbara y alcanzado el raso de Aitza, avanzando un techo, seguir posteriormente a mano derecha por la cresta que nos llevara a Orbaizeta, pasando previamente por la cueva de Urziloa de donde sale el manantial que antiguamente abastecía al pueblo.

El recorrido (12 Km.) lleva alrededor de 4 horas, de manera que si comenzamos puntuales a andar a las 10.30h, para las 15.00h podemos estar comiendo en Orbara y las personas que deseen asistir al acto que parte del Ayuntamiento de Pamplona a las 17.30 h., pueden llegar, justitos eso sí, al mismo.

El café, siguiendo la recomendación de Blas, lo tomaríamos en Ekai en el Hotel.

Esperemos que no nos haga mal tiempo. El domingo nos acompañó un txirimiri intermitente aunque con buena temperatura. Las previsiones son de frio. Abrigarse bien.

Saludos y no dejéis de notificarme los que vayáis a quedaros a comer.

Ángel

Sábado 12 de noviembre. Eulate - Lókiz

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 1:48 por Luis Miguel García Bona

El recorrido se podría empezar desde el mismo Eulate, pero nos podemos quitar un trozo de pista como se ve en el mapa. El recorrido son unos 12 kilómetros y poco más y tiene un bucle que el que quiera se lo puede saltar y unos 600 metros de desnivel.. La subida es todo por pista y camino bien marcado sin embargo el descenso es por sendas de ganado y regatas que ahora estarán secas,, sin camino definido, seguir los barrancos hacia abajo y "listo". Evidentemente el tiempo que haga el sábado determinará que hagamos este recorrido u otros de los comentados en el foro. En caso de hacerse este el café y reunión se podría tomar  en Zudaire.
Luis

Sábado 22 de octubre. Sierra Abodi desde Pikatúa.

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2016 7:21 por Luis salidas Gorosti

Hola:

El sábado 22 toca la salida a Abodi previamente intercambiada entre Manuel y yo.

Recorrido no circular con salida en Pikatua y llegada a Muskilda. A la ida hay que dejar al menos un coche en Muskilda.

Adjunto el track que como resumen da:

12.5 Km de recorrido plano y cuesta abajo, por tanto nada de dificultad, pero hay que llegar a Ochagavía y Pikatua, y eso si que está lejos.

Maldonado dice que sin lluvia hasta la noche del sábado, aunque esperemos que las últimas que han caído hayan mejorado las praderas que eran este verano una pena.

En Muskilda hay una ermita y merenderos y fuente muy bonitos para rezar, comer y beber.

Café en Irubide de Lumbier que nos sirven rápido.

Buena semana para todos!!!