Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida sábado 27 de abril. Antoñana - cascadas de Aguaké y Oteo

publicado a la‎(s)‎ 24 abr. 2019 11:45 por Luis salidas Gorosti

Buenas tardes:

Este sábado 27 tenemos una recorrido por Antoñana, para visitar las cascadas de Aguaké y Oteo con su molino formadas por el río Sabando. Continuaremos al alto de Hornillo para recrearnos con las vistas del entorno. Desde aquí descenderemos hasta el convento (ruinas) de Piérola para terminar el recorrido de 13,5 Km y desnivel de 500 m.

El café en el bar habitual de la gasolinera se Santa Cruz de Campezo.

Podéis ver en la foto del recorrido, que hay pintado de diferentes colores “Servicio de emergencia”, la verde “Atención especializada” úsese en caso de no poder vadear río, las demás Atención primaria. Cuando hice el recorrido había grandes piedras para el paso

Hasta el sábado.         JavierIr

Salida 13 de abril. Escaleras de Ciriza - Sarbil

publicado a la‎(s)‎ 12 abr. 2019 2:16 por Luis Miguel García Bona

De nuevo el sabado nuestra excursion montañera se desarollara por el

valle de Etxauri para subir al Sarbil por las escaleras de Ciriza,que
creo que esta vez sera la vencida, El tiempo creo que sera con sol y
buena temperatura asi que tendremos buenas vistas donde veremos de
nuevo los cerezos en flor toda la cuenca de Pamplona y estupendas
vistas del pirineo
Para aparcar circulando hacia Estella hay un aparcamiento a la
izquierda de grava que esta mas ceraa del recorrido,seria bueno
aparcar aqui
Ell recorrido es de siete km y 300 m de desnivel,el que quiera mas se
puede ir hasta el Mortxe
El cafe en Ororbia

Salida 6 de abril. Bidaurreta - Esparz

publicado a la‎(s)‎ 5 abr. 2019 0:32 por Luis salidas Gorosti

Para el sábado,día 6 tenemos el recorrido "Esparatz desde Bidaurreta-circular"con algún cambio sobre el indicado en el calendario , para evitar kilometraje excesivo.Aparcaremos en la parada del bus de forma ordenada para que pueda dar la vuelta el idem sin problemas.(tiene caseta con banco para los primeros que lleguen).El tiempo va a estar bien salvo cambios bruscos de última hora para  los que el grupo ya está sobradamente preparado.
Adjunto : plano ubicación aparcamiento en Bidaurreta, 2 tracks del mismo recorrido , el primero grabado por el interesado y como observareis , con las indicaciones sin pulir.El otro el que se grabó a la vez con un móvil el cual no tiene ninguna banderita (Itzurtzubidetik esparatz....etc) pero puestos uno sobre otro,coinciden.También foto del mapa sobre la zona que divisaremos desde Esparatz así como los pantallazos de los traccks sobre el Toponavarra y Google.
Datos : Recorrido (media de los tracks) total 14 Km.Desnivel 800 m.
El recorrido se inicia en la Sociedad Saigola (encima del aparcamiento) y cruzando el pueblo por su zona central (frontón y lavadero) se adentra en el monte bajo los árboles y salva un desnivel de 430 m.por una antigua senda muy bien trazada y cómoda,que es la que se utilizaba para ir al pueblo de Itzurtzu.Ya en la parte alta,en los términos denominados Letanariz y Sorginantza ,lugar "la era de las brujas" donde estaban antiguamente las carboneras,cogemos el GR 220 de la vuelta a Pamplona y dirigiéndonos hacia la izda.,llanearemos hasta el collado de Txarakadia,dejando a la izda la subida (60 metros) a Ollakarizketa. Bajamos al collado indicado y por la parte derecha de la subida a Esparatz,cogemos una pista que nos llevará entre Esparatz y Peña grande-Peña txikita hasta una puerta verde,atravesando la cual,girando a la izda,ascenderemos a Esparatz.(Desnivel 180 m.) El resto hasta 800 es totalmente inapreciable y se hace durante el recorrido.Arriba,almuerzo en la esplanada y bajaremos por el otro lado hacia el collado indicado anteriormante pero girando a la derecha para bajar por pista hasta el cruce de nuevo con el GR 220 .Seguiremos el descenso hasta pasar por la Txola de Marcial y  nos acercaremos hasta la ermita de san Cristobal y posteriormente un repetidor modesto desde donde cogeremos el sendero de Belaskoainbidea pero dirección Bidaurreta.Cruzaremos más adelante por un hermoso puente reconstruído en hauzolán  donde mana una fuente (espero) con agua bien fresca y entre cerezos y otras cosas,llegaremos de nuevo a Bidaurreta.
Tiempo aproximado : 4 horas nos costó a nosotros con algo de lluvia.
Éste recorrido,se puede acortar o sea que si hay quien se cansa mucho,recorte al canto,aunque no se si merece la pena.
Para el pote,podemos pasarnos por la Sociedad.El pintxo,lo tendremos que preparar nosotr@s .(de txistorra , de jamón y haciendo una excepción,en tortilla si algun@ lo prefiere).
El uso de la sociedad no tiene restricciones  salvo que los no socios NO pueden acceder a la Barra ni a la bodega.Por lo demás,pueden cocinar,barrer,fregar etc etc ya que hay que dejar todo en condiciones.Si lo deseais,ya sabeis,pintxo y pote en Bidaurreta,sociedad Saigola.
Es un itinerario sin problemas pero si aún así,alguien quiere dar un pequeño paseo,adjunto el Track "circular Bidaurreta-ermita de San Cristóbal.
Datos : 5,7 Km.y 200 m de desnivel.Tiempo,1,15 h.
La mitad de éste recorrido,coincide con el final  del anterior.Detalles en el aparcamiento si hay  alguna persona interesada.

Salida 30 de marzo. Gastiain - Sierra de Lóquiz

publicado a la‎(s)‎ 28 mar. 2019 1:51 por Luis salidas Gorosti

Hola.

El próximo sábado tenemos la salida desde Gastiain al valle de Arnaba en la sierra de Lókiz.

Es un recorrido de 12km y 500m de desnivel que, a diferencia del sábado pasado, no tiene una cuestica fina pa’ rriba sino p’abajo. Hay en ella materiales sueltos luego se recomienda dos bastones para bajarla.

Café  en el camping de Acedo. El tiempo del sábado promete frío y soleado.

Aparcaremos en un pequeño hueco en la carretera de Zuñiga a Gastiain a 1 km de este pueblo donde no caben muchos coches. Procuremos reducir su número .

Saludos.

Salida sábado 9 de marzo. Sierra de la Sarda

publicado a la‎(s)‎ 8 mar. 2019 7:16 por Luis salidas Gorosti

Hola a todas/os.

Este sábado nos toca la salida a la Sierra de la Sarda,que divide los valles de Onsella y de los Pintanos.
Para llegar,cogeremos la carretera de Sanguesa a Sos. Antes de llegar a Sos, tomaremos el cruce a la
izquierda que va a Nabardún Urriés (A 1601) . Después cogeremos el cruce a la derecha que va hacia
Undués- Pintano (A 2602) y antes de llegar a Undués,a la derecha,en un corral que se ve desde la carretera,
aparcaremos los coches e iniciaremos el recorrido que es de 11k. con un desnivel aproximado de 400m.

El café lo tomaremos en el hotel La Torre de Liédena.

El tiempo que tendremos,según aemet, será  seco y soleado, con porcentaje de lluvia de un 5%.

Saludos.

Salida sábado 2 de marzo. Viscarret - Tiratun

publicado a la‎(s)‎ 28 feb. 2019 2:13 por Luis salidas Gorosti

Buenos días:
Este sábado está programado un recorrido circular  desde Viscarret al Tiratun. La carretera divide al pueblo en dos y nosotros nos desviaremos a la parte izda. de este donde tomaremos el café en el bar Dena Ona y allí  dejaremos los coches. Este bar está al final de la desviación y dispone de aparcamiento.

Entre las casas tomaremos un camino que nos llevará a una pequeña cima (el alto de la Salve). Desde este lugar se divisa el Tirarun y nos desplazaremos hacia la izda. para que la subida sea más liviana.
Para la bajada nos desplazaremos nuevamente a la izda. para alcanzar el collado de Lizartzu donde tomaremos la GR-225 Fuga de Ezcaba. Continuaremos nuestra bajada desviándonos al repetidor y de aquí al pueblo.
El recorrido tiene un recorrido de 12 km. y 650 m. de desnivel.

Hasta el sábado.

Ana

Salida 23 de febrero. Unanu - Beriain.

publicado a la‎(s)‎ 22 feb. 2019 1:41 por Luis Miguel García Bona

Son 10 Km y un desnivel cercano a los 800 m. Se puede alargar volviendo por el bosque y el camino de Letziza , aproximándose a los 20 Km.

Salida 26 enero. Ardaitz - Ogal - Espotz

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2019 1:10 por Luis salidas Gorosti

Acabada la larga sequìa que habíamos padecido/disfrutado, parece que ahora no podemos escapar de la lluvia (¿o nieve?) y el barro.
Como la semana pasada, parece que el pronóstico de mal tiempo es general, así que "de perdidos al río": mantengo la propuesta de Ardaitz-Espotz.
Para los que se animen, tened en cuenta que hará falta echar mano de toda la "artillería": botas, chubasquero, capa o paraguas, polainas,...
El café en el bar El Fogón, junto a la gasolinera en la autovía de Jaca, poco después de salir de Noain.
Después seguimos unos pocos kms. por la autovía para coger la carretera de Campanas-Urroz, y a partir de éste se sigue en dirección Erro hasta el cruce de Ardaitz.

Salida sábado 16 de enero. Circuito Larraun

publicado a la‎(s)‎ 15 ene. 2019 12:41 por Luis Miguel García Bona

Este sábado de enero, como ya empieza a ser una norma en los últimos años no parece que vaya a pintar muy bien con el tiempo, pero como el problema es general y no parece que haya una alternativa buena me propongo mantener la salida del programa, Circuito por Larraun, eso sí, con tres alternativas para salvar la mañana uno y otros, una corta y suave, la mayor parte de bajada de unos 7 km, otra un par de kilómetros más larga de características similares y la más larga de unos 15 para los que quieran hacer el circuito completo y si el tiempo atmosférico lo permite:

Alternativa A. Ruta blanca

La más corta de poco más de 7 km, la mayor parte, cuesta abajo con algún “falso llano” y al final una subida empinada por pista asfaltada pero corta desde la carretera hasta el pueblo de Azpiroz, el cierre del circuito al puerto de Azpiroz donde dejamos los coches se hace desde la parte alta del pueblo y es casi llano.

Alternativa B. Ruta azul

La mediana, casi 9 kilómetros y prácticamente con los mismos desniveles, pero la subida al pueblo de Azpiroz es más suave, por agradable pista y se visita el nacedero del Araxes.

Alternativa C. Ruta amarilla

La más larga y fuerte, tiene poco más de 15 km y comprendería el recorrido anterior y después de llegar a Azpiroz subir al Atume, o Malkorra como llaman los locales, por debajo de la autopista, crestearlo y salir a la vía del Plazaola, volviendo hacia Lekumberri y regresando al alto de Azpiroz.

El café lo tomaríamos lógicamente en Lecumberri.

Saludos

Luis

Salida sábado 12 enero. Sorauren - Arromendi - Zabaldika

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2019 0:53 por Luis Miguel García Bona

Hola gente, este sábado toca salida suave.
La salida es a Sorauren, a 4 pasos.
El café lo tomaremos en el Hostal Aguirre, de Oricain.
Luego tocca una pequeña subida al Arromendi, y bajar hacia Zabaldika.
Como el paseo es corto se puede alargar hasta la Peñas de Antxoritz o subir al Narval desde Zabaldika, pero para mi es terreno desconocido.
Lo que mando no es un trak, es una raya hecha en el mapa más o menos por donde se sube (rojo) y por donde se baja (en verde)