Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida sábado 18 de noviembre. Peñas de Herrera desde Talamantes. Salida a 8 h.

publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2017 0:30 por Luis salidas Gorosti   [ actualizado el 15 nov. 2017 0:34 ]

Ayer comentamos en el almuerzo que la salida del próximo sábado 18, sería conveniente salir a las 8, ya que el desplazamiento es largo y con el cambio de horario nos anochece mucho antes.
así que si os parece quedamos a las 8h00.
El café lo tomaremos en el "mesón del ACEITE " en Bulbuente, que es el pueblo en la nª 122 donde se toma el desvío a Talamantes.
Para los que tenemos la memoria fragil el recorrido es de unos 17km unos 600m de desnivle y nos costó allá por abril del 2012 cerca de 5 horas
Para completar el día, a los que queramos, nos darán de comer en el albergue del mismo Talamantes.
Aunque ya no son los mismos del 2012, tienen un menú por 10 Euros.
Si alguno tiene claro quedarse a comer,sería bueno que lo comunicase para el jueves y así poder darle una aproximación de los que vamos a ser.
 Ya el mismo sábado se lo confirmaremos

Chozos y lagares. Recorrido circular San Vicente de la Sonsierra - Rivas de Tereso (Rioja)

publicado a la‎(s)‎ 31 oct. 2017 2:19 por Luis salidas Gorosti

Este próximo sábado, me toca organizar la excursión. nos iremos a la comunidad vecina de la Rioja, que en estas fechas tiene un colorido especial,diferente a los bosques del pirineo pero igualmente atractivo. El recorrido es circular de unos 10 km y con muy poco desnivel y a lo largo de la excursión visitaremos lagares rupestres,chozos,necrópolis excavadas en roca y una ermita románica.
Tomaremos el café en Viana,frente a la gasolinera (Bar Boti),para luego continuar hacia Logroño y antes de entrar en la ciudad Ir hacia Labastida hasta llegar a San Vicente de la Sonsierra donde aparcaremos los coches antes de entrar al pueblo.

Salida sábado 28 de octubre. Sierra de Izki - Apellániz

publicado a la‎(s)‎ 25 oct. 2017 5:30 por Luis salidas Gorosti

Hola:

Un sábado más nos hemos quedado huérfanos, y van unos cuantos. La salida programada desde Apellániz hasta Arluzea parece interesante. Ambos pueblos separados o unidos –según se quiera- por la sierra de Izki o parte de ella.

Es curioso que bastantes recorridos que se inician en cada pueblo, mencionan en sus recorridos los mismos elementos: San Justi, Peña del Arco, cuevas o rocas horadadas, San Cristóbal, …

Deduzco que si visitamos esos parajes desde Apellániz, hemos visto lo más interesante, sin necesidad de bajar hasta Arluzea.

Se parte desde unos 750 m, y la sierra alcanza 1.050 m. Se aprecian caminos y senderos claros, balizados.

Tomando como modelos algunos recorridos e introduciendo pequeñas variantes, se ha confeccionado uno entre 13 y 14 km. Si se hace el recorrido en el sentido horario, se pueden recortar al final un par de km siempre que se prescinda  de San Cristóbal y de las peñas de Apellániz, interesantes por sus vistas, monolitos y cortados.

Si se optara por mantener este punto de salida, el café en otras ocasiones hemos solido tomar en Santa Cruz de Campezo, a la salida, en el cruce. Después hay que seguir hasta Maeztu y, pasado el pueblo, desvío a Apellániz.

El tiempo para el sábado se prevé un poco dudoso, nublado; a ver si no cae agua. Por si acaso habrá que tener algo en la recámara. Agur!!

FÉLIX

Salida sábado 7 octubre. Garde - Alto de Dozola

publicado a la‎(s)‎ 5 oct. 2017 4:04 por Luis salidas Gorosti

Hola:

Para este sábado está programado un paseo de Garde al Alto de Dozola.

Aparcamos al inicio del pueblo de Garde cerca de su  M.N -Nogal de Garde. Unos pasos más adelante tendremos la charla café en el bar Erdialde. Terminada esta, calzamos las botas y desde el mismo parking nos dirigimos al sur hacia el depósito de aguas del pueblo, para continuar por senda y pista hasta la cresta de la Sierra de San Miguel. Seguimos por ella para llegar al Dozola. Retrocediendo de la cumbre al collado,  tomamos  la senda de Poietondoa con bajada insistente, nos dirigimos hacia el norte dirección  la carretera. Antes de llegar a ella giramos a la izquierda por camino herboso hasta el pueblo.

Sobre el papel,  la distancia son 12,7 Km y el desnivel  806 m (lo dice  Perfils)

BURGUI  TIENE OBRAS EN SU TRAVESIA. REGUALARIZAN EL TRÁFICO CON SEMÁFORO DE CADENCIA  VEINTE  MINUTOSMEJOR IR POR NAVASCUÉS.

Agur      Javier Iriarte

Salida 23 de septiembre. Espinal - Esnotz

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2017 12:36 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos/as:
Bueno, pues de nuevo tenemos un recorrido elegido por mí.
Aunque en el programa figura " Espinal - Esnotz", después de haberlo hecho Jorge y Ángel (yo no he podido) y tras estudiarlo, el recorrido nos ha parecido mejor hacerlo de la siguiente manera, pues a nuestro entender ofrece más posibilidades y se puede adaptar a los diferentes grupos.
La salida es a las 9 desde donde siempre.
Proponemos tomar el café en el camping de Espinal y desde allí mismo salir utilizando al principio, el Camino de Santiago y continuando un rato por pistas, para internarnos luego en el bosque.
Aquí una nota de mí Angel:
"Cuando el recorrido se interna en el bosque hay que agruparse y seguir el track y no desviarse por muy lógico que parezca porque, como Jorge y yo sabemos y somos testigos, te puede llevar a muy curiosos atolladeros".
Sigo. Después llegaremos a Lusarreta y tras ver el hórreo convertiremos el recorrido en circular volviendo a Espinal por el muy agradable paseo paralelo a la carretera, prácticamente llano. (Así serán unos 16 Km aprox.).
Mandamos foto del track, aunque las flechas van en sentido contrario.
Hemos desistido de llegar a Esnotz por que este último tramo no presenta mayor interés pues son pistas agrarias.
No obstante el que tenga interés en llegar a Esnotz puede hacerlo, que si son 4 puedo ir a buscarlos con el coche, (si son más podré ir a por los chóferes que después volverán a Esnotz a por los que allí queden).
Besitos y hasta el sábado.

Salida 16 de septiembre. Urtasun - Iragi - Baratxueta

publicado a la‎(s)‎ 13 sept. 2017 11:53 por Luis Miguel García Bona

Buenos días:

(esto es lo que he preparado para el sábado pero el recorrido no se ve a no ser que aumentes el zoom al máximo,¿ podrías mejorar lo?. Gracias)

Esta salida es circular con  recorrido de alrededor de 12Km. Los primeros 3Km discurre por un  camino de  tierra con una ligera pendiente ascendente. Los siguientes 3km son dos tramos con pendiente hasta llegar a la cima de Baratxueta, pero alegraros que aquí se acaba las subidas. Los últimos 6km es de descenso. Se recomienda bastones.

El café será en Zubiri, donde siempre en el Gau Txori.

(P.D. En Zubiri quedaremos donde podemos aparcar. Yo iré sola porque me quedaré en el pueblo y apareceré en el bar)

Un saludo  y hasta el sábado.

Salida sábado 9 septiembre. Muniain - La Cruz - Garindo - Pozaberri. 9 h.

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2017 0:39 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Como parece que las predicciones meteorológicas para este sábado no son las adecuadas para realizar la salida programada como una posible opción propongo una vuelta cercana que tiene muchas variantes según tengamos el tiempo.
Se trata de un circuito desde Muniain de Guesalaz por tres cumbres de los alrededores, el alto la Cruz, Obiarri ( de poco interés porque no tiene vistas) y Garindo, poco conocida pero interesante, pasando por Pozaberri y de vuelta a Muniain.
La verdad que es un recorrido bastante cercano al del sábado pasado, pero es el que tenía preparado por lo que si hay otras sugerencias mejores sin problemas se hace el que más atraiga al personal asistente.
Este recorrido es de unos 12 km, se puede dejar en la mitad o hacer otras alternativas y desde luego las tres cumbres se pueden dejar de hacer, especialmente la de la Cruz, mucho más conocida y la de mayor desnivel, en total poco más de 300 m.
Desde luego la hora de salida será a las 9 h.y el café en Ororbia como el sábado pasado.
Saludos

Munárriz a Guembe pasando por la Foz de Lezaya y Foz de Murón

publicado a la‎(s)‎ 31 ago. 2017 8:02 por Luis Miguel García Bona

Hola:

El recorrido que teníamos preparado Angel y yo es de unos 9 Km, como a muchos os parecerán pocos y para que todos/as esteis a "gustito" también mandamos un trozo extra, ahí van los 2 tracks.

Yo estaré esperando en Gembe, con un refresco y un coche para devolver a los chóferes que no quieran andar más, a Munárriz. (Los que quieran seguir pateando y a más "caña" pueden volver a sus coches andando por el camino de arriba.

Besitos y hasta el sábado

Salida 10 de junio. Getaria

publicado a la‎(s)‎ 7 jun. 2017 7:01 por Luis Miguel García Bona

Hola a tod@, aguerridos montañeros. Este próximo sábado nos toca preparar la excursión,por tierras guipuzcoanas. Es un recorrido corto y poco exigente, que además tiene múltiples alternativas. El café lo tomaremos en Pagozelai. Como ha comenzado la temporada playera y con ella, el parking de pago en Getaria, aparcaremos en el polígono pasado el pueblo y camino del barrio de Askizu.
Saldremos del mismo polígono,por el camino de Santiago en dirección a Askizu y un poco más adelante tomaremos el camino a la izquierda que recorre todo el cordal en dirección Zarautz. llegaremos a la ermita de Sta. Barbara donde almorzaremos , y regresaremos por el camino del mismo nombre que desciende hacia Getaria. El paseo recorre los viñedos y tiene preciosas vistas sobre el litoral,Zumaia, Getaria y Zarautz. Si la predicción se cumple, tendremos además cielos despejados. El que tenga intención de quedarse a comer,hemos pensado reservar en el Azkue, en el alto de Meagas, en el café lo confirmamos. Y como dice la canción "no te olvides la toalla cuando vayas a la playa .........." Envío un plano del recorrido, OJO, no es un track

Salida sábado 3 de junio. Berroya - Foz de Ugarrón

publicado a la‎(s)‎ 1 jun. 2017 13:00 por Luis Miguel García Bona

Buenas tardes:  Como el tiempo no va a cambiar por satisfacer a unos pocos, cambio el recorrido por uno más cercano y, aunque se trata de una foz, entiendo que es más fácil de transitarla que la de Ehujarré.

El inicio del recorrido lo haremos desde Berroya, dirección a la foz de Ugarrón. Casi llegando a la carretera de Imirizaldu -Adoáin cruzaremos el río para retornar, por los montes de la margen contraria(izquierda) de la foz, a nuestros coches. Antes pasaremos por el despoblado de Arielz; desde este punto hasta Berroya es carretera asfaltada de2,4 Km, la podemos evitar haciendo trasiego de coches.

Para este viaje no necesitamos......... salir a las 8h,saldremos alas 9h.

El café en el bar Irubide de Lumbier.