Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida 13 de febrero. Pueyo

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2016 8:18 por Luis salidas Gorosti

Hola Este 
sábado tenemos la excursión en la cercana Valdorba ,en Pueyo, saldremos desde la parte baja del pueblo para así divisar sus empinadas y estrechas  calles,
El recorrido es fácil entre campos de cereal y monte bajo donde las perdices y conejos abundan
El café lo tomaremos en El Mirador con espacio de aparcamiento
Esperemos que tengamos buen día, pero me da que habrá que echarle imaginación.
Tere Pagola

Salida 6 de febrero. Bardena . Piskerra - Barrancos del Rallón

publicado a la‎(s)‎ 4 feb. 2016 0:38 por Luis salidas Gorosti

Para variar después de la salida del sábado pasado en que disfrutamos de la Bardena Negra (o mejor sus aledaños), este sábado ¡¡ gran novedad !! : A la Bardena Blanca.
Fuera de bromas el recorrido previsto es una zona interesante (Pisquerra y sus alrededores) y a la que hace tiempo que no vamos. No es muy largo y no tiene grandes desniveles aunque tenga sus subidas y bajadas y sus ondulaciones en alguna parte del mismo. Es decir: barrancos y cabezos de Bardenas y en otra parte la Cañada de los Roncaleses.
Se adjunta (¡¡gracias Luis!!) el trazado sobre mapa y el track para los gpseros y a continuación se explica lo importante, es decir, dónde se toma café y el desplazamiento en coche.
Tomaremos café en Carcastillo. Hay varios bares en el centro y algunos cerca de la bifurcación de la carretera que tenemos que tomar en el pueblo para ir a Bardenas. Para llegar a Carcastillo lo mismo se puede ir desde la desviación de Pitillas, como desde Caparroso (a elegir). Los de Tudela seguro desde Caparroso.
Después del café desde Carcastillo cogeremos la carretera NA 128 que va a Ejea y antes a Figarol. Antes de llegar a Figarol a unos 4,5 kms. desde Carcastillo coger una pista hacia la derecha y recorridos unos 4 kms. llegaremos a la entrada de la Bardena (El Paso) donde está el Monumento al Pastor.
Desde allí unos 12 kms. de pista bardenera (en algunos trozos coincidiendo con la Cañada) hasta el sitio donde dejamos los coches y empezamos (y acabamos) el recorrido, un poco más allá del Corral del Caldero junto a la Cuesta del Canto.
La meteorología dice que las lluvias el sábado no llegarán hasta la tarde-noche, así que parece que disfrutaremos del día.
Para los que vayan habrá productos de la tierra a la que vamos (y de otra más lejos) en forma de líquido y productos de la villa más importante del Reyno (por supuesto, … Villava) en forma sólida. Ambas cosas (líquido y sólido) de sabor dulce.
Hasta el sábado.
Blas y Mari Carmen

Salida 30 de enero. Sierra de Alaiz

publicado a la‎(s)‎ 20 ene. 2016 10:55 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Para el sábado toca salida a Alaitz que es un retal no usado del programa del año pasado.
A dia de hoy no tenemos previsiones de lluvia por tanto espero que se pueda hacer sin problemas.
El recorrido es de unos 11 km con 500m de desnivel aproximadamente. Hay alcorces posibles para el euipo B
El café en casa Teré en Tiebas/Campanas.
Despues iremos juntos hacia salida que en la zona de escalada de Alaitz a la que se accede desde la carretera nacional, hacia las canteras.
Cuidaros durante la semana.

Salida 16 de enero. Olaberri - Enekorri- Urkiaga - Adi (Quinto Real)

publicado a la‎(s)‎ 12 ene. 2016 6:53 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Parece ser que este fin de semana no nos libramos del mal tiempo en ninguna parte de la Comunidad, así que no tiene sentido plantear un cambio al programa sino que echaremos mano de nuestra demostrada capacidad de innovación y adaptación para buscar la mejor experiencia y el mayor disfrute.
La salida planteada es una circular por la cabecera del valle de Esteríbar, zona de Quinto Real, saliendo desde Olaberri, la antigua piscifactoría, subiremos la ladera del Zuraun por su vertiente sur hasta el collado de Enekorri. Esta parte es todo por pista forestal que aunque tenga nieve no plantea más problema, (en todo caso podemos disfrutar de caminar por nieve). Desde este collado bajaremos al collado de Urkiaga por la GR o por la pista asfaltada. Desde el collado de Urkiaga si las cosas estuviesen muy mal podemos regresar por la misma carretera, en caso contrario subiremos al otro lado camino del Adi. Me temo que al Adi no se pueda subir por lo que daremos la vuelta por el refugio y volveremos a bajar nuevamente a Olaberri, en buena parte por pista forestal.
Por supuesto si la carretera estuviese muy mal de nieve se puede plantear una vuelta por los alrededores del embalse de Eugui en cualquiera de las laderas.
El café lo tomaremos en el Gautxori de Zubiri. y procuraremos disfrutar del primer día de nieve del 2016
Saludos y hasta el sábado
Luis

Salida 9 de enero. Alzuza - Lertxundi

publicado a la‎(s)‎ 7 ene. 2016 1:20 por Luis salidas Gorosti

Salida cercana como corresponde a estas fechas, casi toda por pista.
El café lo tomaremos en el panadero de Eugui, al lado de Itaroa.

Salida 2 de enero. Ciaurriz - Tutturre - Ermita de San Urbano - Gascue

publicado a la‎(s)‎ 30 dic. 2015 1:58 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos /as:
El próximo día 2 tenemos la primera salida del año de Ciaurriz a San Urbano de Gaskue y luego vuelta a Ciaurriz por Gaskue.
Es una salida "apta para todos los públicos" muy propia de estas fechas: 8 y pico kilómetros, apenas desnivel (menos de 200 metros en total del recorrido) y cerca de Pamplona. Al mediodía a comer a casa (el que quiera).
Por otro lado es un paseo creo que entretenido para ver San Urbano con su entorno (lugar de celebración, además de romerías, de fiestas finalistas de clubs de montaña en los años 60) y el propio Gaskue.
Además el que quiera hace un poco mas de desnivel (que no de distancia) puede subir al Txutxurro (200 ms. más de desnivel) y reincorporarse al grupo en San Urbano.
La previsión de meteorología dice que hasta las 12 puede estar cubierto con lluvia escasa y a partir de las 12 intervalos nubosos. Esperemos que la realidad se adelante alguna hora al pronóstico y de las 10 en adelante no llueva, pero en todo caso es un recorrido en el que se puede andar con paraguas y almorzar a cubierto en San Urbano si hace falta.
El recorrido es muy sencillo y mando un mapa con su trazado, y además está en Rutas Navarra.
Tomaremos café en el Lorentxo de Olabe. La Vega y yo iremos allí directamente desde Villava.
Hasta al sábado. 
Blas

Etxeberri-Aixita-Larrazpil

publicado a la‎(s)‎ 15 dic. 2015 5:22 por Luis Miguel García Bona

ETXEBERRI - AIXITA - LARRAZPIL
Este próximo sábado nos toca completar y dar por cerrado el calendario de 2015. En esta ocasión, dadas las fechas y disponibilidad de horas diurnas,
haremos una ruta cercana a Pamplona y no muy exigente en cuanto a desarrollo, aunque esto último siempre es relativo.
El café se tomara en Irurzun, en el bar Matxain, sitio habitual para esa zona. Los coches los aparcaremos a la entrada del cercano Etxeberri y desde allí
tomaremos un GR para ganar el extremo más oriental de la Sierra de Aralar, Entre tanto y de forma libre y opcional nos llegaremos a la antecíma de la Hermana
Mayor para visitar los escasísimos restos de un estratégico torreón medieval, que allí de asentaba, al cual ahora llaman Aixita algunos fabuladóres modernos.
El objetivo último de la ruta, será alcanzar el dolmen de Larrazpil, el cual se encuentra en unas más que aceptables condiciones de conservación, con el
galgal incluido.
El retorno lo haremos desandando el mismo camino, pero naturalmente sin volver a subir a la Hermana Mayor.
Al año que viene más y estoy seguro de que será mejor.
Saludos. Javier Gómez

Eguillor - Saldise - Mortxe

publicado a la‎(s)‎ 7 dic. 2015 5:43 por Luis salidas Gorosti

Un paseo de invierno a una de las cumbres próxima de Pamplona pero con unas grandes vistas y perfecta para un buen paseo mañanero. De Eguillor iniciaremos el calentamiento por paseo cómodo y suave hasta Saldise desde donde empezaremos la subida a la cumbre del Mortxe, al principio por camino, pero luego existen numerosos senderos e incluso se puede prescindir de ellos y subir a lo bravo. Después de disfrutar (o padecer según el tiempo) la cumbre del Mortxe bajaremos casi en recto nuevamente a Eguillor. Según las condiciones meteorológicas del sábado se puede alargar por la cumbre incluso nos podemos llegar hasta Azanza.
El café se puede tomar en Ororbia.
Saludos
Luis

Mendizar. Desde embalse de Irabia

publicado a la‎(s)‎ 2 dic. 2015 1:33 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 2 dic. 2015 2:02 ]

Hola a tod@s.
Os envío con anticipación el recorrido del día 5 de diciembre, que partiendo de la zona de Orión (aparcamiento y fuente que hay a la izquierda de la pista que lleva al Pantano de Irabia, justo cuando comienza el descenso hacia el mismo) nos llevará, primero a la base del Mendizar (se puede optar por subir o no) y desde alla hasta la base del Errozate y, desde alla, por el barranco que delimita la muga por los mojones 221 a 225 más o menos, siguiendo la regata de Egurgio hasta el refugio del mismo nombre, volver por el hayedo hasta dar vista a la borda de Sabino (de casa Conde, de Orbaizeta) y por la pista que hemos subido desde el aparcamiento, volver al mismo. Son unos 15,4 Kms. aproximadamente.
Salvo que se haya retirado, hay un control del Ayto. del Valle de Aezkoa en Arrazola y se cobra 5 euros por auto por acceder a la zona, o sea que hay que llevar los coches al completo.
La salida es a las 8 de la mañana desde San Juan. El café lo tomaremos en el Albergue Mendilatz como en septiembre. (Mendilatz-Urkulu)
Si terminamos a buena hora podríamos comer (l@s que quisieran) en Garaioa, en el Ibarra, que es, a mi juicio, el mejor Restaurante en cuanto a calidad/precio de la zona.
Si sé el número (aproximado) de personas a comer, puedo llamar para asegurar que nos atiendan aunque sea un poco tarde.
Aviso para mendigoitzales: en esta zona se echan unas nieblas del patin, pero tenemos diferentes alternativas si la salida se complica. Una es ir hasta la presa y dar la vuelta al pantano. Otra es aparcar en Orbaizeta y hacer el recorrido hasta el pantano siguiendo el canal. Y una tercera es, desde Orbaizeta, tomar la pista que sube hasta Villanueva, llegar al pueblo, visitarlo, fotear los hórreos, almorzar en el frontón y volver, bien de nuevo a Orbaizeta, o ir hasta Orbara y desde Orbara a nuestro punto de partida.
Como ya conocéis por el whatsapp me caen 64 tacos el domingo día 6, o sea que lo celebraremos como tradicionalmente se viene haciendo.
Saludos
Ángel

Salida sábado 28 de noviembre. Venta Quemada - Sayoa

publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2015 0:13 por Luis Miguel García Bona

Este recorrido va desde “Venta Quemada” (junto al Alto de Belate) hasta el Saioa, siguiendo la mayor parte del recorrido la GR12. Por eso, este track supone la manera más sencilla de ascender el Saioa desde Belate ya que se evita la ascensión del Gartzaga, Askenatz u Okolin. El Saioa es la cima más elevada del valle de Baztan (aunque probablemente la más emblemática de este valle sea el Auza) y conforma un macizo de cumbres herbosas y redondeadas entre los puertos de Belate y Artesiaga. Desde Venta Quemada se accede a la senda por una langa, por donde se llega en unos 10 min. al collado de la Ermita, donde antiguamente existió la ermita de Santiago de Belate (siglo XII), de la que se sabe que todavía se mantenía en pie a principios del siglo XIX. En este punto la GR12 se cruza con el Camino de Santiago baztanes. Desde este collado, y en dirección NE se observan un buen conjunto de menhires que señalan la antigua calzada romana (y medieval) de Belate, que unía Aquitania con Pamplona, la capital del reino de Navarra. Poco después veremos a nuestra derecha, en el fondo del barranco, el convento de Belate (restos del antiguo monasterio y hospital de Belate). Desde el collado de la Ermita se sigue por la GR 12 hasta el collado de Azkenatz y el de Gartzaga, dejando a nuestra izquierda las dos cimas homónimas. Poco después, en el waypoint “Okolin o GR” puede evitarse subir el Okolin bordeándolo por un sendero que cruza el hayedo por la izquierda hasta el collado de Okolin, desde donde se ataca la última rampa para llegar al Saioa. Al volver, en el Collado de Okolin puede obviarse la ascensión al Okolin regresando por el camino de ida. Las panorámicas desde estas cimas son espectaculares.

1-10 of 97