Salida sábado 15 de febrero. Beasoain-Ilzarbe-Saldise-Egillor-Beasoain

Mi propuesta es salir de Beasoain siguiendo el PR Vuelta al Valle de Ollo en dirección Anotz.Un primer tramo de pista entre campos y despuès por bosque.Sigue por sendero que a orillas del Arakil nos lleva hasta la piscifactorìa de Anotz.
Aquí, cuidado al cruzar la carretera (poco tráfico, pero mala visibilidad).
Continuar en dirección a Iltzarbe por pista y después de la cantera, sendero ascendente a izda.
En Iltzarbe, atravesamos el pueblo y a unos 200 m.por carretera tomamos una senda que desciende hacia la regata de Udarbe y nos lleva al puente medieval que cruzamos para ascender a Saldise.
Aquí tenemos un tramo de carretera con casi nula circulación.
Desde Saldise, continuamos por el PR hasta las inmediaciones del castillo de Garaño, al que ascendemos siguiendo la señalización (esta subida no está reflejada en el track que envío).
Y ya, descenso hasta Egillor y finalización en Beasoain.
El café en Ororbia (Don Javier)

Salida sábado día 10 de octubre. Larraona - Murube

publicado a la‎(s)‎ 9 oct. 2020 12:21 por Luis salidas Gorosti   [ actualizado el 9 oct. 2020 12:22 ]

Buenas noches:

Para  este sábado está programada excursión a Larraona para ir a:  Aizluze (V.G. con escalera transitable);  Murube y por Kontrastaregaina bajar al raso de Aldarana, llegando a la ermita S. Benito; erosiones (Bosque Encantado) de Artea y por estas otras erosiones de Atermina y puerto de Larate, volver al coche.

Hay aparcamiento acondicionado dentro del pueblo, al lado de la carretera, con capacidad suficiente fuera de la época estival  y es  donde parte el recorrido.

En total son  12,5 kilómetros y 528 m de suave desnivel.

Hasta pronto             Javier Iriarte    


Salida 12 de septiembre. Canfranc - pico del Águila

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2020 5:13 por Luis salidas Gorosti

El próximo sábado, 12-09, está programada una salida desde Canfranc-Estación (1.200 m.) Para llegar a esta población se suelen necesitar 1:40 h Por este motivo se propuso el comienzo a las 8:00. Hay que tener cuidado de tomar la salida a la población abandonando la carretera que llevamos para no entrar al túnel de Somport. Pasada la zona de hoteles y apartamentos, suele haber abundantes aparcamientos cerca del Ayuntamiento o frente a la estación.

            El recorrido discurre por camino bien trazado y de ascenso suave hasta la cima de Borreguil de la Cuca (2.096 m). Utilizaremos una pequeña parte de la extensa red de caminos que se construyó a comienzos del siglo pasado para llevar a cabo las obras defensivas anti-aludes. Llama la atención el enorme número de lazadas que se trazaron para remontar esas laderas  inclinadas.

            Además de los diques de contención, se reforestaron las laderas con arbolado que sirviera de anclaje para estabilizar el manto de nieve. Se construyó un vivero para la repoblación. Hay quien asegura que estas infraestructuras tuvieron un coste superior al conjunto de la propia estación.  

            Iniciaremos el ascenso por unas escaleras situadas entre el Ayuntamiento y la iglesia, abundan las indicaciones en el trayecto, imposible perderse.  Un kilómetro antes de llegar al Borreguil encontraremos el desvío al Pico del Águila (1.972 m).

            En mi visita en junio comprobé que casi todos los grupos de montaña subían a este pico, y de ahí iniciaban el regreso por el mismo camino de subida. Algún miembro de Gorosti ya me había advertido del interés de este pico, más que el Borreguil. Para llegar al Pico del Águila basta con desplazarse lateralmente un km por una senda estrecha, y una breve trepada final, sencilla. Cima más amplia de lo esperado. 

            Las vistas que ofrece esta cumbre, que no alcanza los 2.000 m, son espectaculares: Canfranc a nuestros pies, Moleta, Collarada, Midi, Anayet, zona de Astún, Lecherines, Aspe…

            Cuando regresemos de nuevo al camino, cada cual puede optar por iniciar el descenso o completar la subida al Borreguil y ampliar el recorrido utilizando otras vías del mismo estilo.

            Para pincho y cañas hay establecimientos en la propia población, p. ej. Siguiendo unos 150 m más adelante, bares con terrazas, asador, hotel...

            Del tiempo no habrá quejas; previsión de temperaturas en ascenso, algo de viento Sur.

            Yo no os podré acompañar, (qué más quisiera!) el 9 de septiembre, mañana,  tengo que pasar por quirófano; una hernia inguinal me ha obligado a hacer bastante reposo en verano tras pasar un mes de julio penoso. Ahora a ver si el cirujano me recompone.

Ongi pasa. Agur!!

Salida sábado 5 de septiembre. Arruazu - sierra de Aralar

publicado a la‎(s)‎ 2 sept. 2020 2:34 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos.

Lo primero un caluroso abrazo virtual a todos. Espero que hayáis pasado un verano lejos de las ciudades llenas de esos malísimos virus que nos están amargando y cambiado nuestra rutina. Espero que todos estéis sanos y salvos y con ganas de marcha, la de la buena, no, la del botellón.

Donde mejor estamos es en el monte, y por eso os quiero proponer una salida para este sábado, 5 de septiembre. El lugar elegido es la sierra de Aralar.

Empezaríamos la ruta en Arruazu . El coche lo aparcaríamos justo antes de un paso elevado (a la izquierda, junto a una curva, hay una pequeña campa), sobre la vía del tren, en la salida del pueblo hacia Huarte Araquil.

Como veréis por el trak, la ruta son dos circuitos, uno grande, que es la subida y bajada de la sierra, haciendo la cumbre de Saldisgain . Y el segundo es la visita al monte Debata. Esta segunda vuelta es un sencillo paseo en el que descubriremos unos cuantos dolmenes, vestigios de nuestros antepasados. La subida del collado al Debata es fuera de camino, una corta subida en un bosque de hayas. Como podéis imaginar, el que quiera puede acortar la excursión evitando esta revuelta.

En la senda, de subida es posible que aún encontremos algún pedrusco que contenga hierro, restos de la antigua mina que había en la zona. A mitad de subida hay un desvío que nos permite visitar el dolmen Luperta .

El almuerzo lo podemos realizar en el collado, entre el Saldisgain y el Debata. Llevaré pastas y vinillo para celebrar mi cumple de finales de agosto. Después, los valientes que quieran aventura, podemos ir a la búsqueda de los dolmenes que están esparcidos en el Debata, y el resto iniciar el regreso pasando por la cumbre del Saldisgain. Para el que no la haga este sábado os recomiendo que la hagáis algún día, ya que el acceso desde la carretera del santuario está muy cerca.

En el camino de bajada estar atentos a las huellas que sobre la roca han dejado los carros que antaño subían la sierra.

La última parte de la pista de bajada, la han destrozado los camiones madereros, una verdadera pena.

La ruta completa es un poco larga, me salen alrededor de 18 km , y el desnivel acumulado de unos 700-770 m.

El café del inicio, no sé lo que pensáis, si nos lo saltamos por culpa del “bicho” o no...Vosotros diréis.


Julián

Salida sábado 27 de Junio. Lezaun - Ermita de la Trinidad de Iturgoyen

publicado a la‎(s)‎ 22 jun. 2020 12:55 por Luis salidas Gorosti

Hola: El próximo sábado la última salida programada antes del verano, un recorrido circular que parte de Lezaun y en sentido antihorario asciende a la ermita de la Trinidad de Iturgoyen para después descender entre lomas nuevamente a Lezaun. El recorrido tiene unos 13 km y unos 500 m de desnivel, en su mayor parte bajo la sombra de las hayas.
El encuentro se realizará como siempre en el aparacamiento de San Juan a las 9h , y desde este punto y sin parada de café nos desplazaremos hasta Lezaun desde donde se inicia el recorrido.
Saludos

Salida sábado 20 de junio. Remendia -Ezpondarri

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2020 5:49 por Luis salidas Gorosti   [ actualizado el 18 jun. 2020 6:12 ]

Al no poderse efectuar la próxima excursión programada, propongo para el sábado que viene realizar una ruta semicircular desde el Llano de Remendía (Jaurrieta), hasta la cima de Ezpondarri / Erremendia.

Al menos en los últimos diez años, que yo recuerde, el grupo de Gorosti no ha estado en las laderas septentrionales de los Montes de Areta. El sábado puede ser una buena ocasión para disfrutar de la zona.

Salida de San Juan a las 9 h.

El circuito completo (adjunto track) son 14 km. y 520 m de desnivel acumulado. Existe la posibilidad de recorridos menores.

Dadas las actuales restricciones vigentes, creo conveniente el echar algo de companaje a la mochila y comerlo en una parada dentro de la ruta.

                                     Saludos. Javier Gómez

Salida sábado 7 de junio. Monasterio de Eunate - Salinas - Arnotegi

publicado a la‎(s)‎ 5 jun. 2020 6:01 por Luis Miguel García Bona

Hola, buenos días:
     Para este sábado creo que se puede hacer la salida prevista.
     Desde San Juan saldremos con los coches para ir hasta Santa María de Eunate, sin parar a tomar el café.
     Será un paseo suave pasando por la ermita de Arnotegi, seguiremos para almorzar en el castillo de Argurutz con pastas y volveremos por las salinas.
     Si va más de un grupo llevaremos pastas para todos
     Este paseo lo hicimos en febrero y pasamos calor, así que hemos puesto en AEMET un día más fresco que estos pasados.
     Saludos
           Azucena

Salida sábado 14 de marzo. Salvatierra de Esca - Foz de Formiellos

publicado a la‎(s)‎ 12 mar. 2020 1:27 por Luis salidas Gorosti

Hola, para el próximos sábado propongo una salida a un rincón poco conocido en el extremo Norte de la provincia de Zaragoza. Se trata de una de las Foces que cruzan la Sierra de Beldú, situada a mitad de camino entre la Foz de Burgui y la de Majones. La Foz de Forniellos tiene menor recorrido, pero mucha mayor pendiente que sus vecinas, y asciende hasta las planas de Sasi. El recorrido parte del Km. 3,8 en la Carretera de Salvatierra de Esca a Lorbes. Al principio discurre por pista forestal (unos 5 kms) para comenzar después la subida a una faja que recorre la margen derecha de la Foz (como vamos subiendo, se sitúa a nuestra izquierda). En estos tres kilómetros de recorrido por sendero poco claro (convendría ir agrupados) se salva un desnivel aproximado de 250 metros. Se puede almorzar en la parte superior, cuando lleguemos a la pista de arriba, donde tenemos una balsa. Luego nos quedará un cómodo recorrido por pista, con estupendas vistas, de unos cuatro kilómetros, que rodea la cabecera de otro barranco hasta llegar a otra pequeña balsa de donde parte la bajada que se unirá con la pista que conduce a Fago desde el km. 7 (aproximadamente) de la carretera de Lorbes. Para evitarnos la vuelta por carretera convendría dejar algún coche en el cruce de esta última pista (hay sitio para aparcar).
El recorrido completo es de unos 16 kms, y se salvan en total 540 m. Si alguno no quiere realizar todo el trayecto, puede explorar un poco el fondo de la foz o un camino que asciende a mano derecha de la última curva y regresar por la misma pista. También hay posibilidad de volver por una pista paralela, pero esta alternativa no la hemos explorado. Ah, tened en cuenta que en las zonas bajas no hay cobertura para los móviles. El café lo podemos tomar en el Bar Bicoca de Salvatierra de Esca, a la entrada del pueblo, para tomar luego todos juntos la desviación.
¡Bojeral, trepada, emoción asegurada!

Salida sábado 7 de marzo. Osinaga - San Gregorio

publicado a la‎(s)‎ 5 mar. 2020 0:42 por Luis salidas Gorosti

Este Sábado día 7, tenemos la salida pro​gramada a San Gregorio, Mendurro, y San Bartolomé, desde Osinaga.
El recorrido completo sera de 12 km y700 m de desnivel. Habrá  un recorrido alternativo de 6 km aproximadamente,
pudiendo incluso acortarse, para el grupo B y todo el que quiera adherirse.
El café lo tomaremos en el restaurante "La Estación", carretera Guipúzcoa Km 5,5 al lado de la gasolinera.
Mandamos los dos traks.

Un saludo.  Jose.

Salida 29 de febrero. Lizarraga-roble de San Francisco Javier

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2020 0:40 por Luis salidas Gorosti

Hola a todas/os: 

Sí, así es, como lo habéis leído: DES CA FE I NA DO. Después de ver vuestro recorrido del sábado pasado, es para que os relajéis y toméis fuerzas para el siguiente.

A ver, aunque sea suave no quiere decir que va a ser feo.
 
Quiero que veáis el bosque de las Hadas, el bosque Animado o la reserva de la mariposa isabelina (Graellsia isabellae)​, el roble de San Francisco Javier y el enclave donde estuvo el poblado Medieval de Santa Constanza, para unir todo eso y darle también un poco de "vidilla" os animo también a respirar aire puro desde el castillo de Irulegui. ¡¡Es que si no subís, vais a terminar enseguida!!. 😉

Tomaremos café en La Josefa (antes era el Ospel). Iremos al valle de Aranguren, dejaremos los coches en Ilundain en el aparcamiento grande a las afueras, hacia el monte. 
Y Angel os manda el recorrido para que no os perdáis ahí al lado de casa. Y si lo hacéis en el orden que os recomendamos podréis echar un "pote" en Lizarraga antes de ver el roble.
Aviso de Angel:
(La salida está en el waypoint del gpx más cercano al pueblo de Ilundain.
La subida a Irulegui desde el final de la pista de Lakidain la hemos trazado recta, pero no es así. Simplemente tendréis que seguir las señales indicadas en el camino.)


Hasta el sábado, aunque algunos nos veremos el viernes en la sesión de fotos de Jose.
Besitos

Salida sábado 1 de febrero. Peralta-barranco Capitán

publicado a la‎(s)‎ 30 ene. 2020 0:53 por Luis salidas Gorosti

Para el sábado propongo un recorrido por los barrancos de Vallacuera y Capitán, cercanos a Peralta. Se trata del flanco sur del anticlinal de Falces. Dejaremos los coches en una pista que sale justo después del puente de entrada al pueblo, a mano derecha. Se puede aparcar en línea en el lado izquierdo. De allí, subimos al Atalaya cruzando entre las primeras casas del pueblo. La pendiente es fuerte, pero ¡nos han puesto escaleras! De allí, cruzando por el Portil de Lobos, nos dirigimos al mirador que hay sobre los cortados. Con un poco de suerte, nos sobrevolarán los buitres. Luego recorreremos la cresta (sube y baja) pero sin pasarnos de la pista de bajada, por la que, cruzando los escarpes de yeso, bajaremos hasta el barranco de Vallacuera. La idea es recorrerlo por el fondo durante una hora más o menos y llegar hasta el barranco de Capitán, por donde subiremos a la otra orilla del barranco. Allí podremos almorzar.
             El regreso lo realizamos por la pista de arriba, hasta el alto de Carricas, disfrutando de buenas vistas (si el tiempo lo permite). Una última asomada a los cortados sobre el Arga y descendemos por pista al barranco para regresar al punto de partida. En este último tramo contemplaremos los pliegues y las cárcavas del escarpe.
              Serán unos 16 kilómetros, la mayoría por pista. El desnivel no es muy grande, pero hay subidas y bajadas (aunque no tantas como la cresta que muchos conocéis) Disfrutaremos de los pliegues, las huellas, las aves, las "madres viejas" del Arga, cabalgaremos por el lomo de una gigantesca serpiente, y si os parece tomaremos el café en las ventas de Arlás (la gasolinera que hay después del primer cruce de Falces) A ver si el tiempo se porta.                Mary-Luz

1-10 of 203