Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida 14 de enero. Muniain - Alto de la Cruz - Garindo - Pozoberri

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2017 12:16 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Como casi todos los años por mi cumple me toca bailar con la más fea, esto es me toca danzar con un día pésimo, pero en fin así son las cosas.
El plan previsto sería la sierra de Sarbil y alrededores y en principio se trata de hacer un recorrido por un sitio cercano y algo distinto a lo que hemos hecho otras veces.
Saliendo de la balsa de Muniain el planteamiento era subir al alto de la Cruz por la ermita de Santa Lucía que pocas veces hemos subido por esta zona (más bien bajar), pero si el tiempo lo tenemos en contra subiremos por el recorrido clásico (aunque haya nieve). De aquí camino de Azanza o del Mortxe dejamos la ruta que ya hemos hecho otras veces y nos desviamos hacia el noroeste camino de Urdánoz y Munárriz, si la nieve lo permite haremos la cumbre del Obiarri (poco interesante porque no tiene vistas) y si no seguimos por senda hasta bajar a la pista que une Muniain y Azanza y de aquí tenemos dos alternativas. Si el tiempo lo permite nos meteremos en el bosque con la idea de coronar un monte poco conocido el Garindo, el problema es que hay que subir por senda de cabras y bajar por donde se pueda (eso espero), pero también por senda de cabras, eso sí las vistas de todo alrededor son excelentes. Claro si hay nieve o llueve cogeremos la ruta alternativa porque entre bojes nos íbamos a poner como pollitos. De aquí visitaremos Pozoberri y volveremos a Muniain ya todo por pista amplia y sin problemas aunque llueva o nieve.
Saludos y hasta el sábado
Luis

Salida 31 de diciembre. Osákar - Mendurro - San BArtolomé.

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2016 11:20 por Luis Miguel García Bona

Hola:
El último día del año tenemos programa una salida mañanera para hacer hambre para la noche.
Propuesta por Jose (que ya no se acordaba) se trata de una pequeña vuelta por los montes de detrás de San Cristóbal, saliendo de Osákar se recorren todas las cimas que rodean el valle, entre ellas San Bartolomé y el Mendurro.
Es una vuelta pequeña que no llega a 11 km y con menos de 200 m de desnivel, muy adecuada para un día tan especial como el último del año, para hacer hambre, pero no cansarnos demasiado para aguantar la noche.
El café se podría tomar en la gasolinera de Berriozar, frente al Private o donde propongan los asistentes.
Saludos y para los que no vengan que disfruten de una buena noche y Féliz Año.
Luis

Salida sábado 17 de diciembre. Villanueva -Madelen

publicado a la‎(s)‎ 14 dic. 2016 12:49 por Luis Miguel García Bona

Hola:
Después de cotejar todas las aportaciones y sobre todo la de mi amigo, "el indio de la zona", aquí os paso mi última propuesta con los tracks (hay varios montados). Se trata de salir de Villanueva y no subir hasta Madoz. Subir por una ruta hasta el Madelen, volvemos y aquí tenemos dos alternativas, los que quieran cierran la vuelta y bajan por el otro lado marcado y los que no subimos hacia lo alto de la sierra por un sendero realmente bonito, recorremos la cresta de la sierra camino de Madoz y bajamos, así queda un recorrido un poco más largo (sin ser demasiado, con solo 400 m de desnivel).
El café lo tomaríamos en el Matxin de Irurzun.
Saludos

Sábado 19 de noviembre. Orbaiceta - Orbara - Orbaiceta

publicado a la‎(s)‎ 16 nov. 2016 6:45 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 16 nov. 2016 23:53 ]

Hola a todos, compañeras y compañeros de correrías.

Este próximo sábado la salida es desde Orbaizeta en el Valle de Aezkoa, a unos 63 Kms.  de Pamplona.

Como quiera que habrá gente que querrá comer después del recorrido, os informo que tenemos abierto el Bar Restaurante Eskola Taberna de Orbara. Es el más cercano y además Betolegi, que sería la otra opción, está cerrado.

Los que vayan quedarse a comer tienen que decírmelo para mañana, de manera que pueda hacer la reserva con tiempo. El menú es de 12/14 €

 

El recorrido, cuyo track os enviaré, parte de Orbaizeta desde el amplio aparcamiento que hay a mano derecha de la carretera una vez damos vista al frontón del pueblo que queda perfectamente visible en el margen izquierdo de la misma.

Desde el aparcamiento y pasando al lado del frontón podremos observar uno de los tres hórreos que veremos al cruzar el pueblo para, desde la parte de arriba del mismo, tomar un camino que nos llevará a Orbara (nuevo hórreo) y saliendo ante la Iglesia, por el lado izquierdo de la misma, tomar la GR 11 que coincide en un tramo con el sendero a las Bordas de Orbara y alcanzado el raso de Aitza, avanzando un techo, seguir posteriormente a mano derecha por la cresta que nos llevara a Orbaizeta, pasando previamente por la cueva de Urziloa de donde sale el manantial que antiguamente abastecía al pueblo.

 

El recorrido (12 Km.) lleva alrededor de 4 horas, de manera que si comenzamos puntuales a andar a las 10.30h, para las 15.00h podemos estar comiendo en Orbara y las personas que deseen asistir al acto que parte del Ayuntamiento de Pamplona a las 17.30 h., pueden llegar, justitos eso sí, al mismo.

El café, siguiendo la recomendación de Blas, lo tomaríamos en Ekai en el Hotel.

 

Esperemos que no nos haga mal tiempo. El domingo nos acompañó un txirimiri intermitente aunque con buena temperatura. Las previsiones son de frio. Abrigarse bien.

 

Saludos y no dejéis de notificarme los que vayáis a quedaros a comer.

 

Ángel

Sábado 12 de noviembre. Eulate - Lókiz

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2016 1:48 por Luis Miguel García Bona

El recorrido se podría empezar desde el mismo Eulate, pero nos podemos quitar un trozo de pista como se ve en el mapa. El recorrido son unos 12 kilómetros y poco más y tiene un bucle que el que quiera se lo puede saltar y unos 600 metros de desnivel.. La subida es todo por pista y camino bien marcado sin embargo el descenso es por sendas de ganado y regatas que ahora estarán secas,, sin camino definido, seguir los barrancos hacia abajo y "listo". Evidentemente el tiempo que haga el sábado determinará que hagamos este recorrido u otros de los comentados en el foro. En caso de hacerse este el café y reunión se podría tomar  en Zudaire.
Saludos
Luis

Sábado 22 de octubre. Sierra Abodi desde Pikatúa.

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2016 7:21 por Luis salidas Gorosti


Hola:

El sábado 22 toca la salida a Abodi previamente intercambiada entre Manuel y yo.

Recorrido no circular con salida en Pikatua y llegada a Muskilda. A la ida hay que dejar al menos un coche en Muskilda.

Adjunto el track que como resumen da:

12.5 Km de recorrido plano y cuesta abajo, por tanto nada de dificultad, pero hay que llegar a Ochagavía y Pikatua, y eso si que está lejos.

Maldonado dice que sin lluvia hasta la noche del sábado, aunque esperemos que las últimas que han caído hayan mejorado las praderas que eran este verano una pena.

En Muskilda hay una ermita y merenderos y fuente muy bonitos para rezar, comer y beber.

Café en Irubide de Lumbier que nos sirven rápido.

Buena semana para todos!!!

Sábado 1 de octubre. Gorostieta - Embalses de Leurza

publicado a la‎(s)‎ 28 sept. 2016 13:06 por Luis Miguel García Bona

Buenos días:

Para este sábado está programada la salida hacia Gorostieta  y pantanos de Leurtza. El recorrido íntegro tiene una distancia total de 15,5 Km pasando por todas las cumbres y recorriendo los dos embalses.

Para los nostálgicos de rutas  minishort veraniegas, se puede no subir al Bonozorrotz y después no dar la vuelta a los pantanos, y dirigirse al GR12 para enlazar con el recorrido de regreso, 13 Km. Otra opción  es meter un coche por la pista que parte del punto Km 5 aproximándose a los pantanos. Hasta la fuerte segunda curva son tres Km y en Marzo de 2014 estaba bien (todos envejecemos). No sé hasta dónde llega; en el mapa Alpina llega a enlazar con la pista del embalse.

El café lo tomaremos en el Bar Machain del polígono industrial de Irurtzun.

Desde Irurtzun por la autovía saldremos en Latasa , dirigiéndonos a Jauntsaras y por el desvío a Orokieta llegaremos al puerto de Gorostieta desde donde partimos.

 

Agur           Javier Iriarte

Sábado 24 de septiembre. Cirauki - Eskintza.

publicado a la‎(s)‎ 20 sept. 2016 7:58 por Luis Miguel García Bona

Subida tradicional de Cirauki a la ermita de S Cristóbal y monte Eskinza
Mando tambien otro recorrido mas largo para los fieras de gran zancada
Las explicaciones sobre el terreno si las hay que las haga Luis
estando todos juntos
Adelantandome a las mismas, decir que creo que también el terreno que
el sabado pisaremos fue mar
El cafe lo tomaremos en Cirauki y comer ya se vera
Feliz semana

Sábado 17 septiembre. Gambo, sierra de Aralar.

publicado a la‎(s)‎ 14 sept. 2016 0:59 por Luis Miguel García Bona

¡ Hola a todos! El próximo sábado tenemos programada salida al Gambo (Sierrra de Aralar). En esta ocasión también es a las OCHO de la mañana en San Juan.
La andada la iniciaremos y finalizaremos en Amézketa, justo en el aparcamiento que se encuentra delante de la iglesia. Allí mismo tomaremos las marcas de un GR, Pasando en seguida junto a los restos del caserío en que nació el célebre Pernando Amezketarra. Para entonces ya estaremos sobre una antigua calzada que adentrándose en la garganta de Arritzaga nos introducirá paulatinamente en el mismo corazón de Aralar. Este viejo camino ha sido recorrido durante siglos por pastores, mineros, devotos de San Miguel y otras gentes andarinas.
Después de haber sobrepasado unas antiguas minas de cobre, activas hasta los años 50 del pasado siglo, las cuales conservan ciertos vestigios visibles como la línea aérea de vagonetas de mineral, abandonaremos el GR a Igaratza y por laderas herbosas entre chabolas pastoriles alcanzaremos la meta en la cima del Gambo que posee extraordinarias vistas en todas direcciones, alcanzando incluso la línea del horizonte en el Cantábrico.

LOGISTICA:

De Pamplona a Amézketa hay prácticamente la misma distancia y tiempo estimado de viaje tanto por la autovía de Leitzaran como por la de la Barranca. En cualquiera de los dos casos acabaremos sobre la N- 1 , y deberemos dirigirnos hacia Alegia. Aquí tomaremos la salida Nº 431- ALEGIA . Justo en el momento de abandonar la nacional 1, nos metemos en una rotonda donde a nuestra izquierda está situado un enorme OGI BERRI llamado ROUTE 33 (imposible no verlo). En este lugar tomaremos el café.
Desde aquí hasta Amezketa sólo resta seguir durante 9 km la GI- 2131, pero en este tramo iremos agrupados.

NOTA:

En estos momentos las previsiones meteorológicas para ese día son inciertas. En caso de cumplirse los peores augurios, no parece muy razonable adentrarse en Aralar en medio de la borrasca. En ese caso nos veríamos obligados a tomar alguna otra alternativa.

Un saludo y hasta el sábado

Ana Garciandía

Sábado 10 de septiembre. Ascensión al Aspe desde Aisa.

publicado a la‎(s)‎ 7 sept. 2016 13:38 por Luis Miguel García Bona



Hola:

El próximo sábado, día 10, situamos la excursión programada en el valle de Aisa. Salida a las 8:00. A esa hora estaré en el aparcamiento con el motor en marcha.

Ascensión al ASPE, 2.640 m. El aparcamiento para coches está a 1.500 m. El desnivel, 1.150 m. El recorrido total, por debajo de los 11 km.

Para los que no lo conozcan, daré algunos detalles:

El ASPE es el pico más alto de la zona, el más fácil del entorno y el más visitado. Desde el inicio se observan paisajes y picos llamativos (llanos de NAPAZAL, LECHERINES, las dos LLANAS…) El panorama desde la cumbre es único. Es comparable en altitud al Bisaurín o al Anie pero sin sus rampas ni el caos rocoso.

A fin de hacernos una idea de los tiempos, incluyo los de este jubilado en septiembre de 2014: de Burlada al aparcamiento sin parar en el camino, 1h 40’. Ese día iniciamos el ascenso a las 8:45; estábamos de vuelta en el aparcamiento a las 14:45; paramos en la subida un rato a reponer fuerzas, y permanecimos en la cumbre 40 minutos.

El camino es entretenido y variado: después de unos metros de pista de cemento, una hora de sendero con pendiente moderada por laderas herbosas; a continuación media hora de bastante pendiente. Una zona kárstica llana durante ¾ de hora; una hora para la pala final, suavizada por lazadas. Amplia zona llana en la cumbre.

Propongo el café en Hostal Anaya de Puente la Reina, 150 m antes del desvío a Hecho; en el lado izquierdo.

Carretera: En Puente la Reina dirección hacia Hecho. En el km 16 dirección Aragüés de Puerto, pueblo al que no hay que llegar sino tomar desvío a JASA; se pasa por medio del pueblo, continuar hacia Aisa, unos 9 km de carretera estrecha. Después del descenso, desvío a la izquierda, no a Aisa; la carretera termina en el aparcamiento.

Se recomienda llevar de casa la comida; en el pueblo de Aisa un restaurante da comidas encargadas previamente hasta las 5:00. Pero andar presionados por la hora es poco recomendable. No hay agua en el camino al Aspe.

La meteorología parece que no debe preocuparnos, sol y nubes, temperaturas suaves, algún riesgo de tormenta por la tarde-noche. Si veis otro pronóstico lo comunicáis.

Grupo autodenominado B: En anteriores ediciones he solido indicar algún periplo alternativo o tramo de menor intensidad. En esta ocasión no veo por esta zona aragonesa un tramo con gancho suficiente que justifique la kilometrada. Los habituales tendréis que pensar en algún recorrido que se adapte al grupo. Ya vendrán muchos sábados en que nos volveremos a encontrar. Agur!!

1-10 of 121