Excursiones. Blog, noticias y comentarios

Salida 17 de noviembre. Lusarreta - Nagore, ruta de los Hermanos Templarios

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2018 1:24 por Luis Miguel García Bona

El recorrido lo empezaremos en Lusarreta para pasar por los pequeños pueblos de Saragüeta, Urdíroz, Uriz y Zandueta antes de llegar a Nagore, todo por camino balizado y señalizado como “Camino de los Hermanos Hospitalarios” y que circula en buena parte por una calzado romana.

OPCIÓN A: En total no llegan a los 12 km y todo cuesta abajo por lo que el planteamiento será parar a la ida todos en Nagore, en la parte de atrás junto al embalse y organizarnos para dejar un par de coches, ahí mismo nos podemos poner todos las botas y seguir con el resto de los coches hasta Lusarreta desde donde empieza el recorrido.

OPCIÓN B: A la vuelta propongo que los que quieran un poco más sigan la ruta en dirección a Olaverri que es una parte no balizada y poco conocida y en unos 4 kilómetros (hay 8 hasta Olaverri) llegamos a la carretera donde podemos esperar a los coches o llegar hasta Olaverri, ese tramo nos puede llevar algo menos de una hora de manera que si los chóferes se lo toman con tranquilidad, para cuando van a por los coches y vuelven ya se puede estar en la carretera sin hacer esperar a nadie, (algo más de media hora entre ida y vuelta y una cervecita en Nagore)

El café lo tomaremos en el Ekai

Información sobre los Hermanos Hospitalarios,


Salida sábado 10 de noviembre. Circular de Areso

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2018 5:45 por Luis Miguel García Bona

Hola:
No me consta que este grupo haya propuesto alguna vez recorrido por Areso. Propongo una circular de unos 11 km, sencilla, demasiado fácil para muchos; por eso incluyo un par de prolongaciones para quienes quieran algo más:

1) Urkieta, en rojo, es un balcón privilegiado para contemplar la cara norte de Malloas. 2) El otro apéndice en azul claro, de unos 2 km, nos acercará, si queremos, a la ermita de Santa Bárbara. Es un bonito mirador de fácil acceso.
Además, investigaciones recientes sitúan el famoso Castillo de Gorriti en este mismo emplazamiento. Hay abundante documentación en los archivos sobre dicho castillo fronterizo, pero hasta hace poco se desconocía la ubicación del mismo. (Amplío algún detalle más abajo)
Quienes quieran menos, hay posibilidades de recortar con garantías aun con niebla; por ejemplo después de Musaio un par de pistas: “a Areso1”; “a Areso2”
Sugiero hacerlo en el sentido de las agujas del reloj. Caminos anchos, alguna senda y algo de asfalto. No encontré barro, pero tras estas lluvias no lo sé.
Hay un punto de coincidencia con el recorrido que se hizo este año desde Berástegi: la cima de Ulizar, 870 m
Un paraje llamativo es el del entorno de Musaio, una loma casi plana; puede ser zona apropiada para almorzar. Habrá pasticas light saludables…
El café puede tomarse en el Ainhoa de Lekunberri, no así los pintxos. Cuatro km más delante de Pagozelai dejamos la autovía para desviarnos hacia Leiza; situados en esta carretera, a 200 m tenemos el desvío a ARESO.
Del tiempo qué os voy a decir? En esta época con que no llueva podemos darnos por satisfechos; se prevé templado, viento sur y sin precipitaciones en las horas centrales del día. Hasta el sábado!

-----------------------------------------------------------------------

Hay alguna referencia al Castillo de Gorriti ya en el reinado de Sancho VII el Fuerte. En los trabajos arqueológicos encontraron los cimientos de murallas, de torres, de edificaciones, herrajes de puertas, clavos, munición de pequeños cañones, puntas de flecha y de lanza, juegos de dados, una moneda del rey Teobaldo II (1253)…
Estaba construido en terrazas: tres en una parte, dos alturas en otra. En la terraza superior se situaba el palacio, el aljibe, la torre alta de 16,5 m, una bodega y alguna edificación. En la intermedia otra torre más baja, la vía de comunicación entre terrazas y varias estancias. Una torre pequeña cubría y protegía la puerta principal.
La extensión total era de 1.900 m2 sin considerar el foso. Tenía capacidad para albergar a 40 o 50 ballesteros; en épocas de paz permanecía un retén de 6 lanceros. Su principal misión consistía en proteger el puesto de peaje, situado en la población de Gorriti, y la vigilancia de fronteras.
En 2002 se fotografió todo lo descubierto, protegieron con plástico los cimientos, y se enterró de nuevo a la espera de investigaciones posteriores.
Menciono la batalla de Beotibar, que guarda relación con este castillo, pero hablar sobre esos hechos exige extenderse mucho. Agur!!

Salida sábado 3 de noviembre. Circuito Huici

publicado a la‎(s)‎ 2 nov. 2018 1:25 por Luis salidas Gorosti

Hola.

La salida del 3 de Noviembre está programada a Huici y parece que el tiempo  va a permitir hacerla. Las previsiones no muestran lluvia aunque si habrá llovido durante la tarde y noche anterior. Por tanto habrá barro y se esperan nubes.

Adjunto el track y un recorte que puede permitir hacer dos recorridos, uno (el rojo) de 14.5  kms y otro de  11 kms que tienen los primeros 8 kms en común. No hay mucho desnivel y se concentra en la parte final del recorrido grande. Ambos con salida y retorno a Huici.

Lo haremos en sentido antihorario. Hay pista y senderos con hayedos y prados  a partes iguales, más o menos.

Café en las Ventas de Muguiro.

 

Buen puente a tod@s!!!

 

Salida sábado 20 de octubre. Laguardia

publicado a la‎(s)‎ 18 oct. 2018 8:42 por Luis salidas Gorosti

Egun on, este próximo sábado, el calendario de salidas nos traslada al sur de la provincia de Alava. Al municipio de Laguardia, antigua villa fronteriza del Reino.
El recorrido propuesto consta de unos 10 km llanos (desnivel acumulado 100m) que transita en las inmediaciones del pueblo por pistas y pistas asfaltadas sin dificultad alguna. Quizás un poco
light para algunos pero apto para todos los grupos.
El recorrido rodea el complejo formado por tres lagunas y una balsa
Parece que hoy y mañana llueve, pero el sábado, depende de la fuente consultada. En su caso desluciría la excursión pero se podría llevar a cabo.
El café lo tomaremos en la gasolinera a la entrada  de Laguardia desde Logroño por la A124
desde allí mismo iniciaremos el paseo.
mando fotos con sol por si no lo vemos.

Salida sábado 29. Portalet - Peyreget

publicado a la‎(s)‎ 25 sept. 2018 7:51 por Luis Miguel García Bona


Hola:

El sábado, día 29, tenemos programada salida al Peyreget, a las 8:00. (hubo intercambio de fechas) El café puede tomarse en el Mesón Anaya de Puente La Reina. Después seguiremos hasta el Portalet; el aparcamiento se halla al inicio del descenso 800 m más adelante.

La circular propuesta no presenta ninguna complicación, 12,5 km y desnivel de unos 900 m. Propongo hacer el circuito en el sentido de las agujas de reloj. A ritmo moderado invertiremos unas 3 horas en subir, 2 en el descenso; si sumamos una hora para almorzar, fotos, descansos… a las 16:30 o antes podremos estar en el aparcamiento. Puede acortarse el circuito sin renunciar al pico Peyreget: en el collado de Bious podemos decidir

1) continuar la circular que nos conduce a la cumbre en tres km; es la vía más frecuentada. Descenso hacia el ibón de Peyreget, atravesar zona de bloques, subir pala final suave.

2) subir directamente desde este collado a la cumbre, que se halla a un km, sin otra complicación que la pendiente misma. Más hierba que piedras.

En bastantes salidas solemos ver en la lejanía el Midi d’Ossau; en el recorrido propuesto tendremos ocasión de contemplar esa mole desde muy cerca. Coincidiremos un buen rato con la circular alrededor del Midi; el GR atraviesa un tramo de canchal de grandes bloques estables. Pasaremos junto a varios ibones así como por el lago Pombie y por el refugio del mismo nombre.

De regreso a casa tenemos el camping Escarrilla para eso de los pinchos, cañas… Si no convence, el restaurante Casbas a 10 km de Biescas en Senegüé, coge de paso; aparcamiento amplio con sombra, buena atención.

Las previsiones del tiempo para esta semana son buenas; el mes de septiembre está siendo inusual en esta zona, hay que aprovecharlo. Agur!!

Salida 22 de septiembre. Goñi - Leziza

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2018 6:00 por Luis Miguel García Bona

HOLAAAA
Os mando un track de dos colores uno mas largo que el otro saliendo desde Goñi,pero de Goñi a la ermita en coche se va muy bien y se llega
antes,asi que es mejor subir de la ermita.
El de color azul seria el que podrían hacer los mas animados o cañeros y el otro que lo hagan los que se encuentren con menos ganas de andar.
la idea es salir de la ermita siempre y cuando no haya problemas, pues a veces suelen poner cadena y no se puede subir.
El tiempo parece que va a ser bueno, asi que, espero que podamos disfrutar del recorrido y confío en los que os manejáis bien con el trak, pues yo ya sabeis que en eso, estoy un poco verde.
Posdata...
el café será en Ororbia en el bar de siempre, llevare pastas para el café, asi las tomaremos todos juntos.
siento romper las reglas, pero no me gusta subir con peso.

Salida 15 de septiembre. Zuriza - Txipeta

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2018 1:43 por Luis salidas Gorosti

Como ya avisó Felix hace un mes, ha habido un cambio de fechas y la salida que yo tenía prevista para el 29 de septiembre se ha trasladado al 15 (intercambio de fechas).
Así pues, para los que se animen, está previsto salir a las 8 y trasladarse hasta Zuriza para ascender a Txipeta Alto por el barranco de Mazandú, y regresando al punto de partida (aparcamiento de Tatxeras) por el barranco de Petrafitxa.
Como puede alargarse más que las salidas habituales, yo creo que convendría llevar bocatas o lo que cada cual considere para no desfallecer😀😀😀
El café en el hotel de Isaba.

Salida 8 de septiembre. Basaburúa

publicado a la‎(s)‎ 6 sept. 2018 2:20 por Luis salidas Gorosti

Hola a todos:
Esta excursión está un poco cambiada respecto al programa, pero entre la zona Cantábrica del sábado pasado y la Pirenáica de los próximos nos servirá para disfrutar sin agobios.
Creo que el monte se llama Zugazmendi, y el recorrido es de unos 10 Km, casi todos bajo el hayedo.
El café será en Jauntsarats.
Saldremos de Erbiti y cogeremos el camino verde que pasa frente a una finca muy cuidada con dos burritos, un carnero y unas cuantas gallinas. (NO POR LA PISTA DE GRAVA).
Seguiremos el track que os manda Angel y frente a la borda Etxebertzeko y bosque a través, iremos a ver el dolmen Arkatxu (poco conocido pero muy completo), el "haya de Navidad" y otro 2º dolmen (Arkatxiki) sin excavar.
Subirlo como paseo relajado y bajada a Gartzarón, (es casi obligatorio un pequeño descanso bajo el nogal del pueblo).
Besitos y hasta el sábado
Nota de Ángel: Parte del recorrido transcurre por el bosque, campo a través, sorteando las zarzas, entre las hayas y además ha llovido. Por tanto olvidaros de los pantalones cortos. También pasearemos por caminos y pistas.
El mapa indicado para situar el Track es el Topopirineos en el que vienen indicados los dólmenes.

Salida sábado 1 de septiembre

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2018 7:10 por Luis Miguel García Bona

  
Saludos, Gorostian@s. Ya se va terminando el verano y comienza una nueva temporada de suaves?paseos por la naturaleza mas o menos cercana. 
Aunque algunos han hecho pretemporada como los futboleros,y vienen muy rodados.
Para empezar, nada mejor que un paseo costero que según amanezca el sábado podría permitirnos un baño al finalizar la excursión.
Quedamos a las 9h y tomaremos el café en Pagozelai.para posteriormente acercarnos a Zumaia. allí aparcamos en la estación para iniciar la marcha. Al terminar en Deba cogeremos el tren para regresar a los coches. trenes hay cada hora a  X´44 para regresar a Zumaia
Esta excursión la hemos hecho otras veces y puede ser un pelín dura para algunos,se trata de recorrer la GR 121 entre Zumaia y Deba, unos 16km y unos 650m de desnivel repartidos en 5 repechos.Por ello estoy considerando la posibilidad de acercar un vehículo al asador Errota Berri,camino de la playa de Sakoneta, que se encuentra a mitad de recorrido, y así abrir la excursión a quienes les pueda asustar el recorrido. De esta manera harían aproximadamente 10 km.
Acordáros del BAÑADOR, la toalla y la crema solar,que el día ya está encargado.
Ahí van un par de fotos para abrir boca

Salida sábado 26 de mayo. Pantano de Irabia - Goñiburu

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2018 8:27 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 23 may. 2018 8:31 ]

Hola a tod@s.

 

Como nadie ha dicho ni pío  envío el track del recorrido Pantano de Irabia/Goñiburu. La salida es desde la presa de Irabia; subiremos en fuerte pendiente casi paralelamente al barranco conocido como Garganta de Kakolla hasta el Goñiburu ( 1.461 m., en 2  horas y 1/4 aproximadamente) para enfilar hacia el paso de Tapla y, sin llegar al mismo, (salvo los que decidan acercarse) girar a la izquierda por la base del Goñiburu Txiki , bajar por la Regata de los Pescadores hasta Plaza Beuntza y empalmar con el sendero que bordea el pantano para acabar en la presa.

Todo ello puede durar unas cinco horas almuerzo incluido. Los que no deseen pegarse la pechada, tienen la opción de recorrer el Irati en primavera por los alrededores de Irabia, que será igualmente una gozada.

La hora de salida son las 8 de la mañana desde el aparcamiento de San Juan. Según me han dicho no hay controles de entrada por lo que el paso es libre. No obstante dispongo de cuatro pases que llevaré en la mochila.

Habrá que ver el pronóstico del tiempo del fin de semana que, en principio es de probabilidad de lluvia. Pero ¿quién dijo miedo después de lo que me han contado de Burgui? Jijijijiji….

El café en Ecay de Lónguida, donde siempre.

Saludos.

1-10 of 163