Salida sábado 15 de febrero. Beasoain-Ilzarbe-Saldise-Egillor-Beasoain

Mi propuesta es salir de Beasoain siguiendo el PR Vuelta al Valle de Ollo en dirección Anotz.Un primer tramo de pista entre campos y despuès por bosque.Sigue por sendero que a orillas del Arakil nos lleva hasta la piscifactorìa de Anotz.
Aquí, cuidado al cruzar la carretera (poco tráfico, pero mala visibilidad).
Continuar en dirección a Iltzarbe por pista y después de la cantera, sendero ascendente a izda.
En Iltzarbe, atravesamos el pueblo y a unos 200 m.por carretera tomamos una senda que desciende hacia la regata de Udarbe y nos lleva al puente medieval que cruzamos para ascender a Saldise.
Aquí tenemos un tramo de carretera con casi nula circulación.
Desde Saldise, continuamos por el PR hasta las inmediaciones del castillo de Garaño, al que ascendemos siguiendo la señalización (esta subida no está reflejada en el track que envío).
Y ya, descenso hasta Egillor y finalización en Beasoain.
El café en Ororbia (Don Javier)

Sábado 17 de abril. Cirauqui - Eskintza- ermita San Cristóbal

publicado a la‎(s)‎ 14 abr 2021, 10:58 por Luis salidas Gorosti

Recorrido de poco más de 13 k, desde Cirauqui hasta el alta de Eskintza donde se sitúa la ermita de San Cristóbal. El monte tiene su atractivo, trincheras de la guerra, algibe, ermita, doble vértice geodésico y montón de mesas para almorzar, aunque no sean huevos y chistorra. Desde Cirauqui primer se baja unos metros y despúes tenemos un desnivel de unos 380 m hasta el alto de Eskintza.

Salida sábado 10 de abril - Aizpún - cascadas de Arteta

publicado a la‎(s)‎ 8 abr 2021, 7:01 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 8 abr 2021, 7:01 ]

Hola a tod@s!
Para este sábado me ha parecido conveniente adelantar la salida que tenía prevista para el 15 de mayo a Aizpún con el fin de que la cascada por debajo de la cual pasa el recorrido lleve algo de agua, lo que en mayo es menos probable.
 El recorrido que mando es corto y con poco desnivel acumulado, pero tiene algunos pasos en los que es necesario poner atención y conveniente llevar bastones y buena suela, sobre todo de si está mojado. Parte del pueblo de Aizpún y no creo que tengamos problemas para aparcar junto a la carretera.
Mando tan tarde el correo porque he estado esperando para ver la predicción del tiempo, anuncian que es posible algo de lluvia, pero en el recorrido existen cuatro abrigos naturales en los que nos podemos refugiar.
Siento las molestias ocasionadas por este cambio a última hora y gracias Luis por el trabajo que te has tomado con las fotos de Lizarraga que nos servirán para el 15 de mayo.
Habrá pastas y moscatel. Saludos a tod@s!

Salida sábado 27 marzo. Gallués - Arburúa - Iburtu

publicado a la‎(s)‎ 24 mar 2021, 3:13 por Luis Miguel García Bona

Hola, mi propuesta para el sábado es un recorrido desde Gallués que asciende hasta la ermita de Arburúa, por toda la cresta, desciende por el camino de Izal, rodeando la cumbre por el Norte, saliendo a la pista y virando luego hacia el Sur, para remontar después el barranco de Iburtu, bajo la airosa cumbre del mismo nombre y, atravesando un collado entre el Oianburua y el Artasoeta, descender de nuevo a Gallués. En realidad, se trata de la unión de dos recorridos menores en forma de arco, a ambos lados de la carretera que une Gallués con Izal. En principio, llevaba idea de salir desde Izal y ascender el Púlpito, pero me parece que el barranco que lleva al Olagato es más conocido, y el que vamos a recorrer es más directo y no tiene pérdida, así el recorrido sale más "redondo" y más ajustado en distancia. Serían en total unos 13 kms y unos 600 m de desnivel. Como está dividido en dos tramos, el que quiera acortar puede volver por la carretera hasta el punto de partida,  bajar por el camino de subida, o visitar Izal quedando con alguien para que lo recoja. La subida del barranco de Iburtu, cuando lo recorrimos en Febrero, presentaba tres vadeos, pero son de poca profundidad y si se pasan rápido, casi no se mojan los pies. La recompensa es que hay un par de cascadas bonitas.
              El almuerzo puede ser en la segunda subida, pero como nos habremos mojado los pies y a lo mejor no estamos todos, propongo que se haga en Arburúa, porque hay una mesa muy grande y unas vistas espectaculares.
              Igual plantea un poco de problema el aparcamiento. El pueblo de Gallués sólo tiene 11 habitantes, y el único sitio que vimos es junto a la primera casa del pueblo, situada a la izquierda de la carretera. Caben dos o tres coches nada más pasar la casa, y si se coje una calle estrecha a mano izquierda, en la parte trasera cabrían unos cinco más. Si alguien no cabe, en el polígono industrial de Iciz, a 500 m del pueblo, hay sitio abundante. Hay que tener cuidado de no pasar de Gallués, porque si no, ya es difícil dar la vuelta. Yo propongo descargar a la gente en el punto de inicio, y si alguien tiene que volverse al polígono, que un solo coche traiga después a los conductores. Ya quedaremos en algo, según los que estemos.
              Para los más aventureros, cualquiera de las cumbres de la segunda parte es atractiva. El Iburtu plantea algún tramo de trepada, el Oianburua debe ser bastante boscoso, y al Artasoeta intentamos ir, porque hay un camino de bajada al otro lado del barranco, pero como estaba un poco cerrado y queríamos comer de caliente, optamos por seguir la pista. A ver si el tiempo acompaña, más que nada por las vistas. El recorrido no sube demasiado, ni plantea especial dificultad, así que, a no ser que pase algo gordo, se puede ir. Pero yo soy muy gafe, y si no me remito a la salida de Forniellos del año pasado. Así que, todos a cruzar los dedos.

Salida 20 de Marzo. Latasa-Echeverri-Aitxita-Goldáraz

publicado a la‎(s)‎ 17 mar 2021, 7:56 por Luis Miguel García Bona

Hola a todos. Este sábado está programada una salida desde Echeverri que va al castillo de Aixita y vuelve pasando por Goldaraz, y la senda de los pescadores. Va a hacer frío, pero para eso están las prendas de abrigo. El viernes pronostican lluvia y/o nieve. El sábado, parece ser que no se esperan muchas precipitaciones, pero puede haber nieve en el monte y/o carretera. Son pronósticos que pueden fallar, o acertar. Iremos viendo....
Decía que la salida estaba pensada desde Echeverri, pero he pensado que mejor, salimos desde Latasa por varias razones. La primera, que si hay nieve en la carretera, la subida al pueblo puede estar comprometida. Latasa está justo a la salida de la autovía que va a Donosti, y es de suponer que la  mantengan limpia. La segunda es, que de esta forma, evitamos que la excursión acabe con una subida al pueblo de Echeverri. Las cuestas al final siempre sientan mal. Así acabamos bajando desde Goldaraz a Latasa. La tercera, es que el almuerzo se puede hacer en las inmediaciones del castillo.
En la subida a los restos de Aixita, si ha nevado o el terreno está mojado, habrá que extremar las precauciones.
En la ruta se puede contemplar, además del castillo, un menhir Apeztxoleta (no catalogado), unas minas  y ferrerías (en la senda de los pescadores) y la estructura de la autovía vista desde abajo.
El desnivel es de unos 480 metros y la distancia de 14km.

Espero y deseo que el día nos sea propicio y hasta el sábado.

Julian.
--

Salida sábado 13 marzo. Lanz - Eride

publicado a la‎(s)‎ 11 mar 2021, 0:26 por Luis Miguel García Bona

Hola: 
Para este sábado se suspende la excursión fuera de la provincia anunciada en el calendario. En su lugar haremos un recorrido partiendo de Lantz, para acercarnos a  la cueva de Basajaun Etxea y subir al Eride. Hay una cueva que está en la ruta, para la de Basajaun hay que desviarse y está tapada, otras anteriores no lo están.
El recorrido transcurre por hayedo, un gran trozo por sendas balizadas con el GR 322. Tiene una distancia de 15,4 Km y desnivel acumulado positivo de 700 m.
El retorno del Eride se puede hacer por el hayedo o volver por el mismo sitio al collado, alargando un poco el recorrido. 
Dentro del pueblo, donde más sitio hay para aparcar es al lado del frontón. Siguiendo la calle principal de entrada (San José), al llegar a la casa La Posada girar a la dcha por calle Sta Cruz , ya mismo vemos los aparcamientos. Tiene otro punto a la entrada para aparcar en el campo cuando son carnavales.

Cuevas de Aierdi o minas de Lantz.

Reserva Natural de la Biosfera el 6 de julio de 1998, siendo la Reserva Natural más pequeña de Navarra con 425 hectáreas. Durante los años ochenta fue brutalmente expoliada por sus bellas formaciones, en concreto fueron denunciados unos ciudadanos franceses por cogerlos "in fraganti". Por tal motivo la Diputación de Navarra cerró la cavidad. conocida en el valle como "cueva de Basajaun etxea" que significa en euskera "la casa del señor del bosque"seres mitológicos. Eran protectores de rebaños y ovejas y ayudaban a los ganaderos avisando de tempestades, manadas de lobos o peligros. A cambio recibían un tributo en forma de trozo de pan que los pastores dejaban mientras dormían.

Para saber más: https://www.sakon.es/2019/06/cueva-de-aierdi-iii-ayerdi-ii-o-cueva.html

Agur. Hasta el sábado

Salida sábado 6 de marzo. Aróstegui-Eguillor-Ciganda

publicado a la‎(s)‎ 3 mar 2021, 1:46 por Luis Miguel García Bona

Hola: Para este sábado que el tiempo de momento se prevee fresco, pero sin agua, recuperamos una de las propuestas anteriores que no se pudo hacer por las condiciones meteorológicas propuesto por Julián. Se trata de salir de Aróstegui en el valle de Atez, ya cerca de la Ulzama para recorrer una de las sierras que separa los valles de Ulzama y Atez, pero por la vertiente sur de éste último. El recorrido es de escasos 12 k que se puede recortar si se quiere y el desnivel total no llega a 300 m , la mayor parte entre bosques de hayas y pinares..
Saludos 

Salida 27 febrero. Riezu - foz de Ubagua - Lezaun

publicado a la‎(s)‎ 23 feb 2021, 12:28 por Luis salidas Gorosti

La ruta es de algo más de 12 Km y un desnivel máximo de 351 m.

La salida es desde Riezu, pueblo al que se llega por la comarcal Pamplona/ Estella por Etxauri. Aparte del manantial que aporta su caudal al río Ubagua y éste a su vez al Embalse de Alloz hay magníficos ejemplares de encinas que podemos admirar en el barranco de Arbioz. Mas tarde visitamos Lezaun, seguimos por la ladera sobre Arizaleta y de nuevo volvemos a ingresar al barranco: iturgoien es perceptible sobre las estribaciones de Andía.

Ojalá haga buen tiempo.

Salida sábado 20 de febrero. Vidangoz-Argible

publicado a la‎(s)‎ 16 feb 2021, 10:47 por Luis Miguel García Bona   [ actualizado el 22 feb 2021, 1:56 ]

Hola: La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti en su programa "Una salida cada sábado" con el que quiere fomentar el conocimiento de la Naturaleza y las actividades al aire libre, especialmente en estos momentos de pandemia, propone para este sábado día 20 de febrero, una ruta circular de Vidangoz con subida al Argibel que sustituiría, por sugerencias de Javier a quien se lo agradecemos, a la prevista a Monjardín, más turística ya que implica visita a bodegas, castillo de Monjardín y fuente romana, que se dejaría para otro día con peores previsiones meteorológicas.
La Sociedad Gorosti invita a participar a todos los socios y simpatizantes, el recorrido sale de Vidangoz y los que quieran pueden acercarse al aparcamiento de San Juan (ver página web) a a las 9 h.
Se trata de un recorrido de poco más de 11 k. y unos 450 m de desnivel por zona de pinares del valle de Salazar.
Adjuntamos track y mapa del recorrido.
Saludos
Luis

Salida sábado 13 de febrero. Zubiri - Usetxi-Leranotz

publicado a la‎(s)‎ 9 feb 2021, 13:04 por Luis Miguel García Bona

Hola a tod@s, espero que estéis bien de salud y con buen ánimo.

La salida del próximo sábado, en parte, es conocida, pues un tramo coincide con una salida que hicimos desde Inbuluzketa a la Ermita de San Salvador pasando por Leranotz unas navidades. Es una variante de un parte  la 2ª etapa de la Fuga de Ezkaba que he unido con un descenso a Zubiri. De hecho pasaremos (pasaréis) delante de un monolito dedicado por el Ayuntamiento del Valle de Esteribar a la memoria de dos republicanos gallegos asesinados tras fugarse del fuerte de San Cristobal el 22 de mayo de 1938.

Dadas las previsiones meteorológicas es seguro que habrá barro, quizá no en exceso. El tramo más complicado puede ser el de descenso a Zubiri,  mas inclinado pero corto.

Los coches se pueden dejar en el aparcamiento del Gau Txori ( hay espacio más que suficiente).

Desde el aparcamiento hay que tomar la carretera en dirección a Eugi y entrar en  Saigots cruzando  el pueblo. De Saigots ascenderemos y encontraremos un desvío a Usetxi, cruzaremos también el pueblo y llegaremos a una pista entre Inbuluzketa y Leranotz. Nos dirigiremos a este último pueblo, lo cruzaremos y enseguida veremos en la misma carretera que va a Usetxi  un sendero que no llevará al monolito citado y, un poco más adelante, tomaremos el desvío a Zubiri para aparecer encima del Grupo Escolar de la localidad. Desde allá al aparcamiento son poco más de cinco minutos.  El recorrido  es de algo más de 12 Km. y está todo señalizado.

Buena marcha y que lo paséis bien. Ese día la previsión meteorológica es buena, pero en todo caso siempre se puede cambiar.

 

 

Ángel

Salida sábado 6 de febrero. Circuito de San Martin de Unx - Molino de Olleta

publicado a la‎(s)‎ 4 feb 2021, 5:58 por Luis salidas Gorosti

Como adelanté en el correo de ayer, ahí va nuestra propuesta para la salida del sábado.

 

Efectivamente la posibilidad de ir a la Peña de los Generales queda totalmente descartada por las previsiones meteorológicas y las características de la zona (muy abierta a todos los vientos y sin la mínima comodidad para hacer el recorrido).

Por eso como alternativa planteamos hacer la ruta entre San Martin de Unx y el Molino de Olleta. Hace tiempo que no hemos ido a ese molino, que es un molino harinero de viento rehabilitado al hacer el parque eólico de Guerinda/Olleta.

Aunque parece que puede haber riesgo de alguna lluvia, según una página web sería a partir de la 1 y no fuerte, y según otra sería llovizna si se produjera, y por tanto parece que sería menor que en la zona norte de Navarra. Se trata de un carasur, que siempre ayuda cuando viene de noroeste.

 

Además y sobre todo a mitad de recorrido  está el edificio rehabilitado (adjunto foto además del track) que permite almorzar a cubierto si hace falta.

La ruta es asumible: 13,5 km y unos 350 ms. De desnivel, sale desde San Martin en la zona de las piscinas a la entrada del `pueblo por Tafalla. Y es el camino viejo entre San Martin y la Valdorba (Olleta)

 

Luis planteaba bajar a Bardenas pero salvo el refugio de El Ferial (desde Rada) que no sé si está abierto, no sé dónde se podría estar a cubierto (por si acaso, a  mitad de recorrido) por eso creo que en conjunto es mejor la que planteamos (además de estar más accesible y cercana desde Pamplona).

 

Como he dicho (adjunto track y foto del sitio). Nos vemos el sábado, con quienes se animen a comer unas pastas y tomar un vinillo (por cierto, que el convaleciente necesitará ayuda para subir parte del líquido elemento)

 

Sed buenos/as

 

Blas

1-10 of 217