La Sociedad‎ > ‎Secciones‎ > ‎Sección de Zoología‎ > ‎Ornitología‎ > ‎Milano Real‎ > ‎Milano Real. Blog‎ > ‎

Censo de milano real invernante en Navarra. Resultados 2016

publicado a la‎(s)‎ 29 sept. 2016 13:45 por Juan Ignacio Deán
Introducción

La colaboración entre personal del Guarderío del Gobierno de Navarra y los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 18 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España y probablemente también a nivel de toda Europa para esta especie.

Este invierno el censo ha sido simultaneado a nivel internacional y a nivel nacional en una serie de Comunidades y provincias. La coordinación nacional se está llevando desde Navarra a través de la Sociedad Gorosti.

Como siempre, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin este apoyo no sería posible el censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra.

En la década de los 90 se realizaron dos censos de milanos reales invernantes en los inviernos 92/93 y 93/94. Posteriormente se retomó su seguimiento a partir del año 2000. A continuación se comentan los detalles correspondientes al último censo realizado.

Gracias al seguimiento continuado de la población invernante de Milano Real en Navarra se habían localizado las comarcas donde estos se instalan y establecen una serie de puntos que han sido o vienen siendo utilizados como dormideros de forma regular. La prospección previa sumada a la labor propiamente de censo nos ha permitido localizar hasta 203 puntos que han sido o son empleados como dormideros por los milanos reales invernantes. Estos emplazamientos se corresponden a 60 dormideros que han sido utilizados históricamente en Navarra. 

Finalmente fueron 19 los dormideros prospectados que mostraron actividad en las fechas de censo simultáneo. Varios dormideros más, que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores, también se controlaron previamente al censo y fueron descartados durante el mismo al no estar en uso. Igual que el año pasado no ha sido posible encontrar dormideros de milano real en zona media (sur) ni en la Ribera a pesar de que durante las horas diurnas era posible encontrar algunos milanos reales en esas comarcas. Este hecho habla indudablemente de que se ha dejado de contar algún dormidero pequeño en las zonas mencionadas o bien individuos sueltos que no se acogían en dormideros

Como se acaba de comentar el número de dormideros en uso en Navarra durante el censo, 19 este año, es un valor inferior a otros años y la media interanual que es de 20 dormideros.


Tabla 1. Número de dormideros por años

Prospección

En este año se ha planteado una localización previa de los dormideros para proceder a su conteo el fin de semana del 9-10 de enero empleando fechas similares y la misma metodología de años precedentes. Esta fecha coincide con la convocatoria oficial europea en la cual se han realizado los censos en otros países y en comunidades y regiones españolas.

Las condiciones de censo, particularmente el sábado 9, fueron notablemente buenas dada la situación meteorológica de tiempo estable y soleado. En la mayoría de los dormideros el resultado se consideró como aceptable.

Censo simultáneo

Durante el censo se controlaron 19 dormideros con censo positivo, contacto. La mayoría de los dormideros importantes fueron controlados previamente al censo más de una vez. Para realizar la estima de la población total se ha aplicado un factor de corrección al alza del 7 %, algo por encima de la estimación normal del 5 %. Esto es debido a las sospechas de infraconteos en la zona de Arbizu, Grez-Artieda, Alkotz, Burguete-Viscarret,… así como de algunos dormideros complicados de contar en la zona de Baztán-Bidasoa. También, obviamente a la certeza de que ciertos milanos en la zona media, y Ribera y en los valles pirenaicos orientales no se acogen en dormideros o estos son tan pequeños que no han sido detectados.

Población en Navarra

La población invernante censada en Navarra en el invierno 15/16 es de 1.555 ejemplares. La estimación de población real estaría en torno a las 1.664 aves, al aplicar el 7 % de factor de corrección. Estos valores suponen un ligero incremento respecto a los de 2016, lo que muestra una estabilidad de la población invernante y rompe la tendencia de los años 2013-2014 en los cuales se había producido ascensos de la población desde el mínimo absoluto de la misma el año 2012. Respecto a la media interanual este valor representa en torno a un 19 % menos. El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y de los 00’s, 2.059 aves, frente a los 1.668 de media en los 10’s o el valor actual de 1.555. La media interanual de todos los años está en 1.925. El número medio de dormideros en Navarra es de 20, promedio de los máximos anuales por dormidero es de 387 milanos, la media de 96 y el valor promedio del dormidero mínimo es de 6 ejemplares

 

Figura 2. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. 2016

 

Figura 3. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. Histórico


 

Figura 4. Resultados del censo. Conteo, estimación de población y número de dormideros


Tabla 1. Distribución de dormideros por localidades

Lumbier 230
Ilundain 230
Aibar 174
Murugarren 160
Azpilkueta 93
Echarri Aranaz 91
Aldaz 84
Elzaburu 83
Arizcun 78
Orgi-Lizaso 50
Alcoz 46
Bizkarreta-Gerendiain 39
Urroz 39
Zugarramurdi 36
Burguete 35
Ochagavía 29
Mendigorría 26
Limitaciones 22
Ziga 10




Figura 5. Número medio, mínimo y máximo anual de ejemplares por dormidero



Figura 6. Evolución de los conteos por dormideros y por comarcas.
  
Formación

Al comienzo de la temporada se realizaron varias jornadas de formación/prospección con la idea de dar formación a personas de nueva incorporación al proyecto o dar a conocer nuevas zonas a colaboradores habituales.

Colaboración con otros equipos

Este año, como ya se ha comentado, el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como con otras regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la realización y coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos se sean recogidos. 

Difusión del proyecto

Página web de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti
http://sites.google.com/site/scngorosti/Home/secciones/seccion-de-zoologia/ornitologia/proyecto-milano-real 
Blog para el seguimiento diario del proyecto
http://milano-real.blogspot.com/
Blog para el seguimiento del proyecto a nivel nacional
http://redkitespain.blogspot.com.es/

A lo largo de la estación se han realizado numerosas entradas en el blog y numerosas contribuciones a través de la página web de Gorosti, los foros de la Sociedad, y los perfiles de Facebook y Twitter.

Agradecimientos

Observadores. Este trabajo es el resultado de un proyecto promovido por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y realizado en base al trabajo de un extenso número de colaboradores que hemos querido citar en su totalidad más abajo y a los que agradecemos cálidamente su apoyo. Pedimos disculpas si alguno, de entre ellos, no apareciera citado.
Además, el apoyo del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de la Sección de Hábitats fue determinante para poder alcanzar la cobertura obtenida. A unos y otros muchas gracias.

Sección de Guarderío de Medio Ambiente
Sección de Hábitats

Si alguna persona detecta errores y omisiones en este informe mucho le agradecería me lo haga saber para poder corregirlos.
Listado de colaboradores 2015-2016

En el censo han colaborado unas 45 personas que se citan a continuación en orden alfabético de primer apellido. Si se nos ha pasado alguno que por favor nos lo haga saber para incluirlo.
Nuestro reconocimiento a la colaboración oficial por parte del Gobierno de Navarra. Gracias.
Agirre Mindegia, Beñat
Alzaga, Vanesa
Andueza, Beatriz
Antón, Iosu Gobierno de Navarra
Arranz, David Gobierno de Navarra
Azanza Burusco, Tere
Beltzunegi Lopez, Edorta
Berasategui, Gabi
Bértolo Martín, Álvaro
Cebrián Zugarramurdi, Juan
Contín, Mariaje
Deán Pinedo, Juan Ignacio
Elósegui, Ramón
Estarriaga, Asier Gobierno de Navarra
García, Héctor Gobierno de Navarra
Gardoqui, Unai Gobierno de Navarra
Gómez Quintas, José Luis
Herranz, Enrique
Iglesias, Ivonne
Irabury, Martín
Lanas, Adriana
Lerga Ardanaz, Ibai
Lerga Galar, Iosu
Lizarraga, José Luís Gobierno de Navarra
López-Villanta, Raquel Gobierno de Navarra
Mir, Ana Isabel Gobierno de Navarra
Montoia, Cristina; Andueza
Mugiro Altuna, Mikel Gobierno de Navarra
Nieva, Iñaki Gobierno de Navarra
Ormazabal, Mikel
Palacios Ferrer, Julia
Ramírez Vaquero, Eloísa
Recares, Mar
Rodriguez, Cristina
Rodríguez, Inés
San Marín, Mario Gobierno de Navarra
Sanz Villar, Javier
Sarasa, Haritz
Serna, Leire
Sola, Javier
Torres, Javier
Usoz, Txabi Gobierno de Navarra
Villanúa Inglada, Diego






Comments