La Sociedad‎ > ‎Secciones‎ > ‎Sección de Zoología‎ > ‎Ornitología‎ > ‎Milano Real‎ > ‎

Milano Real. Blog


Censo de milano real invernante en Navarra. Resultados 2016

publicado a la‎(s)‎ por Juan Ignacio Deán

Introducción

La colaboración entre personal del Guarderío del Gobierno de Navarra y los voluntarios movilizados por la SCN Gorosti ha permitido continuar un año más el seguimiento que se viene realizando de esta población y que se extiende ya durante 18 temporadas. Dicha monitorización se inició en el invierno 92/93. Constituye la serie de censos anuales continuos más larga de España y probablemente también a nivel de toda Europa para esta especie.

Este invierno el censo ha sido simultaneado a nivel internacional y a nivel nacional en una serie de Comunidades y provincias. La coordinación nacional se está llevando desde Navarra a través de la Sociedad Gorosti.

Como siempre, para unos y para otros, nuestro más sincero reconocimiento ya que sin este apoyo no sería posible el censo y por lo tanto conocer la situación de la población de la especie y su evolución a lo largo del tiempo en Navarra.

En la década de los 90 se realizaron dos censos de milanos reales invernantes en los inviernos 92/93 y 93/94. Posteriormente se retomó su seguimiento a partir del año 2000. A continuación se comentan los detalles correspondientes al último censo realizado.

Gracias al seguimiento continuado de la población invernante de Milano Real en Navarra se habían localizado las comarcas donde estos se instalan y establecen una serie de puntos que han sido o vienen siendo utilizados como dormideros de forma regular. La prospección previa sumada a la labor propiamente de censo nos ha permitido localizar hasta 203 puntos que han sido o son empleados como dormideros por los milanos reales invernantes. Estos emplazamientos se corresponden a 60 dormideros que han sido utilizados históricamente en Navarra. 

Finalmente fueron 19 los dormideros prospectados que mostraron actividad en las fechas de censo simultáneo. Varios dormideros más, que habían sido empleados en algún momento durante las temporadas anteriores, también se controlaron previamente al censo y fueron descartados durante el mismo al no estar en uso. Igual que el año pasado no ha sido posible encontrar dormideros de milano real en zona media (sur) ni en la Ribera a pesar de que durante las horas diurnas era posible encontrar algunos milanos reales en esas comarcas. Este hecho habla indudablemente de que se ha dejado de contar algún dormidero pequeño en las zonas mencionadas o bien individuos sueltos que no se acogían en dormideros

Como se acaba de comentar el número de dormideros en uso en Navarra durante el censo, 19 este año, es un valor inferior a otros años y la media interanual que es de 20 dormideros.


Tabla 1. Número de dormideros por años

Prospección

En este año se ha planteado una localización previa de los dormideros para proceder a su conteo el fin de semana del 9-10 de enero empleando fechas similares y la misma metodología de años precedentes. Esta fecha coincide con la convocatoria oficial europea en la cual se han realizado los censos en otros países y en comunidades y regiones españolas.

Las condiciones de censo, particularmente el sábado 9, fueron notablemente buenas dada la situación meteorológica de tiempo estable y soleado. En la mayoría de los dormideros el resultado se consideró como aceptable.

Censo simultáneo

Durante el censo se controlaron 19 dormideros con censo positivo, contacto. La mayoría de los dormideros importantes fueron controlados previamente al censo más de una vez. Para realizar la estima de la población total se ha aplicado un factor de corrección al alza del 7 %, algo por encima de la estimación normal del 5 %. Esto es debido a las sospechas de infraconteos en la zona de Arbizu, Grez-Artieda, Alkotz, Burguete-Viscarret,… así como de algunos dormideros complicados de contar en la zona de Baztán-Bidasoa. También, obviamente a la certeza de que ciertos milanos en la zona media, y Ribera y en los valles pirenaicos orientales no se acogen en dormideros o estos son tan pequeños que no han sido detectados.

Población en Navarra

La población invernante censada en Navarra en el invierno 15/16 es de 1.555 ejemplares. La estimación de población real estaría en torno a las 1.664 aves, al aplicar el 7 % de factor de corrección. Estos valores suponen un ligero incremento respecto a los de 2016, lo que muestra una estabilidad de la población invernante y rompe la tendencia de los años 2013-2014 en los cuales se había producido ascensos de la población desde el mínimo absoluto de la misma el año 2012. Respecto a la media interanual este valor representa en torno a un 19 % menos. El número de milanos reales invernantes continua en niveles claramente inferiores a los de las décadas de los 90’s, 2.164 aves, y de los 00’s, 2.059 aves, frente a los 1.668 de media en los 10’s o el valor actual de 1.555. La media interanual de todos los años está en 1.925. El número medio de dormideros en Navarra es de 20, promedio de los máximos anuales por dormidero es de 387 milanos, la media de 96 y el valor promedio del dormidero mínimo es de 6 ejemplares

 

Figura 2. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. 2016

 

Figura 3. Distribución de los dormideros de milano real en Navarra. Histórico


 

Figura 4. Resultados del censo. Conteo, estimación de población y número de dormideros


Tabla 1. Distribución de dormideros por localidades

Lumbier 230
Ilundain 230
Aibar 174
Murugarren 160
Azpilkueta 93
Echarri Aranaz 91
Aldaz 84
Elzaburu 83
Arizcun 78
Orgi-Lizaso 50
Alcoz 46
Bizkarreta-Gerendiain 39
Urroz 39
Zugarramurdi 36
Burguete 35
Ochagavía 29
Mendigorría 26
Limitaciones 22
Ziga 10




Figura 5. Número medio, mínimo y máximo anual de ejemplares por dormidero



Figura 6. Evolución de los conteos por dormideros y por comarcas.
  
Formación

Al comienzo de la temporada se realizaron varias jornadas de formación/prospección con la idea de dar formación a personas de nueva incorporación al proyecto o dar a conocer nuevas zonas a colaboradores habituales.

Colaboración con otros equipos

Este año, como ya se ha comentado, el censo se ha realizado de forma coordinada en muchos países europeos, así como con otras regiones y comunidades autónomas españolas. Además, desde la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti se ha promovido la realización y coordinación a nivel nacional y posteriormente se elaborará un informe con todos los datos se sean recogidos. 

Difusión del proyecto

Página web de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti
http://sites.google.com/site/scngorosti/Home/secciones/seccion-de-zoologia/ornitologia/proyecto-milano-real 
Blog para el seguimiento diario del proyecto
http://milano-real.blogspot.com/
Blog para el seguimiento del proyecto a nivel nacional
http://redkitespain.blogspot.com.es/

A lo largo de la estación se han realizado numerosas entradas en el blog y numerosas contribuciones a través de la página web de Gorosti, los foros de la Sociedad, y los perfiles de Facebook y Twitter.

Agradecimientos

Observadores. Este trabajo es el resultado de un proyecto promovido por la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti y realizado en base al trabajo de un extenso número de colaboradores que hemos querido citar en su totalidad más abajo y a los que agradecemos cálidamente su apoyo. Pedimos disculpas si alguno, de entre ellos, no apareciera citado.
Además, el apoyo del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de la Sección de Hábitats fue determinante para poder alcanzar la cobertura obtenida. A unos y otros muchas gracias.

Sección de Guarderío de Medio Ambiente
Sección de Hábitats

Si alguna persona detecta errores y omisiones en este informe mucho le agradecería me lo haga saber para poder corregirlos.
Listado de colaboradores 2015-2016

En el censo han colaborado unas 45 personas que se citan a continuación en orden alfabético de primer apellido. Si se nos ha pasado alguno que por favor nos lo haga saber para incluirlo.
Nuestro reconocimiento a la colaboración oficial por parte del Gobierno de Navarra. Gracias.
Agirre Mindegia, Beñat
Alzaga, Vanesa
Andueza, Beatriz
Antón, Iosu Gobierno de Navarra
Arranz, David Gobierno de Navarra
Azanza Burusco, Tere
Beltzunegi Lopez, Edorta
Berasategui, Gabi
Bértolo Martín, Álvaro
Cebrián Zugarramurdi, Juan
Contín, Mariaje
Deán Pinedo, Juan Ignacio
Elósegui, Ramón
Estarriaga, Asier Gobierno de Navarra
García, Héctor Gobierno de Navarra
Gardoqui, Unai Gobierno de Navarra
Gómez Quintas, José Luis
Herranz, Enrique
Iglesias, Ivonne
Irabury, Martín
Lanas, Adriana
Lerga Ardanaz, Ibai
Lerga Galar, Iosu
Lizarraga, José Luís Gobierno de Navarra
López-Villanta, Raquel Gobierno de Navarra
Mir, Ana Isabel Gobierno de Navarra
Montoia, Cristina; Andueza
Mugiro Altuna, Mikel Gobierno de Navarra
Nieva, Iñaki Gobierno de Navarra
Ormazabal, Mikel
Palacios Ferrer, Julia
Ramírez Vaquero, Eloísa
Recares, Mar
Rodriguez, Cristina
Rodríguez, Inés
San Marín, Mario Gobierno de Navarra
Sanz Villar, Javier
Sarasa, Haritz
Serna, Leire
Sola, Javier
Torres, Javier
Usoz, Txabi Gobierno de Navarra
Villanúa Inglada, Diego






Conclusiones, el libro de resúmenes, los pósteres, fotos y vídeos de las ponencias del congreso de Binaced

publicado a la‎(s)‎ 17 abr. 2016 7:29 por Juan Ignacio Deán





​Buenos días, 
Hemos actualizado la web del congreso con las conclusiones, el libro de resúmenes, los pósteres, fotos y vídeos de las ponencias. 
Esperamos que sea de vuestro agrado.
Un saludo, 
Virginia

SEO BirdLife publica la monografía sobre el milano real

publicado a la‎(s)‎ 9 abr. 2016 1:54 por Juan Ignacio Deán

Para descargar clica en la imagen superior.



EL MILANO REAL EN ESPAÑA Población invernante y reproductora en 2014 y método de censo. Esta es la monografía 40 sobre aves de España de SEO/BirdLife. Puedes consultarlas en línea, esta y todas las demás, pinchando en la siguiente imagen: 




Resultados del censo en Cataluña

publicado a la‎(s)‎ 20 feb. 2016 13:42 por Juan Ignacio Deán

Foto de archivo Juan I. Deán


En total se censaron 1252 ejemplares en un total de 10 dormideros. El censo del pequeño dormidero de Pedret i Marzà se hizo sin coordinación con nosotros el día anterior por pura casualidad. No es problema ya que debido a la distancia con otros dormideros, seguro que no los contamos el día 9.

Al final muchos más ejemplares que el año pasado debido en parte  a un incremento de los efectivos en los dormideros conocidos, con un récord en Catalunya de 442 en un dormidero, pero también al descubrimiento de como mínimo dos dormideros, la Saira i Bretui, que por la información que tenemos seguramente ya eran presentes el año pasado.

Milano real alemán avistado en Lleida

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2016 8:54 por Juan Ignacio Deán





Las fotos obvio que no son mías sino de los autores

Milano real alemán de 14 años avistado por primera vez en Burgos

publicado a la‎(s)‎ 13 feb. 2016 8:53 por Juan Ignacio Deán



Interesante, ¡primera observación de un ave de 14 años!

Muchos milanos en el dormidero de Labiano

publicado a la‎(s)‎ 28 ene. 2016 13:14 por Juan Ignacio Deán



En una visita rápida el día 24 de enero pude estimar unos 317 milanos reales en varios emplazamientos del dormidero de Labiano

Resultados del censo en Suiza

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2016 13:22 por Juan Ignacio Deán




Buenos resultados en Suiza con récord histórico de milanos reales censados.
Indican que quizá la ausencia significativa de nieve hasta mediados de enero podría haber contribuido a este número ya que normalmente entre el censo de noviembre y el de enero se observa una reducción de ejemplares en tanto que este año se ha producido un aumento.
El texto resumen original se recoge a continuación.
Saludos
Juan

Dear colleagues,

The Red kite count on 9th and 10th of January at the roosts in Switzerland gave the following results: 

116 volunteers controlled all 48 known roosting places. 

44 roosts were occupied.

At the four biggest roosts 189, 198, 211 and 259 kites were counted respectively. 

All in all 3362 Red kites were counted. This was the highest number since the beginning of the January counts in 2007. 

The number in January 2016 was even higher then in November 2015 (2900 individuals). In most years, the number of Red kites decreases from end of November to January, but this time the winter (snow fall) started only in the middle of January.

best wishes,
Adrian

Crónica del censo por wapp

publicado a la‎(s)‎ 27 ene. 2016 13:21 por Juan Ignacio Deán

Un poco tarde pero espero que quede como testimonio.

Muchas gracias a todos los que han colaborado de una forma u otra



09/01/16 15:04: Juan: Hola parece que el tiempo va a acompañar esta tarde así que suerte y buen milaneo.
09/01/16 15:27: David Arranz: En Estella salimos ahora. Felicdades Juan, que ayer se me paso. Vamos hablando...

09/01/16 15:38: SA11 Vanesa Alzaga: Eso! Suerte y muchos milanos!!!
09/01/16 16:23: Juan Mural Durán: En Beruete desde ls 4
09/01/16 16:23: Tere Azanza: En Auritz-Burguete desde las 16 h y con mejores resultados que los últimos años
09/01/16 16:32: SA12 Ines Rodriguez: En Urroz desde las 16:15
09/01/16 16:35: Edorta Beltzunegi: En Alkotz de momento muy baja presencia!!!
09/01/16 16:37: SA11 Adriana Lanas: Imagen

09/01/16 16:44: Eloisa Ramirez: Desde Urroz
09/01/16 16:44: Eloisa Ramirez: Con partido de fútbol al lado, gritando, y una avioneta....


09/01/16 16:46: Juan Mural Durán: Menos selfisis y más al loro, perdón al milano. Al fondo el dormidero
09/01/16 16:46: Juan Mural Durán: De Beruete
09/01/16 16:48: Juan Mural Durán: Ovejas y una vaca rascándose en mi coche. Mucho jaleo de ganaderos.
Han entrado dos Milanos muy pronto y hasta ahora na más


09/01/16 16:58: SA10 Juan Goni: En donamaria-oitz como siempre muy complicado el conteo.  Se han  despazado un poco al norte respecto al año pasado y mi punto de observación no es bueno. Por ahora contabilizados 25.
09/01/16 17:11: David Arranz: Imagen


09/01/16 17:12: David Arranz: Parte de los contadores de Yerri. Estamos 9 personas...
09/01/16 17:12: David Arranz: Y de momento unos 120 milanos aprox
09/01/16 17:15: Gonzalo D.: Buena David, os habéis juntado los suficientes como para tomar unas cañas luego :)
09/01/16 17:15: Itziar Almarcegui: Animaros a poner en Twitter, que hay gente tb en la península haciendo el censo!
09/01/16 17:16: SA10 Juan Goni: Ok
09/01/16 17:16: Itziar Almarcegui: #milanoreal #Navarra #depajareo
09/01/16 17:17: Itziar Almarcegui: Juan, también podría ponerse @SEO_BirdLife? Lo que diga el coordinador
09/01/16 17:19: Itziar Almarcegui: Imagen

09/01/16 17:22: Javi Sola: En Aibar algo más d 60 d momento y dejándome oa a leer uno marcado . Creó q A54 ¿?
09/01/16 17:23: Javi Sola: Imagen


09/01/16 17:24: SA10 Juan Goni: Se calienta la cosa. 60 milanos sobrevolando el dormidero
09/01/16 17:36: Eloisa Ramirez: Pues en Urroz 36, pero se acaban de levantar e ir hacia al SO.
09/01/16 17:38: Juan: Nosotros tenemos más de 80 pero en vuelo altos...
09/01/16 18:41: David Arranz: Yerri 160 total, agrupados a uotima hora en una chopera de Zabal
09/01/16 19:03: Juan: En Labiano al final rondarán los 250 pero ha sido muy complicado por que se volaban... Y estaban en varios sitios.
09/01/16 19:23: Javier Sanz: En Aniz sólo he podido contar 10. De los días que he estado recorriendo la zona, hoy es con diferencia el que menos milanos he visto.
¿Habrán aprovechado el fuerte viento del SW para hacer una excursión por Francia?
09/01/16 19:30: Edorta Beltzunegi: Pues por Alkotz parecido.  Justo la mitad que otros dias.
09/01/16 19:50: Eloisa Ramirez: En Urroz dice Ines que el jueves había más de 70... y hoy 39. Se han estado levantando y cambiando de sitio, y al final estaba oscuro y no los hemos visto posar.
09/01/16 20:11: SA11 Vanesa Alzaga: Nosotras en sakana, ha habido imprevisto y se nos ha tenido que ir medio equipo en el momento clave del censo. Tambien menos que los años anteriores, aunq puede que se nos hayan escapado..
09/01/16 20:47: Juan: 39 milanos en bizkarret
09/01/16 20:47: Juan: De Asier Estarruaga
09/01/16 22:41: Juan: Hola, os comento como ha ido la jornada del censo en estos tres dormideros, entre los tres hemos contabilizado 230 Milanos:


LUMBIER: 92.
Observador Txabi Usoz (Guarderio Forestal), en total se han visto 92 milanos en el dormidero habitual de este año, un
09/01/16 22:41: ‎Usted añadió a Asier Estarriaga‎
09/01/16 22:44: David Arranz: Oye, tres dudas:

1- Hay algun dormidero conocido en el rio Ebro en las cercanias de Viana-Mendavia? Igual en La Rioja?

2- El dormidero de Burguete funciona?

3- En Mendigorria (Andion) tb habia dormidero hace un tiempo. Se ha mirado?
09/01/16 22:45: Juan: La uno no la se sopitas
09/01/16 22:46: Juan: La dos si lo miraban como otros años Tere Azanza y Juan Cebrian como otros años son de ahí
09/01/16 22:47: Juan: Y la 3 si estaba activo y lo miraba diego Villanua
09/01/16 22:48: David Arranz: 👍 gracias
09/01/16 23:04: Alberto Lizarraga: Eltzaburu un poco más bajo que otros años y nuevo dormidero en Ilarregi con algo más de 60 milano
09/01/16 23:19: Asier Estarriaga: En bizkarret 39.
09/01/16 23:20: Asier Estarriaga: Se han juntado una veintena, han  cicleado juntos, se han dispersado y al rato han ido entrando de forma escalonada
10/01/16 19:51: Iosu Lerga: En Aldatz 15+5, en dos ubicaciones distintas utilizadas otros años y en Lekunberri 64. Entre Baraibar e Iribas había actividad, entre 10 y 15 MR, pero no he podido constatar la utilización del dormidero habitual. Creo que lo ha podido absorber el de Lekunberri


Dándolo todo...


Perdón que la exportar las fotos ha puesto la marca de agua con mi nombre para todas...

1-10 of 66

Comments