La Sociedad‎ > ‎Secciones‎ > ‎Sección de Zoología‎ > ‎Ornitología‎ > ‎eBird‎ > ‎

El blog de la plataforma eBird

Desafío del mes de julio. Comparte tus observaciones

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2017 8:35 por Juan Ignacio Deán

En julio, el reto eBirder del mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, te anima a compartir tus días de observación de aves. El eBirder del mes será seleccionado entre los eBirders que registren 15 listas compartidas elegibles durante julio. Cada lista compartida de la que eres parte te da una oportunidad de ganar. Estas listas pueden ser compartidas contigo por otra persona, o compartidas por ti a otra persona, lo importante es que todas las personas en la lista compartida estuvieron observando aves juntas. Estas listas deben ser registradas, compartidas y aceptadas a más tardar el último día del mes. Los ganadores serán notificados cerca del 10 del mes siguiente. Aunque julio se considera a veces como un “mes poco productivo” para pajarear, hay realmente una tonelada de cosas para aprender, para ver y para compartir con los amigos. Continúa leyendo para ver algunas de las formas en las que disfrutamos las pajareadas en julio.

Las aves todavía están reproduciéndose en gran parte del mundo y puedes dar seguimiento a la evidencia de reproducción que encuentres. Puedes colorear el mapa de tu perfil de eBird. Muchas especies se dispersan más allá de sus rangos normales en esta época del año, como las aves de pastizales (echa un vistazo a los Dickcissel en el este de EE.UU. en junio de este año). En todo el mundo las aves playeras están en movimiento, y revisar un cuerpo de agua o charco dependiente de la lluvia después de cualquier temporal o tormenta puede ser una gran forma de encontrar rarezas en tu localidad.

Esta es también una excelente época del año para visitar tu zona local, o mantener los ojos bien abiertos en tu jardín (gran potencial para añadir especies a esos listados con aves que estén dispersándose, o también para presenciar grandes bandadas de aves que se dirigen a o salen de sus dormideros al atardecer o temprano por la mañana).

En otras partes del mundo, algunas especies pueden ser parte de la “migración de muda”, moviéndose desde sus sitios de reproducción a una nueva región donde reemplazarán las plumas de vuelo en preparación para su migración. También, muchas especies de pastizales y/o de áreas pantanosas están moviéndose en esta época del año; visitar un pastizal saludable o tu zona local de carrizal puede producir algunos resultados inesperados.

Sea cual sea tu comunidad de aves, muchas cosas están sucediendo este mes de julio y pueden resultar en algunos avistamientos interesantes. Julio está lleno de potencial y con tu ayuda podemos ampliar nuestro conocimiento colectivo de esta época poco estudiada del año. ¿Qué mejor excusa para salir a pajarear con un amigo?

Carl Zeiss Sports Optics es un líder en ópticos y es el patrocinador oficial de ópticos de eBird. “Carl Zeiss está convencido de que mediante la asociación con el Laboratorio de Cornell podemos ofrecer un apoyo significativo a su capacidad para realizar sus obras de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics, Norteamérica. “El Laboratorio de Cornell está haciendo una diferencia para las aves, y desde los más altos niveles de nuestra compañía estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo tanto es una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el Laboratorio y los observadores de aves, y estamos complacidos por la oportunidad de apoyar a ambos”.

Más información aquí:

eBirder del mes

II Encuentro eBird España

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2017 8:34 por Juan Ignacio Deán

El pasado fin de semana, 23-25 de junio, tuvo lugar en las instalaciones de GREFA Madrid el segundo encuentro eBird España que incluyó aspectos de coordinación del equipo de revisores y otros aspectos referidos a la promoción, uso y gestión de la plataforma en nuestro país. A la reunión asistieron buena parte de los revisores provinciales y regionales así como personas y entidades implicadas en la promoción de eBird en España.

El encuentro anterior, y primero para la plataforma eBird España, se realizó en Pamplona acogido por la Sociedad Gorosti  con una representación mucho más limitada y este contraste es un buen síntoma de lo mucho que ha mejorado la cobertura y el uso de eBird entre el colectivo de ornitólogos y aficionados a las aves.

El viernes, tras la llegada de asistentes, se realizó una visita a las instalaciones de las que dispone GREFA en el Monte del Pilar en el municipio madrileño de Majadahonda.

El sábado y el domingo se cubrieron todos los aspectos que afectan a la gestión de la plataforma en España, de los que destacamos lo siguiente:

Sábado, 24 de junio de 2017

9:30 - Filtros. Moderador: Yeray Seminario.

11:30 - Actual red de revisores - Organización Territorial. Moderador: Gorka Gorospe.

12:30 - Hotspots. Moderador: Javier Ferreres.

13:30 – Criterios de revisión de listados. Moderador: Elena Baonza

16:00 - Organización interna de eBird España. Moderador: Héctor González.

17:00 - Organizaciones/empresas colaboradoras. 

18:30 - Portal eBird España. Moderador: Juan Ignacio Deán.

Domingo, 25 de junio de 2017

9:30 - Estrategias de difusión. 

10:00 - Taxonomía. Propuesto por Javier Morala

11:00 - Confluencia de eBird con otras plataformas. Moderador: Blas Molina o Juan Carlos del Moral

11:30 - El papel de SEO en eBird. Juan Carlos del Moral.

12:00 - Colaboración con entes científicos. Moderador: JuanMa Pérez

12:30 - Solicitud de mejoras app y web.  Miguel Ángel Madrid

13:30 - Debate: Traducciones

A este encuentro han acudido 20 revisores y personas implicadas en la plataforma y del mismo se han derivado una serie de acciones y una propuesta de mejora de la organización interna para facilitar la difusión y la eficacia del equipo.

A este encuentro han acudido 20 revisores y personas implicadas en la plataforma y del mismo se han derivado una serie de acciones y una propuesta de mejora de la organización interna para facilitar la difusión y la eficacia del equipo.

Ciencia ciudadana e eBird. Excursión a Lumbier. Resultados

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:08 por Juan Ignacio Deán

Hola,

Hemos aprovechado la mañana para dar un agradable paseo por la foz de Lumbier y práctica un poco con el uso de la plataforma eBird y con el perfeccionamiento en el reconocimiento de aves.

Y hemos tenido suerte. Nuestro objetivo máximo era ver el águila perdicera -algunos ejemplares han sido liberados recientemente en la zona- y lo hemos conseguido nada más llegar.

Finalmente hemos conseguido registrar hasta 35 especies en la foz y otras 20 en el camino entre Lumbier y Arbayún.

Y un faisán en la carretera de camino a Lumbier y un águila calzada de fase oscura nos ha despedido en el punto de encuentro.

Aquí van unas fotos.












Ciencia ciudadana e eBird. Excursión a Lumbier

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:07 por Juan Ignacio Deán

logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 

logo_gorosti

La Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti colabora con eBird

   
 
Las buenas noticias de Gorosti
 
   
 
Ciencia ciudadana. Aprende a distinguir las aves y a registrarlas en la plataforma eBird. Excursión a Lumbier, sábado 17 de junio.
 

revista20

La Sociedad de Ciencas Naturales Gorosti propone este año un proyecto que mezcla el reconocimiento de las aves y su registro en la plataforma eBird.

Los objetivos del presente proyecto son:

Formar personas para la contribución a proyectos de ciencia ciudadana.
Enseñar y promover el uso en Navarra de herramientas avanzadas de ciencia ciudadana y en particular de la plataforma eBird para el registro de observaciones de aves.
Difundir el conocimiento de las aves entre la población a través de las herramientas de ciencia ciudadana.
Enseñar de forma práctica el reconocimiento de las aves y el uso de apps y páginas web de ciencia ciudadana.

Este sábado 17 de junio, excursión a Lumbier, foz y alrededores.

- se explicará qué es eBird, cómo registrarse y usar la plataforma.

- y se hará una breve sesión de reconocimiento e identificación básica de aves. Vamos a empezar desde lo más sencillo y por lo más próximo..

El desarrollo será:

09:00 Salida desde el aparcamiento de la entrada del cementerio de Pamplona, debajo de la Agrupación Deportiva San Juan

El presente proyecto se lleva a cabo con el apoyo financiero de la Fundación CajaNavarra.

 

 


 

lesaldudes

 

 

   
 
    
 Hazte seguidor en las redes sociales y difunde nuestras actividades  
 
facebook
google_plus
twitter
youtube
  
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
  
   
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.















Desafío del mes de junio

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:03 por Juan Ignacio Deán   [ actualizado el 18 jun. 2017 13:04 ]

En junio el desafío del mes, patrocinado por  Carl Zeiss Sports Optics, te da la oportunidad de mejorar el conocimiento de la reproducción de las aves en el mundo. En la mayoría del mundo junio es un tiempo crítico para el ciclo anual de muchas aves, en la medida que construyen nidos, crían pollos y afortunadamente sacan adelante los jóvenes- perpetuando la continuidad de las especies. Incluso si Junio no fuera una época pico de nidificación a tu alrededor ¡seguro que hay numerosas evidencias de nidificación donde te encuentres! El eBirder del mes será seleccionado entre aquellos observadores que envíen al menos 15 listas seleccionables durante el mes de junio que contengan al menos un código de reproducción. La app eBird Mobile te permite ahora que añadas códigos de reproducción en las listas generadas con la misma, de manera que participar es ahora más fácil que nunca. Los ganadores serán notificados antes del 10 del siguiente mes.

Observar el comportamiento de las aves reproductoras nos permite obtener un conocimiento más completo de las poblaciones de aves y de su ecología reproductora. Teniendo observadores que recolectan códigos de reproducción alrededor del mundo podemos determinar cuando ciertas especies nidifican en qué países, estados, provincias e incluso a escalas menores, así como entender cómo ese tiempo reproductor puede ir cambiando de año en año. Si todavía no estás seguro de cómo emplear los códigos de reproducción tenemos este artículo que puede ayudarle.

Incluso si este desafío solo dura un mes confiamos en que cada uno empiece a usar los códigos de reproducción en las listas de eBird a lo largo de todo el año. Añadiendo detalles a tus observaciones como códigos de reproducción, comentarios, imágenes, and informaciones sobre la edad y el sexo tus listas de eBird se hacen todavía más valiosas. Cuando estás siguiendo un ave para estudiar su comportamiento y tratar de encontrar un nido, también aprendes mucho sobre aves que de otra manera podrías no haber observado. En este sentido, observando aves reproductoras, estás ayudando con ciencia, y extendiendo tu propio conocimiento personal y tú aprecio por los pájaros. ¡Todos ganamos!

Cada mes presentaremos un nuevo reto de eBird y un conjunto de criterios de selección. Los ganadores mensuales recibirán un nuevo binocular Zeiss Conquest HD 8 x 42.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder reputado en óptica deportiva y es el patrocinador oficial de la óptica para eBird. “Carl Zeiss cree firmemente que al asociarnos con el Laboratorio Cornell podemos brindar un apoyo significativo para su capacidad de llevar a cabo su labor de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics en Norteamérica. “El Laboratorio Cornell marca la diferencia en estudio y conservación de las aves, y desde los niveles más altos de nuestra empresa estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo que hay una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el laboratorio y los observadores de aves, y damos la bienvenida a la oportunidad de apoyar a ambos.”

El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day: un éxito de participación y resultados

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:02 por Juan Ignacio Deán

El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day fue a todas luces un gran día para la observación de aves, pero también para la creación de ciencia ciudadana y un gran ejemplo de trabajo colaborativo a nivel global.

Y vamos a empezar el análisis por ahí: por los resultados globales.

eBird tiene registradas 10.318 especies de aves en todo el mundo que son prácticamente las especies existentes vivas. En el año 2017 ya se han observado y registrado en eBird el 89 % de las mismas con tan solo el 10 % de listas subidas. El pasado Gran Día de las Aves del 13 de mayo de 2017 se observaron en un solo día el 64 % del total existente en el planeta, o sea, 6.603 especies. Y este número todavía aumentará algo en función de que vayan siendo subidos algunos registros pendientes. Este número representa además un 4 % más de especies sobre el año pasado (6.335 especies registradas) y este otro 3 % más sobe el año precedente (6.150 especies registradas) y primer año en el que se convocó este evento. A la hora de escribir este relato se habían registrado más de 52.000 listas de aproximadamente 19.500 participantes y han colaborado más de 150 países. Si la ONU y los organismos internacionales funcionaran así este mundo sería mucho mejor.

Según los datos de eBird, Europa acoge 812 especies y en este Gran Día se han observado más o menos la mitad, 419 especies, o el 52 % del total. Sin ánimo de deprimir, sino de animar a conocer países, Costa Rica, un país con una superficie la décima parte de España o cinco veces Navarra, tiene registradas 881 especies y Perú algo más del doble, 1.783.

En España están registradas 541 especies de aves y este Gran Día de las Aves se han contado 281 en tan solo 24 horas, es decir el 58 % del total y un 7 % más que el año anterior. Para ello se han registrado 417 listas lo que representa un incremento del 111 % respecto al año anterior. En definitiva un progreso que hace pensar en buenos tiempos venideros.

Y lo mejor está por venir. El Gran Día Mundial de las Aves o Global Big Day es un evento que como la punta de un iceberg pone de manifiesto la capacidad de los ciudadanos para generar ciencia a un ritmo desconocido hasta ahora. De esta forma se contribuye al conocimiento de las aves y del entorno natural que nos rodea y se colabora en su conservación, ya que solo se puede valorar y conservar aquello que se conoce.

Nos esperan muchos más Grandes Días de las Aves pero mientras tanto la más sincera enhorabuena a todos los participantes. ¡Feliz pajareo!

Gran Día Mundial de las Aves. 13 de mayo de 2017

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:01 por Juan Ignacio Deán

¡Es esa época del año otra vez! En dos días es el Gran Día Mundial. Tus contribuciones a los dos últimos Grandes Días han establecido récords mundiales para la mayor cantidad de especies de aves vistas en un sólo día. En el Gran Día Mundial del año pasado logramos encontrar más del 60% de las especies de aves de todo el mundo en un sólo día, con avistamientos provenientes de más de 17,500 eBirders de 154 países. Gracias por hacer esto posible. ¿Quieres nuevamente ser parte de la diversión? Si necesitas una excusa para ir a disfrutar de los pájaros en un fin de semana maravilloso en mayo, no busques más. Leer más sobre algunos consejos para maximizar tu experiencia en el Gran Día Mundial.

Si quieres empezar a prepararte para el Gran Día Mundial de este año, aquí hay tres recomendaciones para hacerlo más divertido:

  1. Define tus puntos de observación de aves para el 13 de mayo y visítalos un par de días antes. Encontrar dónde están las aves antes hace que el gran día de observación de aves sea más divertido, y también te da más posibilidades para disfrutarlo. ¡Perfecto! Aprende a usar eBird para encontrar aves.
  2. Utiliza eBird Móvil. Esta aplicación gratuita para entrar datos evita que tengas que ingresar todos tus avistamientos al final del día, y herramientas como entrada rápida te ayudan a que inviertas menos tiempo observando la libreta o el teléfono. Obtén eBird Móvil aquí.
  3. Invita a un amigo. Tal vez a un buen compañero de pajareadas, o alguien que nunca ha salido a observar aves antes, o puedes unir fuerzas con un equipo para este día especial. Haz que sea una competición amistosa, y coloca tu marcador en el mapa de participación global. Comparte en medios sociales usando #eBird_GBD. Echa un vistazo al evento de Facebook acá.

No importa lo que hagas, ¡que tengas un día estupendo, que disfrutes de los pájaros que te rodean, y haznos saber lo que encuentras! Estamos muy emocionados por ver lo que podemos lograr juntos en el Gran Día Mundial.

eBird: observación de aves, ciencia, conservación y nuevas tecnologías

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 13:00 por Juan Ignacio Deán

Charla el viernes, 19 de mayo de 2017 19:00 horas.

Local de ANSE (Murcia), Plaza Pintor José María Parraga 11, bajo.

Ángel Guardiola

Las nuevas tecnologías han facilitado la generación de conocimiento y ciencia a una velocidad desconocida e imposible hasta la fecha. Ahora, conocer las áreas de distribución de las especies, sus movimientos y los cambios en su abundancia ya no son solo cosa de unos pocos investigadores que dedican a esta tarea décadas y a veces toda su vida. A ello contribuyen miles de ornitólogos profesionales y aficionados con observaciones diarias que son registradas en plataformas web abiertas o aplicaciones de teléfono que permiten la recolección de datos y su análisis.


Jóven de Pito real (Picus viridis) en el momento de abandonar el nido. Monte El Valle (Murcia)

Llega el gran día de las aves

publicado a la‎(s)‎ 18 jun. 2017 12:59 por Juan Ignacio Deán

¡Llega de nuevo! Sólo quedan unas tres semanas para el Gran Día Mundial de Observación de Aves, conocido mundialmente como Global Big Day. Las contribuciones de los usuarios de eBird en los dos últimos años han establecido récords mundiales consecutivos de aves vistas en un sólo día para la mayoría de las especies. El Global Big Day del año pasado contó más del 60% de las especies de aves del mundo en un solo día, con avistamientos provenientes de más de 17.500 eBirders repartidos por 154 países. Gracias por hacer esto posible. ¿Quieres ser parte de la diversión de nuevo? Si necesitas una excusa para ir a disfrutar de las aves en un fin de semana maravilloso en mayo, lo tenemos cubierto. Lee a continuación algunos consejos para maximizar tu experiencia Global Big Day.

Si estás buscando empezar a prepararte para el Gran Día Mundial de este año, aquí hay tres maneras rápidas de divertirse más:

  1. Explora tus lugares de observación de aves para el 13 de mayo. Encontrar dónde están las aves con antelación hace el Gran Día de la Observación de Aves Global Big Day más divertido y también te da más posibilidades de disfrutar de las aves. Aprende a utilizar eBird para encontrar aves.
  2. Utiliza eBird Mobile. Esta aplicación gratuita de entrada de datos en el momento te ayuda para que no tengas que anotar tus avistamientos al final del día, y la herramienta entrada rápida te ayuda a mirar menos tiempo tu libreta de anotación. Descarga eBird Mobile aquí.
  3. Invita a un amigo. Un buen compañero de observación de aves o alguien que nunca ha estado observando aves antes. Haz que sea una competición amistosa, o une tus fuerzas como un equipo Global Big Day, y coloca tu marcador en el mapa de participación global. Ese día comparte tus vivencias en redes sociales usando #eBird_GBD. Puedes echar un vistazo al evento de Facebook.

No importa lo que hagas, ¡que tengas un tiempo estupendo, disfruta de las aves que te rodean y haznos saber lo que encuentras! Estamos muy contentos de ver lo que podemos lograr juntos en Global Big Day.

Desafío del mes de abril

publicado a la‎(s)‎ 8 abr. 2017 11:29 por Juan Ignacio Deán   [ actualizado el 8 abr. 2017 11:29 ]


El desafío eBird de este mes, patrocinado por Carl Zeiss Sports Optics, ayuda a que eBird sea más fácil que nunca. Como la tecnología continúa avanzando a pasos agigantados con cada mes y año que pasa, las herramientas de avistamiento de aves que podemos proporcionar mejoran a la par. El ejemplo perfecto es eBird Mobile, una aplicación para móvil para la entrada de datos en eBird que hace más rápido y fácil que nunca rastrear tus avistamientos de aves. Más de 150.000 personas han descargado eBird Mobile hasta ahora, utilizando la aplicación en 26 idiomas. ¡Únete a la diversión! El eBirder del mes se elegirá entre los usuarios que hayan enviado 15 o más listados elegibles usando eBird Mobile en abril. Los listados deben ser de observaciones realizadas durante este mes, no sirven listados antiguos introducidos durante abril. Los ganadores serán notificados antes del día 10 del mes siguiente.

eBird Mobile te permite mantener tus observaciones en tu teléfono o tableta mientras estás en el campo o viajando, haciendo la toma de notas más rápida. Hay dos piezas de eBird Mobile que son realmente valiosas, y que quizás aún no conoces. Éstas son la capacidad de utilizar las opciones de entrada rápida de eBird Mobile, y la capacidad de usar eBird Mobile sin una conexión de datos, ¡en cualquier parte del mundo! Además de estas importantes características, también puedes usar eBird Mobile para ver las listas de especies esperadas en tus salidas al campo gracias a los filtros de calidad de datos de eBird disponibles para cualquier región en la que estés viendo aves. A esto hay que añadir que eBird consigue hacer más valiosos tus listados al mantener más listados en menos tiempo desde ubicaciones precisas donde quiera que estés.

¡Aprende cómo empezar aquí y lleva tu eBirding a un nuevo nivel!


Cada mes presentaremos un nuevo reto de eBird y un conjunto de criterios de selección. Los ganadores mensuales recibirán un nuevo binocular Zeiss Conquest HD 8 x 42.

Carl Zeiss Sports Optics es un líder reputado en óptica deportiva y es el patrocinador oficial de la óptica para eBird. “Carl Zeiss cree firmemente que al asociarnos con el Laboratorio Cornell podemos brindar un apoyo significativo para su capacidad de llevar a cabo su labor de investigación, conservación y educación en todo el mundo”, dice Mike Jensen, Presidente de Carl Zeiss Sports Optics en Norteamérica. “El Laboratorio Cornell marca la diferencia en estudio y conservación de las aves, y desde los niveles más altos de nuestra empresa estamos comprometidos a promover la observación de aves y el trabajo del laboratorio, por lo que hay una gran colaboración. eBird es un portal verdaderamente único y sinérgico entre el laboratorio y los observadores de aves, y damos la bienvenida a la oportunidad de apoyar a ambos.”

Más información:

eBirder del mes

1-10 of 19