La Sociedad‎ > ‎Secciones‎ > ‎Sección de Fotografía‎ > ‎

Testing de biodiversidad en Loza

 

Desde el día 13 de junio al 30 de junio la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti convoca un testing de biodiversidad en la balsa de Loza según el siguiente desarrollo.

 

¿Qué es un testing de biodiversidad?

Un testing es una actividad naturalista que consiste en realizar el máximo número de fotografías de la diversidad biológica de un área con el propósito de identificar las especies fotografiadas y aportar datos al conocimiento de la biodiversidad. Tiene como objetivos aportar datos para la ciencia, la divulgación y la conservación. La idea es realizar una actividad popular que combina el rigor científico con la divulgación de los valores naturales de un territorio. No se capturan animales ni se recolectan plantas, sino que todo el material se obtiene de forma fotográfica. Por tanto, es una manera nada agresiva de acercarse a la naturaleza, desde el respeto de un código ético fotográfico que tiene muchas posibilidades didácticas.

Por todo lo anterior los “testing de biodiversidad” se han convertido en una de las maneras más interesantes de generar actividades de conocimiento del medio.

 

Esta actividad se realiza en colaboración con el proyecto www.biodiversidadvirtual.com promotores de la plataforma para el conocimiento y conservación de la biodiversidad del mismo nombre e impulsores de esta actividad fotográfica en España. Trataremos de fotografiar el máximo de biodiversidad plantas, aves, huellas de mamíferos, insectos, moluscos, etc. por lo que la presencia de especialistas en los distintos grupos es muy bienvenida.

 

Detalles de la actividad

 

Lugar: Balsa de Loza

Día: 13 de junio al 30 de junio

Hora: Libre a lo largo del día

 

Las fotografías obtenidas, que trataremos de clasificar en su totalidad, deberán ser subidas por sus autores tanto a la página de www.biodiversidadvirtual.com como a la nueva plataforma de la Guía Visual de la Biodiversidad de Navarra que la Sociedad Gorosti va a inaugurar con motivo de este evento en http://www.guiavisual-gorosti.org/galeria/ . Ambas plataformas comparten las especificaciones de las fotos.

 

Las personas que piensen acudir pueden ponerse en contacto para formalizar su registro y acceso a la plataforma. Contacto: fotografía.naturaleza@gorosti.org La actividad se desarrollará de forma libre a lo largo del día.

 

Durante la mañana coincidirá con otras dos actividades prevista en este enclave: una jornada de voluntariado ambiental para la colocación de una barrera visual en colaboración con el Concejo de Loza y el CRANA y una excursión del curso de botánica sobre los ambientes ligados al zonas acuáticas.

 

En todo momento se debe respetar el código ético que se puede consultar aquí http://www.biodiversidadvirtual.com/comentario.html y en cualquier caso deberá evitarse la proximidad al carrizal para evitar molestias sobre las aves que están nidificando en el mismo.

 

Saludos


Comments