Minas del Plazaola

Presentación web de Picasa


SITUACIÓN:

Las minas se encuentran en el término municipal de Berástegui. En el valle del río Leizarán. El desarrollo de estas minas se realiza en el margen derecho de Bizkotx Erreka, afluente del río Leizarán.
El nombre real del yacimiento es "Bizkotx". Son conocidas por la construcción de un ferrocarril desde las minas hasta la localidad guipuzcoana de Andoain. Posteriormente el trazado del ferrocarril se prolongó en ambos extremos hasta San Sebastian /Donostia y Pamplona/Iruña, dando el nacimiento del conocido "Tren del Plazaola".


COORDENADAS UTM:

X:586733
Y:4773967
Z:410

Visitadas: Luis Moya, Antonio Martin.

Están situadas al lado del antiguo trazado del tren Plazaola, a su paso por la pequeña central hidroeléctrica Plazaola nº 2, situada en el termino municipal de Berastegui.

Es una antigua explotación minera abandonada, en la que se beneficiaban minerales de cobre.

Corresponde a un yacimiento tipo hidrotermal, en la que se encuentran minerales de fluorita, al que van asociados, cuarzo y sulfuros de hierro y cobre. Se encajan sobre rocas de tipo detrítico, pizarras y paraconglomerados, de edad Carbonífera, presentando las pizarras un ligero metamorfismo.

La fluorita, ganga en este yacimiento se encuentra formando grandes masas, muy quebradizas, mostrando varias tonalidades.

Entre los sulfuros se distinguen  marcasitas (sulfuro de hierro) y calcopiritas (sulfuro de hierro y cobre)

La marcasita se presenta en pequeñas masas, alterándose con facilidad en contacto con el agua, dando lugar a masas pulverulentas de colores grisáceos.

En la bocamina situada más cerca de la via del Plazaola, circula una pequeña corriente de agua por el lecho de las galerías descendentes. El agua procede de una pequeña captación y de la infiltración de las aguas exteriores por las paredes y techos de las galerías.

Se localizan en esta, diversos tipos de espeleotemas, formados por óxidos e hidróxidos de hierro, procedente de la oxidación y transformación de los sulfuros de hierro

Sobre techos aparecen grupos de estalactitas, que presentan coloraciones oscuras, desde negros metálicos a bronces. En las paredes se han desarrollado coladas, dispuestas en escalones constituidos por microgours , en vistosos colores ocres.. Muestran poca consistencia, rompiéndose al tacto.

TODOS LOS ESPELEOTEMAS QUE APARECEN EN ESTA MINA, SON MUY DELICADOS

En las zonas próximas a la entrada, se encuentran eflorescencias correspondientes a minerales de composición sulfatada. Se distinguen Epsomita formando pequeños agregados de cristales aciculares.

Luis Moya Perez.

Comments