Guardetxe Zuloa

Guardetxe


GUARDETXE ZULOA

NÚMERO CATÁLOGO ESPELEOLÓGICO DE NAVARRA: NA-1218/114

COORDENADAS UTM (Datum European 1950)
X: 581619
Y: 4757203
Z: 1017

MAPA NACIONAL TOPOGRÁFICO: NA-114/II Uharte Arakil.

SITUACIÓN: Sierra de Aralar, al norte de Guardetxe.

DESCRIPCIÓN:

Se trata de una cavidad horizontal, con un desarrollo de 1800 metros, y con un interés hídrico importante. Dado que por su interior discurre habitualmente corriente de agua, tiene fuertes procesos  erosivos, que forman galerías que van describiendo meandros, tubos de presión, laminadores, sifones.

Tiene diferentes entradas, la entrada principal, que a su vez actua de sumidero, tiene unas dimensiones de 2x1, que prosigue por pequeño meandro, hasta llegar a un primer salto de unos 4 metros. La cavidad continua por galería bastante más grande que la anterior, hasta llegar a paso sifonado. ( A través de este paso se accede a galería que nos conduce a otras 2 entradas).
Continuamos por gatera con mucho barro, prosiguen varios saltos y por galería de mayores dimensiones, que va describiendo meandros, hasta alcanzar su profundidad máxima de -97 metros, donde hay un sifón por el que no podemos continuar.
Anteriormente hay varios ramales que conducen a galería superior fósil.

OBSERVACIONES:

En lo que se refiere a fauna, en la entrada hay mucho mosquito, y en las pequeñas charcas algún tritón. En su parte final, hay una cantidad importante de cienpiés.

Para más información os pongo un enlace a la revista de la Unión de Espeleologos Vascos, donde nuestros compañeros de Satorrak, escribieron un estupendo articulo sobre esta cavidad:

Comments