El Anuario Ornitológico de Navarra DIGITAL

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2011 14:21 por Juan Ignacio Deán
 
Si no se ve bien, botón derecho, bajar imágenes y si no pincha aquí
   
logo_gorosti

Actividades de la Sociedad de Ciencias

Naturales Gorosti

 
logo_can
logo_gorosti

El, Anuario Ornitológico de Navarra, digitalizado y digital

Proyecto CAN 16.416  

 
logo_gorosti

revista20

Foto. G. Deán

El Anuario Ornitológico de Navarra: objetivos

Como bien sabéis los aficionados a la naturaleza de Navarra, y en particular a la ornitología, a mediados de la década de los 90 iniciamos desde Gorosti la aventura de realizar una publicación periódica sobre aves de Navarra con los siguientes objetivos:

- elaborar y catalogar la avifauna de Navarra ya que por sorprendente que pueda parecer hasta aquella fecha no existía un listado serio y completo de las especies de aves observadas en Navarra. A tal fin se realizó una exhaustiva revisión de la bibliografía y es ese listado sobre el que hemos venido trabajando y completando posteriormente.

- publicar citas de interés sobre las aves de Navarra para mejorar el conocimiento de su status en Navarra.

- publicar notas y artículos sobre la avifauna de Navarra con el fin de dar salida y conocimiento público a una gran información que de otra forma quedaba oculta en cuadernos y ordenadores, o simplemente en la memoria de los observadores.

- incentivar la publicación de contenidos y resúmenes de los status de aves poco estudiadas en Navarra mediante la sección Especie objetivo

 

 
logo_gorosti

 

revista20

Foto. G. Deán

El Anuario Ornitológico de Navarra: desarrollo

A lo largo de casi dos décadas se publicaron más de 1.000 páginas de información sobre ornitología de Navarra en 7 volúmenes, se registraron y publicaron más de 14.000 observaciones y en él participaron varios cientos de observadores y autores voluntarios. Las observaciones están disponibles, para aquellos que estéis interesados, en nuestra aplicación de bases de datos y mapas . Hacemos así bueno el principio de transparencia y nuestra filosofía de que toda aquella información que se obtiene mediante el voluntariado ambiental debe revertir en los propios voluntarios y ser de acceso público.

 
anuario95

aves2

Foto. J.I. Deán

El Anuario Ornitológico de Navarra: los personajes

Justo es reconocer que los promotores de la idea y los que la estuvieron apoyándo en todo momento fueron Pedro Arratibel, Alfonso Llamas, Olga Martínez y Juan Ignacio Deán.

 
murcis

presentacion

Foto. G. Deán

El Anuario Ornitológico de Navarra: fin y

Comienzo del Anuario Ornitológico Digital de Navarra

Primero por dificultades de tiempo del comité de redacción, después por falta de recursos económicos, y finalmente por todo ello junto, el último número publicado se dilató en el tiempo durante varios años hasta poder ver la luz. Posteriormente, hemos tratado de recuperar la publicación en papel a través de los Proyectos CAN y por otras vías sin éxito, decidiendo finalmente hacer de la necesidad virtud y preparar una plataforma digital para:

- digitalizar los contenidos del Anuario en papel y preparar una plataforma en la página web de la Sociedad para su publicación. Todo el Anuario ya está allí a disposición de los aficionados.

- los autores que lo deseen, y cualquier persona interesada, pueden leer los artículos in situ o descargarse allí los artículos en formato pdf.

- dar cabida a nuevos contenidos en formato web. A tal fin hemos puesto algunos ejemplos de artículos (no del todo pulidos). Además, la idea es el poder descargarlos igualmente maquetados y en formato pdf.

Esta plataforma se ha preparado con el apoyo del programa "Tú eliges, tú decides" de CAN con el número de proyecto reseñado más arriba.

 
25a

presentacion

Foto. G. Deán

El Anuario Ornitológico Digital de Navarra: futuro

El futuro lo tenemos que hacer y depende de nosotros, los observadores y autores potenciales. Varias son las funciones que se deben realizar a partir de ahora.

- terminar de definir la maquetación web y clásica

- contribuir con notas o artículos

- colaborar en la gestión de los contenidos en la página web y en la maquetación tradicional. Sería bueno que alguna persona se hiciera responsable de esta función de manera prioritaria.

 
25a
       
25a  
25a
     
     
 
 
 
 
 
 
 
     
 
Nuestro lema: Conocer para conservar
   
     
 
Si no deseas recibir más esta información no tienes más que enviarnos un correo en tal sentido.
   

Comments