News/Noticias‎ > ‎

Paso de Venus por el Sol

posted Jun 6, 2012, 11:18 AM by Jose L. Mendoza-Cortes

Lanzado el 11 de febrero de 2010, el Observatorio de Dinámica Solar, o SDO, es la nave espacial más avanzada jamás diseñada para estudiar el sol. Durante su misión de cinco años, estudiará la atmósfera del Sol, el campo magnético, y también proporcionar una mejor comprensión del papel que el sol juega en la química atmosférica de la Tierra y el clima. SDO proporciona imágenes con una resolución de 8 veces mejor que la televisión de alta definición y devuelve más de un terabyte de datos cada día. 

El 5 de junio de 2012, SDO recoge imágenes de la más rara evento solar predecible: el tránsito de Venus por la cara del sol. Este evento ocurre en pares separados por ocho años que están separados unos de otros por 105 o 121 años. El último tránsito fue en el 2004 y el siguiente no tendrá lugar hasta 2117. 


Los videos y las imágenes que aparecen aquí se construyen a partir de varias longitudes de onda de la luz ultravioleta extrema y una porción del espectro visible. El sol de color rojo es la luz ultravioleta 304 Angstrom, el sol de color dorado es de 171 angstrom, el sol magenta es de 1700 angstroms, y el sol anaranjado se filtra la luz visible. 304 y 171 muestran la atmósfera del sol, que no aparece en la parte visible del espectro.
Comments