Entrevista a Dante Andreo



Entrevista a DANTE ANDREO para "SCHOLAVOCALIS.COM"

 

 

 

1 - Se siente orgulloso del punto en el que está actualmente como compositor?

 

      No sé si la palabra es orgulloso. Más bien satisfecho de que mi música esté teniendo tanta difusión internacional y que sea especialmente apreciada e interpretada en España e Hispanoamérica.

 

2 - Desde cuándo compone música?

     

      Desde la infancia, ya que siempre fue mi vocación y mi pasión, aunque naturalmente este oficio ha pasado por distintas etapas.

 

 

3 - Cuándo comenzó a interesarse por la composición?

 

     Siempre sentí la necesidad de expresarme no solo como intérprete de obras ajenas sino también de crear mis propias composiciones en las que podía plasmar ideas y sensaciones que el repertorio ya escrito no me proporcionaba. Aunque el período más fecundo de mi labor creativa fue a partir de mi llegada a España en 1981, cuando tenía 32 años de edad y muy especialmente durante la década de mi estancia en Canarias entre 1997 y 2007.

 

4 - De cuál de sus obras se siente más orgulloso o cuál cree que ha sido su mejor obra?  

     Porqué?

 

    El catálogo de mi obra coral comprende unas 350 obras. En un listado tan extenso de composiciones y con obras de tan diversa característica (desde sencillas canciones infantiles a dos voces y piano hasta cantatas para varios coros y orquesta de cuerdas) es muy difícil escoger una obra por la que sienta un especial cariño. Sin embargo me siento orgulloso de varias de ellas por distintas motivos, que a veces obedecen a razones externas a la propias composiciones como que han sido objeto de reconocimientos y premios, o que son muy queridas y cantadas por muchos coros en el mundo o simplemente porque fueron producto de un gran esfuerzo o de un gran sufrimiento interior. En el primer grupo podría mencionar "Dejadme a ras del mar" sobre textos del poeta canario Pedro García Cabrera y el ciclo sobre poesías de Lorca "Cantos del agua", "Cantos del aire", "Cantos de la tierra" y "Cantos del fuego". En el segundo grupo mencionaría "Dulcissima Maria" para coro mixto y "Ave Maria" para voces blancas y piano entre las obras religiosas y "Córtame una rosa blanca" y "Tres cantos andinos". En el tercer grupo destacan "Carmina femina" sobre el tema del maltrato femenino y  "Crucifixus", cantata para tres coros y orquesta de cuerdas,  sobre textos de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo. Podría mencionar aun una obra escrita recientemente y aun no estrenada: "Fronteras de agua" sobre la temática de los miles de emigrantes que mueren a diario en el Mediterráneo huyendo de sus países azotados por la guerra o la miseria.

 

5 - Qué le hizo optar por la composición como un modo de vida?

 

      Nunca concebí otra opción para mi vida.

 

 

6 - Ha pensado alguna vez dedicarse a algo completamente ajeno a la música en algún

      momento de su vida?

 

    No.

 

7 - Qué le llevó a ser compositor?

  

     Como dije anteriormente, la pasión y el deseo unido a la necesidad de expresarme.

    

 

EL MUNDO DE LA COMPOSICIÓN:

 

1 - Qué significa para usted la música?

 

     Mi pasión y mi vida.

 

2 - Prefiere componer o dirigir?

 

     Componer. Debido a mi carácter un tanto introvertido no me siento cómodo en el escenario. Disfruto mucho de los ensayos de preparación del repertorio donde las obras van cobrando vida aunque prefiero que otra persona dirija el concierto.

 

3 - Le gusta estrenar dirigiendo sus obras o prefiere disfrutarlas desde el público?

 

     Acabo de responder parcialmente a esa pregunta, pero debo agregar que no siempre disfruto desde el público algunas de las interpretaciones y ésto sucede cuando considero que la interpretación no es la adecuada.

 

4 - Le gusta más componer obras religiosas o profanas?

 

     No tengo una preferencia especial en este sentido y me siento cómodo en ambos campos. En todo caso es fundamental para mí que el texto tenga una gran calidad tanto en su contenido como en su forma.

 

 

MÚSCA CORAL:

 

1 - Porqué la música coral?

 

     Porque creo que la voz humana es el instrumento más perfecto y el más expresivo y también porque es el que conozco con más profundidad.

 

2 - Qué valora más de un coro?

 

     El coro es un instrumento muy complejo ya que se trata de un grupo de seres humanos que buscan unificar en una actividad común el sentimiento y la emoción colectiva. De allí se derivan una serie de beneficios para todos los individuos: perseverancia, solidaridad, responsabilidad, expresividad, tolerancia, humildad, etc.

 

3 - Cuál es su obra coral preferida? Propia o ajena.

 

     Tengo muchas...más bien prefiero referirme a épocas. En general me apasiona la música del Renacimiento donde el equilibrio es perfecto entre la forma y el contenido y también el Romanticismo. Quizá si tuviera que escoger solo una me decantaría por los "Responsorios" de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria.

 

4 - Cómo usted, siendo argentino es capaz de componer música tan "española"?

 

     Nunca entendí lo que son las fronteras...Nací en Argentina, mis abuelos eran del norte de Italia, en la frontera con Francia. Vivo en España desde hace casi cuarenta años...todas estas circunstancias se van pegando en el alma y salen a la hora de componer, supongo.

 

 

MODOS Y RECURSOS EN LA COMPOSICIÓN:

 

1 - Tiene algunos lugares específicos que le ayuden a componer?

 

      No. Cualquier lugar es el adecuado.

 

2 - Porqué tiene admiración por Federico García Lorca?

 

      Me gusta la poesía española del siglo XX en general: Lorca, Alberti, Machado, Juan Ramón, Miguel Hernández...He compuesto muchas obras sobre poesías de estos autores. Sin duda con el que más cómodo me siento es con Lorca. No sé el motivo. Quizá su sensibilidad, su musicalidad, su concentración poética, el extraordinario mosaico de colores, olores y sabores que respiran sus poemas. Mi música creo que se adapta perfectamente a su lenguaje poético.

 

3 - Cuáles son sus principales fuentes de inspiración? Música popular, profana, algún

      compositor?

 

      Creo que no tengo fuentes principales. Me gusta todo tipo de música. En realidad todo me inspira. El problema más bien es escoger algún tema. Tengo una larga lista de textos que quiero musicalizar y esperan como agazapados esperando su momento...

 

4 - Cuando compone una obra dentro de las tesituras corales habituales ¿en base a qué escoge

      la tonalidad de la pieza?

 

      Una de las cosas que más me importan al componer una obra es que "todas las voces canten" y esto implica que cada una de ellas se mueva cómodamente dentro de su "tesitura", que las frases sean lógicas siempre siguiendo el sentido del texto y que el texto sea inteligible aun en las texturas más complejas. Nunca pienso en una tonalidad determinada.

 

5 - En qué se inspira para componer?

    

      En nada en especial.

    

6 - Qué soluciones busca cuando no le convence algo y no le viene la inspiración?

 

     Cuando no encuentro una solución o veo que la obra no avanza como deseo, la abandono momentáneamente. La retomo más tarde u otro día. Otras veces sucede lo contrario y aunque quiera dejarla para descansar un momento, es imposible separarme de ella que me impulsa a continuar. A veces trabajo sobre dos o tres obras simultáneamente.

 

7 - A favor o en contra de la Tercera de picardía en la composición?

 

     Por qué no? La composición es un acto creativo y a la creación no hay que ponerle límites. Todos los recursos suman. Nunca diría "esto no lo hagas".

 

 

8 - Suele sentarse a pensar en componer una obra nueva o espera a que le venga la

     inspiración?

 

     Una y otra cosa. Depende del momento.

 

9 - Cómo elige el tipo de música y los instrumentos que la van a interpretar?

 

     Como he comentado antes, toda mi producción es coral. La mayoría de mis obras son para las distintas formaciones corales "a capella". Cuando utilizo además del coro algún instrumento es siempre con una finalidad de acompañamiento a las voces generando un contexto armónico o rítmico que enriquezca la composición. En el caso de las composiciones para coros de niños, a veces utilizo el piano acompañante para facilitar la afinación.

 

10 - Qué concepto de Lorca asocia a su música? En otras palabras: qué recursos utiliza para

       expresar un poema de Lorca?

 

      Creo que esta pregunta quedó respondida en una anterior.

 

11 - Cuál es el instrumento que más utiliza para componer?

 

        Esta pregunta también está respondida anteriormente.

 

12 - Tiene un método a la hora de componer o lo hace según viene la inspiración?

 

        En general mi manera de componer es intuitiva y como no la entiendo como una profesión sino como una necesidad vital, dispongo de total libertad para realizarla. No establezco horarios ni rutinas y en general no me gustan los "encargos" ya que de alguna manera implican un condicionamiento. Aunque siempre "me encargo" obras, porque considero que el "oficio" es muy importante.

 

13 - Qué busca transmitir con sus composiciones?

 

       Creo que no busco nada en especial. Busco expresarme simplemente y me sentiría muy afortunado de que mis obras sirvieran para hacer un poco más feliz a quien las canta y a quienes las oyen. Solo por esto bien merece la pena haberlas escrito.

       





Dante Andreo


Nacido en Argentina en 1949, reside en España desde 1981.

 

Especializado en la interpretación de la música antigua española y colonial iberoamericana, fundó el Grupo Vocal Gregor, con el que ha realizado una notable tarea de difusión de este repertorio a través de conciertos y grabaciones discográficas en más de treinta países de Europa y América.

 Dedicado plenamente a la actividad coral, ha dirigido coros en España, Francia, Argentina, Venezuela, Colombia, México y Cuba. Es profesor invitado de la Camerata Barroca de Caracas (Venezuela), de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato (México) y de la Escuela de Artes de la Universidad de Córdoba (Argentina).

 Ha sido asesor artístico de la Confederación Coral Española y miembro de numerosos jurados de concursos corales como el Gran Premio Nacional de Canto Coral de España y el Certamen Internacional de Coros de Tolosa (Pais Vasco).

 Imparte clases magistrales y seminarios de interpretación de música antigua, invitado por instituciones públicas y privadas, españolas e internacionales.

 Ha compuesto gran cantidad de obras corales religiosas y profanas, sobre textos de Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, San Juan de La Cruz, Pedro García Cabrera, Pedro Lezcano, etc. algunas de las cuales han sido editadas por “Santa Barbara Music Publishing” de California (EEUU), “Carus-Verlag” de Stuttgart ( Alemania), “C. M. Ediciones Musicales” de Bilbao,

 Ediciones GCC de Buenos Aires (Argentina), La Confederación Coral Española y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

 Algunas de sus obras fueron estrenadas por prestigiosos grupos corales como: “Canta Cantemos Coroa” dirigida por Javier Busto, “Vocalia Taldea” y “Kantika Korala” dirigidos por Basilio Astulez, “Camerana Lacunensis” dirigida por Francisco José Herrero, “Coro de Cámara de Tenerife” dirigido por Carmen Cruz, “Orfeón de Santiago de Cuba” dirigido por Electo Silva, “Coro Joven de la Confederación Coral Española” dirigido por Enrique Azurza, “Coro Nacional de Niños de Cuba” dirigido por Digna Guerra, “Le madrigal de Lille” dirigido por Michel Pirson y “Choral of Toronto University” dirigida por Doreen Rao.

 Numerosos premios galardonan su actividad de compositor entre los que podemos mencionar I Premio de Composición Villa de Rota (Cádiz) en 1988 por su obra “Cantos de la Tierra” sobre texto de Federico García Lorca, I Premio de Composición y Expresión Coral del Gobierno de Canarias por su obra “Dejadme a ras del mar” sobre texto de Pedro García Cabrera en 2001 y III Premio de Composición “Tomás Luís de Victoria” de la ciudad de Avila en 2003 por “Cántico Espiritual” sobre poesía de San Juan de La Cruz.

 En los últimos años, prestigiosos coros de varios países le han encargado y estrenado obras: “MISA DE SAN MIGUEL ARCANGEL” estrenada por la “Camerata Lacunensis” (Islas Canarias) con motivo de cumplirse 800 años de la Fundación de la orden franciscana, “MISA DE LEIOA” encargada, estrenada y registrada en un CD por la Coral vasca “Leioa Kantika Korala”; “AVE MARIA” registrada en un CD por “Vocalia Taldea” de Bilbao y por el National Boys Choir de Estadios Unidos; “CRUCIFIXUS” estreno para Hispanoamérica realizado en Guayaquil (Ecuador) por la “Coral Universitaria” junto a otras dos Corales y orquesta de cuerdas de esa ciudad; el estreno y grabación de “DULCISSIMA MARIA” por “El León de Oro” de Luanco (Asturias) y otra grabación de la misma obra realizada por el “Estudio Coral Meridies” de Santa Fé (Argentina), etc. En diciembre de 2012 ha sido el estreno mundial de “Christus natus est”, Cantata de Navidad para tres Coros y orquesta de cuerdas en Colombia en tres conciertos en las ciudades de Medellín, Marinilla y Jericó,  En noviembre de 2013, estreno en Argentina de la MISA BROCHERIANA (obra encargada con motivo de la beatificación del Cura Brochero) en Santa Rosa de Rio Primero (Provincia de Córdoba) El 21 de diciembre de 2014 se interpreta por primera vez ante público el “MAGNIFICAT ANIMA MEA” en Marinilla, Colombia.

 En febrero de 2011, ha obtenido el Premio “Amadeus” por su composición “Retablo Extremeño” para Voces Blancas.

 

 

 

 

Comments