Nota de interés

Visitas

Coral de Cámara de Burgos

Educación Auditiva

Repentización y Transporte

Composición

Enlaces a aulas de CPM "Javier Perianes"

Audiopartituras

Con esta sección se pretende divulgar el enorme y rico tesoro musical que tenemos en España, particularmente en el Renacimiento, periodo en el que estábamos musicalmente a la cabeza de Europa, éramos la referencia incontestable junto a Inglaterra y Países Bajos.


Ave virgo sanctissima, de Fco. Guerrero


Circundederunt me, de Cristobal de Morales



Sanctus y benedictus del Officium Defunctorum de T. L. de Victoria








Quisiera inaugurar esta sección con una obra de Francisco Guerrero, maestro del contrapunto.

La obra es un motete (del francés mot que significa palabra, obra de texto y carácter religioso que no ocupa un lugar concreto en la liturgia y que carece de partes repetidas). "Ave virgo sanctissima" es un motete a 5 voces y contiene la peculiaridad de que las dos voces superiores son un canon en sí mismas, un procedimiento habitual en el renacimiento tardío. Disfrutadla.










El motete Circundederunt me de Cristóbal de Morales, compositor también andaluz que llegó a ser cantor en Roma al servicio del Papa y a menudo era consultado por otros ilustres compositores del momento en razón a su sabiduría musical. Junto con Gombert son los responsables de las imitaciones en las entradas de las voces. Característica muy presente en el s.XVI.














Tomás Luís de Victoria nace en Ávila en 1548, fue discípulo de Juan Navarro y llegó a ser maestro de capilla en Roma sucediendo en el cargo a Palestrina. La pieza que se muestra es un fragmento su Oficio de difuntos a 6. En el presente año conmemoramos el 400 aniversario de su muerte.
Comments