¡La experiencia coral se disfruta!

Los alumnos y alumnas deben ser los verdaderos protagonistas en la música coral y es interesante ver cómo valoran, sienten y enjuician situaciones, emociones, preferencias, trabajo de equipo... Todo esto forma parte de su proceso hacia la madurez personal. Aquí les dejo una muestra del trabajo realizado en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva en el curso 2009-10.




Impresiones sobre el concierto final de curso 2010

3º EE.EE.

 

“El grupo que más me gustó fue 2º E.E. Fue increíble y muy bonito, me sorprendió que una alumna dirigiera, eso me gustó mucho, ojalá yo también pueda dirigir algún día un coro. A mi madre le gustó mucho, hasta vino a verme una amiga de mi hermana y dijo que cuando hagamos otro que le avisemos.” dijo C.S.

“Es una experiencia que me ha ayudado a no ponerme nerviosa cuando canto en público, aprendí a mostrarme segura de mí misma, y creo que un curso cantando es un curso disfrutando. Para mí cantar es como si pudiese volar, flotar, sentirme libre por una vez y expresar lo que siento", dijo C. S.

"Cuando escuchaba cantar a los demás grupos pensaba: “¿Yo seré tan buena como ellos, es decir, podré cantar así ahora que estoy tan nerviosa? Pero cuando canté, lo comprendí todo: lo importante no es cómo lo hagas, sino qué sientes cuando lo haces, si te gusta hacerlo o no", dijo M. G.

"Estos dos últimos días he estado pensando cuánto me he perdido estos años: una cosa es cantar, cantar a la fuerza, como en el colegio, y otra cosa es lo que hice el martes, cantar por cantar, como en el coro, cantar por expresar lo que siento.” dijo R.M.G.

 

“El grupo que más me gustó de todos los que salieron fue el de los de 2º de profesional y la canción que más me gustó fue la de Siyahamba de los alumnos de 4º de E.E. Me ha gustado mucho la experiencia de una audición de coro en vez de instrumento.” dijo A.G.

“Creo que los alumnos/as de 4º cantan muy bien. Lo primero que pensé fue que ojalá estuviera en ese grupo… Las canciones que más me gustaron son Maite (excelente crescendo final) y La noche (¡Me encanta cómo canta la chica solista!). Empezaron a cantar alumnos/as de 2º EPM. Sé que cantaron muy bien, les salió muy bien. Yo creo que nos salió bastante bien, aunque se podría mejorar.” dijo  M.J.C.


“Las personas anteriores a nosotros, creo que era segundo de profesional me gustaron mucho, se notaban los años de práctica. Cuando entramos al escenario sí que estaba nerviosa… Cuando terminamos, me quedé paralizada.” afirmó D.V.

 

“Claro está que esto no hubiese sido posible sin el esfuerzo de nuestro profesor, que durante todo el año se ha esmerado en que aprendamos a entonar, a respirar y a confiar en nosotros mismos.” dijo P.A.

 

“Me pareció algo interesante y divertido. Al principio me daba un poco de vergüenza y me sentía un poco extraño, sobre todo porque salimos cantando y eso no lo había visto nunca en un coro. Estaba muy nervioso, pero al salir del escenario y empezar a cantar se me quitaron los nervios. A mí me pareció algo que deberíamos hacer todos los años.” dijo S.G.

 

“El concierto en general estuvo muy bien, según mi opinión; claro que alguna gente se esforzó más que otra, pero como he dicho antes me pareció que estuvo muy bien.” criticó V.R.

 

“Cuando subí al escenario sentí muchos nervios, porque creía que no me sabía Vois sur ton chemin, pero al estar a gusto cantando era como si tuviera la partitura por delante.” reconoció C.S.

 

“Me pareció una experiencia increíble. Intentaré sacar mejor nota para poder seguir el curso que viene y poder cantar como los grupos de 4º.” dijo J.J.R.

 

“Qué pena que después de 4º no puedas cantar. Sólo si tocas la guitarra y el piano, y yo toco el violín. ¡Qué pena! A mí me gustaría seguir cantando, porque me gusta mucho", dijo R.M.

Me gusta dar conciertos de coro, pero de violín, regular, porque estoy sola y en cambio en coro estoy acompañada y si me equivoco, ellos me cubren. ¡No hay nada mejor que un trabajo en equipo!” afirmó I.J.

 


4º EE.EE.

 

“Pues me pareció muy bien que los de 4º actuáramos primero porque fue como una despedida. Me ha gustado cantar con otros coros que no han sido el nuestro porque conocemos gente y aprendemos a cantar con otras personas.” dijo R.M.

 

“Me gustó mucho el concierto del martes porque fue a verme casi toda mi familia.” dijo J.R.

 

“Una de las cosas que me ha gustado ha sido el poder vestir de una manera diferente y divertida. Cuando bajaba la tarima escuchando los aplausos de un público sonriente, me sentí un poco importante, la verdad. Pero no sólo voy a hablar de nuestro coro, puesto que mi experiencia no fue sólo la de cantar, sino también la de escuchar. Los demás grupos lo hicieron muy bien y nos mantuvieron a todos atentos y muy interesados.” dijo L. d. L.

 

“La que verdaderamente me encantó fue la de La noche, sobre todo con el sólo de una compañera que emocionó mucho al público.” dijo J.L.

 

“Otra de las mejores fueron Siyahamba y el Chorstudien. Lo más interesante fue que parecíamos un parchís viviente: todo el escenario de verde, azul, rojo y amarillo. En resumen, fue un concierto inolvidable.” afirmó M.C.

 

La noche, una canción que me encanta, puesto que cada vez que la eschucho, me da una sensación de tranquilidad. La canción Chorstudien era supergraciosa.” dijo C.D.

 

“La pieza Chorstudien me gustó muchísimo cantarla porque era diferente a todas las demás. Cuando acabamos de cantar todos escuchamos a los de Grado Medio que cantaron con el profesor y cantaron muy bien. ¡Me encantó!” afirmó S.P.

 

“La canción que más me ha gustado ha sido Chorstudien.” dijo D.R.

 

“La canción que más me gustó fue el Chorstudien Nº 2. afirmó A.R.

 

“Fue muy chulo el ensayo porque al encontrarme con tanta gente, no sabía cómo iba a cantar con la demás gente, fue muy chulo. Las piezas que cantamos en orden me encantaron, la pieza que más me gustó fue Siyahamba.”  reconoció P.G.

 

“La obra Chorstudien me ha parecido que ha estado muy bien y muy rara, pero eso me gustó mucho. Lo de Grado Medio ha sido lo que más me ha gustado. También me ha parecido muy interesante y que lo hacía muy bien la niña que dirigió a sus compañeros. Normalmente lo suele dirigir el director de coro (Enrique Yuste), pero que lo dirigiera una alumna me parece muy interesante.” afirmó C.B.









Impresiones del concierto de Navidad 2009



"Cantar todos en grupo... parecíamos una sola persona", dijo I.R.P

"Me gustó porque sonaba bien [...] y no es porque fuimos nosotros sino porque me gustó de verdad", dijo R.N.V.

"Me gustó muchísimo cantar con mis compañeros y compañeras en Navidad todos juntos; me sentí cómoda porque hice lo que me gusta [...]; estaba nerviosa por si me equivocaba pero aún así pensé que iba preparada", confesó B.P.M.

"Me puse muy nerviosa aunque no haya sido mi primer concierto de coro; cantar delante de tanta gente me daba vergüenza pero como estaba con más gente cantando no se me iba a oir a mí sola", dijo N.R.Y

"Me pareció bonito y no me esperaba tanta gente, ¡había muchos espectadores!", dijo P.L.L.

"Se me hizo un poco corto pero lo pasé bien, [...] ¡me gustó cantarlo en las gradas porque era más guay!", dijo C.M.N.

"Subirme en las gradas... ¡me pareció como un escenario gigante!, bueno resumiendo: ¡Me encantó!", dijo C.S.S.D.

"Muy bonito, me salió bien pero podía haberlo hecho mejor, [...] fue emotivo y una experiencia muy bonita", dijo C.A.R.

"Cantamos muy bien y yo me sentí en ese momento muy bien porque fue emocionante; me habría gustado poder cantar más", dijo N.M.H.

"Ha salido bien pero creo que lo podíamos haber hecho mejor", dijo R.M.G.

"Me sentí muy bien cantando porque sonaba muy bien y veía que el público estaba también disfrutando", dijo A.H.G.

"Fue emocionante", dijo R.R.O.

"Yo creo que todos mis compañeros cantaron muy bien", dijo P.G.D.

"Salí bastante satisfecha ya que lo hicimos bastante bien", dijo V.R.M.

"A mí me gustó y nunca lo olvidaré como todos los conciertos", dijo M.J.S.

"No me esperaba que a la gente le gustara tanto", dijo C.D.M.

"No tuve miedo escénico [...], yo al menos me sabía todas las partituras", dijo S.D.L.V.

"Creía que no sería capaz, pero cuando empezamos se me quitaron los nervios [...], cuando acabamos empezaron a aplaudir sin parar y me sentí genial", dijo J.L.D.

"Me gustó porque quedó plasmado el trabajo del trimestre", dijo D.C.C.

"Me pareció guay", dijo M.J.P.

"Trabajamos en equipo y creo que las obras salieron merecidamente bien", dijo L.L.P.

Comments