Maestría

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Problemática Pública, organizaciones

NOMBRE DE LA  ASIGNATURA: cultura de las organizaciones públicas

Presentación

 

La globalización, la profundización de la democracia, la redefinición de lo público, la transformación de la corporeidad los estados nacionales y la constante incertidumbre, son nuevos fenómenos a los que se enfrentan hoy las organizaciones públicas. Las cuales se encuentran en la actualidad bajo un tipo de racionalidad político - administrativa, orientada al éxito, que le da una gran relevancia a los principios de competitividad y de eficiencia que se constituye en la base de un proyecto de cultura en las organizaciones.  

La cultura organizacional sirve de marco de referencia a los actores de una organización y da las pautas acerca de cómo estos deben conducirse en ella.  En muchas organizaciones su cultura es tan fuerte que se puede ver como la conducta de los actores cambia, en el momento en que simplemente traspasan las puertas de la entidad. Es por esto que las organizaciones públicas hacen grandes esfuerzos por adaptarse y replantear esquemas mentales, valores, creencias, ideas, conceptos, voluntades, incluso los afectos y sentimientos de los individuos, en síntesis, sus culturas organizacionales, con el propósito de revitalizar y proyectar sus organizaciones en el siglo XXI.

A medida que avanza el nuevo siglo, las nuevas tendencias económicas, políticas y sociales están causando un gran impacto en las culturas organizacionales (Bresser, 1998). Lo cual contribuye a que las organizaciones se debatan en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos y las metodologías alternativas de trabajo.

En la transformación de la administración pública, proceso que se ha materializado en América Latina y más concretamente en Colombia en el proceso de reforma sectorial del Estado,  han cobrado gran relevancia las reformas de la gestión y de la cultura pública, dentro de la cual se encuentran los debates de la concepción, el uso y la transferencia  de nuevas tecnologías administrativas en lo público.

Este curso busca describir y analizar como el proyecto de cultura organizacional de los nuevos enfoques de la gestión pública ha sido el proyecto implementado en sectores organizacionales estatales que se caracterizan por haber iniciado un fuerte proceso de reforma administrativa siguiendo los cambios paradigmáticos del concepto de lo público y la puesta en uso de nuevas tecnologías administrativas que se inscriben en los enfoques de la nueva gestión pública.

El curso busca también introducir al estudiante en la etnografía organizacional  y avanzar en este sentido, mediante una caracterización metodológica, en el estudio de la cultura de las organizaciones públicas, desde formas alternativas.






El Instituto Nacional de Administración Pública pone parte su acervo bibliográfico al alcance de todo aquel interesado, a fin de contribuir al fortalecimiento de la cultura administrativa en el sector público.






Guía de cátedra





Lecturas Básicas



 






como herramienta modernizadora. CLAD, 2002 

Comments