columnasanteriores

columnas anteriores 



Por: Jaime Garzón. 
Extracto de la biblioteca personal del doctor Godofredo Cínico Caspa. 11.10.09

 

Hemos llevado a cabo la exploración que se nos encargo, y hemos podido observar de cerca sin ser observados, gracias a nuestras supersónicas cortinas de humo, la superficie entera del planeta tierra, y los cambios que tiene lugar en ella; cambios que creemos son debidos a su mayor o menor distancia de la estrella central de la cual reciben luz y calor.


Después de observaciones repetidas y pruebas, hemos llegado a la conclusión de que si existe vida vegetal y animal en el planeta tierra, y hay en él una gran variedad de seres vivos que hemos pasado a estudiar con detalle. (Ver)

  25.08.09. POBREZA EN COLOMBIA PARA EL 2009: 46%

Por: Sergio Chica

Bajo las premisas del actual modelo de Estado, donde el rol del Estado en la sociedad no es universal y su función depende del tipo de población en la que recae su intervención, establecer un índice de pobreza es crucial, pues el Estado se concentrahoy en la atención de los más pobres (estratos o deciles 1 y 2 Sisben) – No de los pobres -, como un principio económico (antes que ético) y como una forma de generar capital humano que dinamice positivamente la movilidad social de estos estratos, especialmente en salud y educación básica.

Los subsidios a la demanda están ligados con la focalización del gasto en los pobres, entendiendo por pobre, al individuo/hogar con sus necesidades básicas insatisfechas (NBI). Para Colombia se considera pobre a aquel integrante de un núcleo hogar compuesto por cuatro personas que como mínimo compartan los alimentos y que tengan ingresos inferiores entre $1.100.000 y $1.200.000 pesos mensuales, el cual es el valor que se estima cuesta la canasta de bienes y servicios básica (450 bienes y servicios) para que un ser humano viva en condiciones mínimas de dignidad en Colombia al 2009 (Fuente DANE). Miserable, indigente, más pobre o pobre extremo (o como los quieran llamar) será el individuo que este integrado a un núcleo hogar compuesto en promedio por cuatro personas que no tiene ingresos suficientes para comprar una canasta básica de alimentos, la cual se estima entre $400.000 Pesos y $ 450.000 pesos mensuales para cuatro personas al 2009 (Fuente DANE). (Ver completo)


17.04.09. Política y musica. A ritmo de Rock

Por: Sergio Chica

En la historia de occidente la relación política y música ha tendido a ser una relación instrumental donde la política transforma en un objeto a la música y los sujetos políticos hacen uso de los acordes melodiosos, de las letras y las virtudes artísticas para consolidar sus fines, los cuales gravitan entorno al problema del poder.

Al sonar la cabalgata de las valquirias (oír) de Richar Wagner en la película Operación Valquiria (ver película), emerge toda la carga del nacionalsocialismo que gravitó y gravita en el imaginario colectivo, la música al igual que la política es sentido y sentimiento. No se puede afirmar que Wagner haya sido un Nazi o su precursor, pero en el imaginario social emergen tales afirmaciones. Woody Allen, una vez dijo a manera de chiste: “cada vez que oigo a Wagner me entran unas ganas de invadir Polonia” [1]. Si bien los nazis emplearon la obra de Wagner para sus fines y el mismo Wagner era afín a los ideales nacionalistas de su época (1813 – 1883), su genio trasciende estas lógicas y hoy es recordado más por su carga estética expresiva que por su ideario político y por la manipulación ideológica de la que fue objeto su obra. (Ver completo)


31.12.08. mensaje de Fin de año: 2008

Por: Sergio Chica

Finaliza el 2008, un año que fue particularmente interesante para todos. Estoy seguro que todos recordaremos este año por algo en especial. Algunos nos habremos casado, tenido o encargado uno, dos o tres  hijos, finalizado algún estudio, escrito o leído un libro, viajado al lugar soñado, comprado aquello que queríamos tanto, encontrado a esa persona tan especial y a lo mejor ella cree lo mismo, conseguimos un buen trabajo o simplemente trabajo, firmamos un buen contrato, adelgazamos o engordamos, hicimos ejercicio, dejamos de fumar, cumplimos una promesa que pensábamos era incumplible, jugamos o vimos el partido de la vida, lloramos o reímos como nunca, cantamos y bailamos como siempre habíamos querido, comimos aquello que nunca habíamos probado, marchamos o salimos a la calle apoyando alguna causa, nos emocionamos con la inauguración de los juegos olímpicos en la China, el octavo día del octavo mes de octavo año de este siglo (que a propósito fue el mismo día en que cumplí años), seguimos por los noticieros los golpes a las Farc, la operación jaque, el bombardeo al campamento ecuatoriano de Raúl Reyes y la muerte por causas naturales del guerrillero más viejo del mundo, Tirofijo. (Ver completo)

 30.11.08  DMG y la marcha por la liberación de los secustrados. 

por: Sergio Chica

Al leer la prensa de este ultimo fin de semana en Colombia, sobre la marcha por la liberación de los secuestrados, del pasado viernes 28 de Noviembre, la cual fue convocado por Ingrid Betancourt (o Betancur como era el apellido de su padre, Gabriel Betancur) y ampliamente difundida por los medios corporativos (El tiempo, El Espectador, Caracol y RCN, entre otros) y uno que otro grupo social en Facebook, la pregunta hoy es ¿Por qué esta marcha no fue tan masiva que las anteriores? Incluida la marcha del 6 de marzo en contra del paramilitarismo y los crimines de Estado que a pesar de no haber tenido un apoyo gubernamental, ni de los empresarios y mínimamente de los medios corporativos, tuvo una mayor capacidad de convocatoria y movilización que esta ultima.


Para tratar de dar respuesta a esta pregunta, me tome el trabajo de preguntarle a cuanto amigo en Facebook encontré en los chat´s y en los foros este fin de semana, sobre este tema. En estas conversaciones salió a flote la sigla más comentada de los últimos días en Colombia, ¿Las FARC?, no, DMG. (Ver completo)


A propósito de Punks, capuchas y la intromisión de la Fiscalía en las Universidades públicas. 

Por: Yegcid Walteros Ruiz

Parafraseando a Ferdinand Céline podríamos decir que la “resistencia es el viaje de los pueblos”. En efecto, hemos visto en las capitales del país y especialmente en Bogotá, el desarrollo del movimiento punk, que reivindica la cresta como símbolo de resistencia de los Siux y de los jóvenes Irlandeses contra el invasor Inglés.

 

Son diferentes las percepciones frente a estas manifestaciones  de la juventud. Los más comprensivos, las consideran una edición más de esas expresiones individuales, volcadas a comportamientos gregarios, que se contraponen a los regimenes y sociedades despóticas, tal y como en épocas anteriores, lo hacían los místicos y los estoicos, a partir de una perspectiva de alejamiento espiritual y que conllevaba a un relativo conformismo moral. (Ver completo)

Comments