Diseño Escalable de Juegos México:Chic@s Code

(Scalable Game Design Mexico: Chic@s Code)


El objetivo del Diseño Escalable de Juegos México es crear interés y desarrollar el talento en las ciencias computacionales mediante la introducción del pensamiento computacional y la programación a estudiantes de secundaria y de 5º y 6º de primaria, a través de actividades de diseño de juegos, en el salón de clases.  


Miles de niñas y niños serán expuestos a las ciencias computacionales gracias a la colaboración sustentable entre estudiantes, directores de escuela, maestros, padres, y mediante el entrenamiento a profesores, por medio de adaptar las actividades, y pedagogía a los estudiantes mexicanos, al mismo tiempo que se enfrentan los desafíos de infraestructura tecnológica.

Al fomentar la comunicación y el intercambio de conocimientos durante el proyecto, el Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, esperamos plantar la semilla de la enseñanza de computación en las escuelas con la ayuda de la tierra fértil que nuestros niños proporcionarán.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración con el Scalable Game Design, un proyecto  cuya base se encuentra en la Universidad de Colorado en la ciudad de Boulder, Colorado, EU. Asimismo, muchos desafíos serán superados con el fuerte apoyo de nuestros colaboradores y patrocinadores.

La enseñanza del Diseño Escalable de Juegos (SGD) no tiene como objetivo el diseño en sí de juegos de computadora sino el desarrollo de habilidades elementales para el siglo XXI.  El participante "Diseña Juegos", combinando estrategias de solución de problemas con conceptos de diseño en un ambiente de  programación atractivo y fácil de aprender. Es “Escalable” porque su aprendizaje se introduce a los estudiantes de forma gradual, partiendo de conceptos simples hasta otros realmente sofisticados, permitiendo que las experiencias de programación y el avance se lleven a cabo de forma independiente. Por lo que este programa permite la enseñanza a grupos heterogéneos en cuanto a conocimientos o intereses, incluyendo a grupos incluso sin conocimientos previos.

CSEDWEEK 2014


En Nuevo León el proyecto inició en 2014 con La Semana de la Educación de las Ciencias Computacionales 2014, del 8 al 14 de diciembre, donde más de 300 niños participaron diseñando juegos en línea.

Este año tenemos muchos eventos como Chic@s Code:Todos a Codificar y la Semana de la Educación en las Ciencias Computacionales 2015.  Por favor revisa nuestra página de Eventos para averiguar cómo participar si eres escuela, directivo, maestro, padre, niña o niño.

"La industria de la tecnología está entre las de mayor crecimiento y se prevé que sus oportunidades de trabajo crezcan más rápido que los  puestos en otras áreas profesionales, hasta en un 22% en los siguientes años" 

"Es una prioridad motivar a los jóvenes no sólo a usar la tecnología, sino a crearla" Google

Scalable Game Design y el premio Google RISE 2015 ‎‎(en inglés)‎‎


El Scalable Game Design es un proyecto exitoso dirigido por el Profr. Alex Repenning, que cuenta con el mayor estudio sobre la enseñanza de la computación en la educación media en los EU.

Se ha extendido fuera de ese país (más de 10,000 estudiantes instruidos), hacia Brasil y más recientemente a Suiza y Alemania, innovando en la enseñanza de la computación y de STEM en las escuelas públicas.

Su objetivo: “Reinventar las ciencias computacionales en las escuelas públicas mediante la motivación y la educación de todos los estudiantes, incluyendo mujeres y a las comunidades menos representadas para aprender acerca de las ciencias computacionales a través del diseño de juegos, comenzando en la enseñanza media.”