AMBIENTE SALUDABLE

Buscar en este sitio

REINO PROTISTA

protista

La naturaleza de los protistas

El reino Protista se compone de organismos eucariotas simples a los cuales se les llama los protistas.La mayoríade los protistas son unicelulares. Aquellos que son multicelulares tienen estructuras muy simples, con muy poca especialización de las células. Los protistas son diferentes de las moneras. Los protistas son eucariotas, las moneras procariotas. Las células de los protistas tienen organelos rodeados de membrana. La mayoría de los protistas viven en los océanos o en aguas dulces. Muchos de éstos protistas son autótrofos y son como la fuente principal de alimento para otros organismos. Estos organismos autótrofos también producen mucho del oxígeno de la Tierra.
 
Caraterísticas:
Organización celular: Eucarionte (célula nucleada), unicelulares o pluricelulares (como las algas pardas Laminaria .
Nutrición: Autótrofos (por fotosíntesis) o heterótrofos. Los heterótrofos pueden serlo por ingestión (fagótrofos) o por absorción osmótica (osmótrofos).
Reproducción y desarrollo: Puede ser asexual (clonal) o sexual.
Ecología: los protistas se cuentan entre los más importantes componentes del plancton (organismos que viven en suspensión en el agua), del bentos (del fondo de ecosistemas acuáticos) y del edafon (de la comunidad que habita los suelos)
Protoctista es un sinónimo de Protista.
 
 
 
 
 
Clasificación de los protistas

Podemos plantear que no existe una clasificación completa del reino protista que sea ampliamente aceptada por los biólogos que estudian estos organismos.

La clasificación de estos organismos a cambiado mucho a lo largo de los últimos veinte años, producto de los avances científicos y uso de nuevas técnicas de comparación genética. Esto ha permitido resolver el problema de ambigüedad que se presentaba en el análisis casi único de sus caracteres morfológicos, que teniendo en cuenta el pequeñísimo tamaño de los miembros de este reino y su organización tan sencilla era verdaderamente impreciso. A partir de los nuevos avances en la genética comienza a dársele forma a una nueva clasificación del grupo mucho más definida.

La clasificación de los protistas se reestructura a medida que la microscopía electrónica y las modernas técnicas moleculares y bioquímicas van aportando nueva información acerca de ellos.

División en tres subreinos de los protistas:

PROTOZOARIOS o PROTOZOA: Tales como, la Amoeba proteus, Entamoeba histolytica, Paramecium caudatum, Plasmodium vivax, Spirillina vivipara (foraminíferos). La División Protozoa incluye a los Protistas que poseen mitocondrias, pero que carecen de pigmentos u organelos fotosintéticos.

EUGLENOZOA O CROMISTA: Protistas que poseen mitocondrias y son fotosintéticos.
Presentan características parecidas a las plantas. Ejemplo: Euglena viridis, Spirogyra, Diatomeas (como Navicula monilifera), Dinoflagelados (Noctiluca scintillans), etc.

ARCHAEZOA: Protistas que no poseen mitocondrias.
 
 
 
 
 Amiba
Chlamydomonas
 
 
 
Euglena
Paramecium
 
Trypanosoma
 
Radiolarios
 
 
 
Comments