Evangelio dominical: DOMINGO24 DE MARZO DE 2013

 DOMINGO DE RAMOS

EN LA PASIÓN DEL SEÑOR PROCESIÓN DE LAS PALMAS

Bendito el que viene en nombre del Señor

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas 19, 28-40

En aquel tiempo, Jesús iba hacia Jerusalén, marchando a la cabeza. Al acercarse a Betfagé y Betania, junto al monte llamado de los Olivos, mandó a dos discípulos diciéndoles:

–Id a la aldea de enfrente: al entrar encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta: «¿por qué lo desatáis?», contestadle: «el Señor lo necesita.»

Ellos fueron y lo encontraron como les había dicho. Mientras desataban el borrico, los dueños les preguntaron:

–¿Por qué desatáis el borrico?

Ellos contestaron:

–El Señor lo necesita.

Se lo llevaron a Jesús, lo aparejaron con sus mantos, y le ayudaron a montar.

Según iba avanzando, la gente alfombraba el camino con los mantos.

Y cuando se acercaba ya la bajada del monte de los Olivos, la masa de los discípulos, entusiasmados, se pusieron a alabar a Dios a gritos por todos los milagros que habían visto, diciendo:

¡Bendito el que viene como rey, en nombre del Señor!

Paz en el cielo y gloria en lo alto.

Algunos fariseos de entre la gente le dijeron:

–Maestro reprende a tus discípulos.

El replicó:

–Os digo, que si estos callan, gritarán las piedras.

 

Palabra del Señor.

 

Misa:

PRIMERA LECTURA: Lectura del libro de Isaías 50, 4-7

No me tapé el rostro ante los ultrajes, sabiendo que no quedaría defraudado

 

Salmo responsorial Sal 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.:2a)

R. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?

 

SEGUNDA LECTURA: Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 2, 6-11

Se rebajó, por eso Dios lo levantó sobre todo.

 

EVANGELIO: Pasión de Nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 22, 14-23, 56

 

 

 

REFLEXIÓN / CATEQUESIS

Todos los evangelios narran la pasión y muerte de Cristo. El Leccionario de la Iglesia, que tiene tres ciclos, usa cada año en el Domingo de Ramos la narración de la Pasión según San Mateo, Marcos o Lucas. La Pasión según San Juan se lee siempre el Viernes Santo. Este año leemos a Lucas, quien comienza su relato con la llegada de “la hora”. Esta hora se refiere a la hora de la muerte de Jesús y al cumplimiento de su misión salvadora. Jesús deseaba muchísimo comer la Pascua con sus amigos antes de padecer. Esta no era la primera vez que el grupo celebraba la Pascua, pero esta vez Jesús sabía que el clímax de su misión se acercaba. La cena dramatizó su entrega total como el nuevo cordero pascual que vino a establecer la nueva alianza. El relato lucano resalta más que los otros la inocencia de Jesús. Para Lucas, lo que pasó con Jesús fue una injusticia abominable. Dos veces llevaron a Jesús ante Pilato y cada vez Pilato declaró su inocencia. Según Lucas, fueron los líderes judíos de Jerusalén los que manipularon a las autoridades romanas. El final del relato destaca que las mujeres de Galilea seguían todavía a Jesús fielmente (ver 8:13; Hechos 1:14).

La Pascua celebra la liberación de los judíos de la esclavitud en Egipto. De la misma manera que ellos pasaron de la esclavitud a la libertad, Jesús pasará de la muerte a la vida.

La lectura de LA PASION en san Lucas nos puede ayudar a reflexionar en tres ideas importantes:

1- Jesús entra en Jerusalén como un rey de paz montado en un burrito porque ha llegado la hora de la redención. Es Dios sigue ofreciendo misericordia y perdón aún ante el rechazo

2-.Jesús nos invita a un seguimiento radical, en su pasión y muerte, como al cirineo. Es la invitación a abandonarnos en las manos del Padre.

3- Jesús aparece más vulnerable, totalmente identificado con los débiles y los que sufren, hasta finalmente ser traicionado por un amigo. Es Dios que muestra su poder en la debilidad, con su gracia transforma desde dentro al hombre y lo fortalece para toda obra buena.

Comments