Virgen de Schoenstatt




Virgen de Schoenstatt "Mater"


En los años 1914-15 la congregación mariana buscaba una imagen adecuada de la virgen María para su capilla. Un profesor del colegio (Huggle) le regalo una reproducción litográfica de un cuadro del pintor italiano Crossio. Al inicio, esta imagen merecía reparos desde el punto de vista estético. Como no tenían dinero para no comprar otra, colocaron esta imagen en la capilla, e 19 de agosto de 1915. Desde ese momento, ha permanecido siempre en el santuario.


En los años 50 se introdujo en Chile y, posteriormente en otros países de habla hispana, la costumbre familiar de llamar a la <<Mater Ter Admirabilis>>, simplemente <<Mater>>, <<Madre>>, mama; costumbre que ha prosperado en muchos lugares hasta hoy.


Originalmente la imagen que se coloco en la capilla de schoenstatt tenia el nombre de <<Refugium peccatorum>>, <<Refugio de los pecadores>>. Sin embargo, leyendo el libro del sacerdote jesuita, P. Hattler, <<EL P. Rem y sus conferencias marianas>>, Los estudiantes de la congregación Mariana de schoenstatt, encontraron que, en tiempos de la Reforma protestante, los congregantes de Ingolstadt habían actuado activamente en la transformación cristiana de su época. Constataron el gran parentesco que existía entre sus propias metas y las de estos. Los congregantes de Ingolstadt veneraban la imagen dé la santísima Virgen María

En forma especialísima bajó la advocación de <<Mater te Amirabilis>>, Madre Tres Veces Admirable.

Ahora bien, en la Congregación Mariana de Ingolstadt (Ingolstadt queda a 80 Km al norte de Munich, es en el sur de Alemania), se empezó a llamar ala virgen << Tres Veces Admirable >>, porque el Padre Rem, su asesor o el Padre Espiritual, en una oportunidad le pidió a la Virgen que le indicara bajo que titulo quería que se le invocara en su lugar. Tuvo entonces la inspiración, mientras se cantaba en las letanías lauretanas la advocación <<Mater admirabilis>> (<< Madre admirable>>), que a María le agradaba ese titulo y pidió que se repitiera tres veces esta advocación. Por eso, desde ese momento se empezó a cantarlo así. De allí surgió el nombre<< Mater Ter admirabilis de Ingolstadt>>.

En recuerdo de ello los congregantes schoenstattianos dieron el mismo nombre a su imagen <<MTA>> es la abreviación de Mater Ter admirabilis. Fue a mediados del año 1916 cuando se empezó a venerar la imagen de la Santísima Virgen en el Santuario de Schoenstatt bajo este titulo.











Comments